CEDAP UCSC: Apoyo fundamental para negociar con la región Asia Pacífico

El centro busca potenciar la presencia económica de la Región del Biobío en esos mercados con la participación del sector público y privado.

Enseñanza del chino mandarín, charlas para difundir las experiencias de empresarios y misiones tecnológicas, son algunas de las acciones que desarrolla el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico CEDAP, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Juan Carlos Egaña García, director del CEDAP, explica que el objetivo del centro es el desarrollo de competencias y servicios al interior de las pequeñas y medianas empresas de Biobío para aprovechar el potencial de negocios que existe en la región Asia Pacífico. “Además, participamos en la organización y ejecución de misiones tecnológicas y estamos afianzando las relaciones de trabajo con embajadas, consulados, instituciones públicas y privadas de esa zona”, señala. Explica que el CEDAP integra dos elementos: la inmensa potencialidad de negocios futuros en la región y comprender que para los asiáticos los negocios pasan por relaciones de confianza iniciales y permanentes con las contrapartes comerciales. “Es decir, no hay negocios mientras no exista confianza, en ese orden estricto. Por lo tanto el modelo de negocios inmediatista del occidental queda obsoleto ante esta realidad”, acota.
Apunta que los convenios que la Dirección de Relaciones Institucionales, por la UCSC, ha suscrito con importantes universidades chinas como la SWUFE y la SWUST, las australianas Macquarie y Tecnológica de Sydney, y la Universidad Tecnológica de Auckland, de Nueva Zelanda, para el intercambio de alumnos y profesores favorece y facilita la construcción de redes internacionales de apoyo para la realización de negocios y otro tipo de colaboración.
El profesional recuerda que desde su creación en el 2010, el centro -integrado por profesionales y docentes de primera línea- ha orientado su trabajo hacia la comunidad, estableciendo redes que fortalecen su labor de investigación, extensión y transferencia del conocimiento. Un ejemplo es el trabajo para la concreción de un proyecto público-privado para la provincia de Arauco. Se trata de la realización de un estudio económico, socio-político-histórico y de factibilidad técnica ingenieril para la construcción de un puerto comercial en la comuna de Lebu. También, mediante un convenio con Corbiobío buscan desarrollar un plan piloto para la difusión de lenguas asiáticas en algunos establecimientos educacionales de la Octava Región.
El tercer eje es el trabajo directo con las Pymes a través de charlas, seminarios de negocios, diplomas de formación de competencias específicas, cursos de idiomas, actividades culturales y relaciones con organismos regionales y nacionales especialistas en Asia Pacífico. ”Todas estas tareas se ejecutan según la misión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción que propende a ser un aporte al desarrollo de la Región en que está inserta”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES