Capítulo Regional de Vertebral Biobío organiza seminario de acceso a la educación superior

El evento realizado en INACAP sede Concepción-Talcahuano contó con la intervención de José Joaquín Brunner, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación, de la Universidad Diego Portales; Sergio Morales, miembro del Comité de Acceso Técnico Profesional del Ministerio de Educación, y Pedro Ramírez, Gerente de Cidere Biobío.

El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, Vertebral, y su Capítulo Regional fueron los encargados de convocar al foro académico que tuvo como objetivo principal abordar el tema de la creación e implementación de un sistema de acceso a la educación superior.
Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo de Vertebral, señaló que este seminario es un gran hito por tratarse de la primera actividad académica que organiza el consejo de rectores de Vertebral en regiones, posterior a la formación de los Capítulos Regionales en enero de este año. Dicho Consejo fue creado con el fin de descentralizar la toma de decisiones, y estar alineados con las necesidades laborales de cada territorio. “En una primera fase queremos dar a conocer Vertebral en todas las regiones del país para luego, en una siguiente etapa, comenzar a hacer un trabajo mucho más particularizado de promoción de la política pública educativa que beneficie a los estudiantes de cada zona”, comentó el Director Ejecutivo.
En el Foro Académico también se enfatizó la importancia de la educación técnico profesional para el desarrollo del país, destacando el amplio abanico de opciones académicas que ofrece. Estos programas permiten a los estudiantes adquirir habilidades y competencias que apuntan a satisfacer la demanda y reales necesidades de la industria, el comercio y los servicios, las que cada año se vuelven más tecnológicas. En este sentido, Vertebral, considerada la asociación gremial más importante de las instituciones técnico profesionales acreditadas, busca fortalecer y posicionar este tipo de educación como una herramienta fundamental para el crecimiento de Chile.

Juan Ponce, Vicerrector de
Inacap Sede
Concepción-Talcahuano.

Juan Ponce, Vicerrector de Inacap Sede Concepción-Talcahuano, casa de estudios socia de Vertebral en el Biobío y anfitriona del seminario, detalló que conformar el Capítulo Regional de Vertebral permitió a las casas de estudio trabajar colaborativamente para fortalecer el rol de la formación técnico–profesional. “Este encuentro permitió tratar un tema que va a ser tremendamente importante para el país, y de gran impacto para los futuros estudiantes, en especial para aquellos que buscan ingresar a la educación superior. Este seminario vino a aportar a la discusión que se está dando en Chile respecto de que el proceso de acceso a la educación sea amplio, integrado y que todos puedan participar en él”.

 

Políticas públicas

José Joaquín Brunner, profesor de la Universidad Diego Portales (UDP).

José Joaquín Brunner, profesor de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), señaló que “Vertebral ha cumplido un papel interesante como interlocutor para las políticas de la educación superior, y tiene una visión clara respecto de cuáles son las necesidades y oportunidades que ofrece el sector, además de qué políticas podrían ayudar a mejorar su desempeño, opinión que es valorada por el Gobierno”.
Recientemente, el Consejo de Rectores de Instituciones Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados de Chile, y el CPCE de la UDP firmaron un convenio para la creación de la primera Unidad de Estudios enfocada en las políticas públicas relacionadas con la educación superior técnico profesional. La Unidad buscará generar conocimiento para el desarrollo de propuestas frente a este tipo de políticas.

Leopoldo Ramírez, Director Ejecutivo de Vertebral.

Las diferencias entre la educación superior técnico profesional y la universitaria son muchas: las carreras técnicas tienen una duración menor, son flexibles y tienen alta pertinencia repecto de los sectores productivos del país. Así lo comenta Leopoldo Ramírez, quien enfatiza que también el perfil del alumno es muy distinto. “Por desgracia, históricamente han sido tratados como estudiantes de segundo nivel por las políticas públicas del sector Educación. Es por ello que una de nuestras más grandes apuestas, como Vertebral, es buscar mejores oportunidades para los estudiantes a través de la Ley de Educación Superior”.

Fernando Peña, Seremi de Educación de la Región del Biobío.

El Foro contó con la presencia del Seremi de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña, quien respaldó los objetivos de las instituciones pertenecientes a Vertebral, en el sentido de fortalecer la educación superior técnico profesional. Asimismo, destacó la importancia de reforzar la “trayectoria” en los liceos técnicos. “Queremos que los alumnos puedan seguir un camino académico acorde a sus vocaciones y expectativas de desarrollo, y también queremos apoyar a las instituciones que se encargan de entregar esta oferta de carreras. La idea es que, a la larga, exista coherencia entre las expectativas de los alumnos y las áreas definidas como estratégicas para el desarrollo en cada territorio”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES