Carlos Basso y Ana Durruty, escritores regionales de Fuste

columna-mablanco2
María Angélica Blanco Periodista y escritora.

Tuve el privilegio de presentar el primer libro de ficción de la periodista oriunda de Ovalle, de larga trayectoria laboral en la capital y en Concepción, Ana Durruty. El texto compila cuarenta y siete cuentos bajo un título provocador: Cínica. Pensé que recorrería una galería de personajes desvergonzados, irónicos, burlescos, fatuos y engreídos. Pero no fue así.

Me sorprendió gratamente leer una propuesta nueva, audaz y altamente perturbadora. Un velo de desgarro e infinitas cicatrices en seres rotos y desencantados, es el hálito que flota sobre sus muy bien logrados relatos breves.

Borges, magistral autor de cuentos crípticos y laberínticos, que me recordaron el estilo de la autora, decía que una narración debía tener, al menos, dos elementos esenciales: tensión y significación. Ella lo logra con plenitud. Sus historias trascienden al relato mismo y nos descolocan con finales disruptivos y desconcertantes en ambientes cosmopolitas, abordando las más diversas temáticas y ahondando en los grandes miedos que todos llevamos dentro. Durruty plantea crudamente el temor a la muerte, a la vejez, al fracaso ante el amor, la fugacidad del tiempo y se interna en la vieja pregunta que desvela a los filósofos. ¿Qué sentido tiene la existencia, mi existencia? Cien páginas para deleitarse.

Carlos Basso, licenciado en Periodismo y académico de la Universidad de Concepción, con nueve libros publicados, acaba de consagrarse en el país con su última novela de ficción: Código Chile. El autor no sólo construyó un atrapador thriller, sino también una inquietante intriga de raigambre histórica criolla.

“Todos mis libros tienen que ver con el mal”, señaló Basso en una reciente entrevista. El texto comienza con el brutal asesinato de tres octogenarios germanos avecindados en Chile, que pertenecieron a la siniestra SS de la Alemania nazi en tiempos de Hitler. El autor teje una telaraña en la que entrelaza con maestría la pesquisa de los crímenes de los ex fanáticos nazis con desconocidos capítulos de nuestra historia. Así, vincula la demonizada figura de Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala, descendiente de la aristocracia alemana, con miembros de Colonia Dignidad empeñados en ubicar sus restos para descubrir el secreto de la pureza de la raza aria. Código Chile, excelente trama de conspiraciones, y Cínica, provocadora y punzante son, sin duda, un ejemplo de buena literatura regional.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES