Carreras de Prevención de Riesgos Profesionales innovadores, integrales y líderes en gestión

97 % de empleabilidad, profesores especialistas con experiencia en la industria y convenio de desarrollo estratégico con el IST para formar  ingenieros y técnicos en Prevención de Riesgos, para las organizaciones del presente y del futuro.

Claudio Pérez, Óscar Olate, Evelyn Becerra y Carlos Herrera.
Claudio Pérez, Óscar Olate, Evelyn Becerra y Carlos Herrera.

Hoy, a nivel mundial, uno de los principales problemas al interior de una organización es la alta tasa de siniestralidad, es decir, el elevado número de accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen durante la jornada de trabajo, lo que a su vez trae aparejada una baja en la productividad de las empresas.

Esta realidad ha puesto en el tapete la necesidad de formar profesionales preparados para proteger a los trabajadores de los riesgos que se derivan de su actividad, y pensando en cubrir esta demanda, el Instituto Profesional La Araucana ofrece en su sede Concepción las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Técnico en Prevención de Riesgos, disciplinas que, en opinión de Alejandro Valdebenito, jefe de carrera del Área Industrial, buscan formar profesionales integrales, innovadores y líderes en gestión.

Agrega que, como centro de educación, han centrado sus esfuerzos en brindar un enfoque disciplinario que tome el resguardo del recurso humano como prioridad, mezclando el trabajo en el aula con el real aporte a la gestión diaria de las empresas. “Nuestra malla curricular se orienta a que el futuro profesional sea un aporte al desarrollo de la organización, convirtiéndose en un agente de cambio estratégico que brinde valor a la prevención y que lleve a cabo, para las organizaciones, programas modernos y actualizados que sean preactivos, y no reactivos, mejorando la competitividad de las empresas.”

I.P. La Araucana ya ha aprobado un tercer período de acreditación y, además, realizó una actualización de sus mallas curriculares, poniendo énfasis en la gestión, buscando que el experto profesional, técnico o ingeniero, pueda transformarse en un líder en materia de prevención. Sus carreras cuentan con una planta docente de profesionales estrechamente vinculada al área empresarial y sus alumnos, cuando egresan, ya han trabajado en más de 2.500 casos prácticos. “Esta metodología permite mostrar a las empresas que nuestros egresados cuentan con experiencia empírica y real, y esto nos ha permitido tener tasas de empleabilidad que bordean el 97 %”.

Constante actualización

Con el fin de actualizar los conocimientos de sus alumnos en materias laborales, el Área Industrial del instituto desarrolló hace pocos días su séptimo seminario Gerencia de Seguridad y Propuestas de cambio normativos para el mejoramiento de la Seguridad Laboral en Chile, análisis que permitió conocer el contexto nacional e internacional en materia de seguridad. La actividad contó con la participación de Óscar Olate, gerente Zonal Sur de IST; Carlos Herrera, experto en Prevención de Riesgos, consultor internacional y de amplia carrera académica, y Claudio Pérez, integrante del CED, quienes felicitaron al instituto por la realización de este tipo de actividades que buscan formar profesionales integrales. “El desafío es enorme. Hay que incorporar la prevención y a los especialistas en todas las áreas del desarrollo del país, para evitar que sigamos sufriendo las pérdidas humanas y de empresa que hoy vemos”, señaló Claudio Pérez.

Óscar Olate, por su parte, afirmó que uno de los desafíos pendientes en Prevención es la salud ocupacional, “pues a nivel mundial solo un 15 % de las muertes producidas en el mundo laboral son a causa de accidentes, siendo el resto por enfermedades, por lo que, como país, debemos afrontar esta realidad”.

“Iniciativas de esta índole nos permiten ver lo que acontece fuera de la academia, retroalimentarnos con información nueva, y seguir mejorando el perfil de egreso de nuestros alumnos”, puntualizó Valdebenito.

 

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES