Carrera de Obstetricia en UNAB: Profesionales para el siglo XXI

 

Los cambios demográficos y las nuevas realidades médicas exigen también profesionales que sean capaces de desempeñarse en estos nuevos escenarios, y es esa la propuesta de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción-Talcahuano.

Dr-Jorge-Cabrera

Jorge Cabrera Ditzel, director de la Facultad de Medicina de UNAB sede Concepción. 

 
Formar profesionales con un fuerte marco valórico, innovadores y con conocimientos actualizados respecto de nuevas técnicas y tecnologías referentes a su área es la propuesta de la carrera de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, que este año recibe a su segundo grupo de nuevos alumnos.
Jorge Cabrera Ditzel, director de la Facultad de Medicina de UNAB sede Concepción-Talcahuano, y director de la Escuela de Obstetricia, señala que ésta es una carrera con un programa moderno que apunta a las necesidades de una sociedad que ha ido evolucionando. “La gran cantidad de postulantes, más de 240 para las 70 vacantes, nos indica que la carrera se encuentra consolidada, que nuestra propuesta es atractiva y está acorde con los requerimientos de la población”, dice, agregando que el plan de estudios comprende nueve semestres, al final de los cuales el alumno puede escoger su especialización en una de tres áreas: Neonatología, Ginecología e Infertilidad.
El directivo añade que uno de los énfasis de la carrera está puesto en la formación en el alumno de una actitud compatible con el buen desempeño profesional, lo que se relaciona directamente con los valores de la universidad, de “formar para transformar”, a través de los contenidos de las diferentes asignaturas. “Nos hemos preocupado de formar a nuestros alumnos a través de la comunicación y el profesionalismo, desarrollando habilidades que le permitan, a futuro, llevar a cabo una buena entrevista clínica. Para ello, los rol playing han sido fundamentales, pues han facilitado el aprendizaje de los jóvenes, quienes después de la realización del ejercicio, revisan y evalúan su desempeño, junto a sus profesores y compañeros”, explica.
Agrega que estos juegos de roles también forman parte de los nuevos métodos de enseñanza que exigen los procesos de acreditación nacionales e internacionales, pues son usados como evidencia de los sistemas modernos empleados por la casa de estudios, que se ajustan a los requerimientos de los nuevos tiempos.
Otro de los aspectos reforzados en esta carrera es la experiencia práctica y la observación, factor que se logra a través de constantes visitas a distintos Cesfam de Talcahuano y la posibilidad de poder observar partos en el Sanatorio Alemán. “Estas visitas han permitido motivar y reafirmar aún más las vocaciones de nuestros alumnos”, precisa.
Al finalizar el profesional anuncia, como parte del proceso de consolidación de la Escuela de Obstetricia, que durante el segundo semestre del 2014 se iniciará un programa de magíster dirigido a profesionales que se desempeñan principalmente en la atención primaria denominado “ Climaterio un enfoque para el siglo XXI”, que estará orientado a la problemática de esta fase, pensando en los cambios demográficos con el aumento progresivo de la cantidad de mujeres que viven esta etapa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES