Cementerio de Concepción abrió Temporada de Circuitos Patrimoniales

Hasta el 31 de marzo se extenderán los recorridos guiados diurnos y nocturnos por este campo santo, en los que se pueden repasar casi dos siglos de historia y arquitectura del Gran Concepción. Y si asiste de noche, también disfrutará de teatralizaciones y una sorprendente iluminación.

Espacios de arquitectura patrimonial y tesoros históricos, como los mausoleos de los próceres Juan Martínez de Rozas, Pedro del Río Zañartu y Enrique Molina Garmendia, son parte de lo que se puede conocer en los ya tradicionales Circuitos Patrimoniales, que desde septiembre organiza el Cementerio General de Concepción.
Existen recorridos diurnos y nocturnos, ambos con temáticas y horarios definidos, aunque también está la posibilidad de programar circuitos especiales.
Los recorridos diurnos son gratuitos. Se realizan los sábados, desde las 16 horas, y contemplan las temáticas de Arte, Arquitectura y Paisajismo; Mujeres con Historia y Crematorio de Concepción. Los nocturnos, en tanto, tienen un costo de $6.000 para adultos, $4.000 para niños y adultos mayores, y de $10.000 para parejas. Se realizan los jueves y viernes, a partir de las 20.30 horas, y los temas son Cementerio Tradicional, Personajes Populares, Cementerio Disidente y Concepción Moderno.

Los más requeridos son los Circuitos Patrimoniales nocturnos, pues al natural atractivo de visitar el cementerio de noche, se suma el que en este horario los recorridos incorporan teatralizaciones históricas. Así lo informa Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción, quien aclara que “ya sea que escojan los circuitos diurnos o nocturnos, los visitantes siempre son guiados por historiadores que les van narrando los detalles de toda la riqueza histórica, arquitectónica y natural que tiene el Cementerio de Concepción”. Asimismo, su acompañamiento garantiza un trayecto más ordenado por el campo santo.

Ernesto Cruces, director del Cementerio General de Concepción.

Además de los circuitos patrimoniales tradicionales, los colegios o distintas instituciones también pueden programar recorridos especiales, con temáticas acordes con sus requerimientos e intereses, ya sean históricos, de arte o patrimoniales. “Para acceder a estos circuitos se solicita que se trate de un grupo con un mínimo de 10 personas y un máximo de 50, para garantizar que todos los asistentes puedan escuchar adecuadamente los parlamentos de los actores de las recreaciones”, detalla Cruces, añadiendo que las reservas deben hacerse con al menos una semana de anticipación.

Novedades
Quienes realicen los recorridos nocturnos también se encontrarán con una nueva iluminación, inaugurada el Día del Patrimonio, fecha en que el Cementerio General de Concepción tuvo masivas visitas para sus circuitos nocturnos. Este nuevo alumbrado consta de 30 focos de colores, ubicados estratégicamente para resaltar las características artísticas y arquitectónicas de cada una de las piezas del sector Patrimonial. Esta innovación es también una forma de señalar el camino en los recorridos de noche, los que antes se hacían en la oscuridad.

Otra novedad que podrán apreciar los visitantes al Cementerio General de Concepción es la incorporación al Parque de las Estatuas de la pieza Los Tres Poderes. La obra, creada en 1980 por un equipo de profesionales, entre los que se cuenta el pintor Enrique Ordoñez y el arquitecto Antonio Zelada, se diseñó para ser apreciada por quienes visitaran el Parque Ecuador, en Concepción, pero hoy en día había quedado en el olvido.
En el marco de su programa de recuperación patrimonial, la Corporación SEMCO asumió la responsabilidad de restaurar esta pieza -compuesta por 32 bloques de piedra- y ponerla en valor, trasladándola hasta el cementerio penquista.
“La obra, que ya cumplió 40 años, llegó a sumarse a la escultura Ad Infinitum, que es una estatua de acero que representa la trascendencia del ser humano, más allá de la vida terrenal, como ser individual”, explica Ernesto Cruces, quien finaliza invitando a visitar el Cementerio General de Concepción a todos quienes valoran la cultura y el patrimonio en sus diversas expresiones, y quieren saber más de la historia y legado de casi 200 años de este recinto.
Para inscripciones y más información, se puede escribir a [email protected] o [email protected], o llamar al 958173140.
www.cementerioconcepcion.cl

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES