Centro de inspección de frutas en Cabrero: De los campos sureños a los supermercados de Estados Unidos

La obra agilizará la inspección de productos hortofrutícolas entre las regiones del Maule y Los Lagos, que tienen como destino esa potencia de Norteamérica. Esto, porque evitará una nueva revisión en el mercado de destino, lo que implica ahorro en los costos para los exportadores y mayor competitividad.

 

Asoex 5
Manzanos, perales, arándanos, avellanos europeos, berries y cerezos son los principales cultivos de la Región del Biobío, y con ellos espera debutar en un año más el Centro de inspección para frutas y hortalizas frescas de exportación, que desde fines de junio pasado se construye en la comuna de Cabrero.

Será el único sitio de certificación fitosanitaria desde el Biobío al sur, y los $ 2.712 millones que se invierten en su construcción no sólo buscan levantar un edificio de 3.622 metros cuadrados que dé carta blanca a los productos que desde Chile se envían a Estados Unidos, evitando una nueva revisión en el mercado de destino, sino también fortalecer a los puertos regionales.

Esto, pues no sólo la producción local, que se da en más de 50 mil hectáreas plantadas, aumentará su salida al exterior por los terminales de la zona, sino que también una obra de este tipo permitirá “atajar” a los exportadores ubicados más al sur del Biobío, que hasta ahora deben trasladar sus cultivos hasta Teno, en Maule, donde opera el centro de inspección más cercano.

Desde Los Ángeles hasta esa localidad de la vecina región hay 350 kilómetros, mientras que a Cabrero los productores del Biobío estarán a un paso, o más bien, en sus propias tierras, evitando así mayores costos de transporte y maltrato para sus frutas.

Un ahorro aún mayor significará para los exportadores que se ubican desde La Araucanía a Los Lagos, quienes ya no tendrán que llegar a Teno para certificar la fruta y desde ahí seguir 174 kilómetros hasta el puerto de San Antonio, como muchos lo hacían, sino que ahora podrán parar en Cabrero (ahorrándose 290 kilómetros) y luego sumar 90 kilómetros hasta los puertos de la Octava Región.Asoex 7

Para la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), desde el punto de vista logístico este nuevo sitio de certificación fitosanitaria permitirá dar mayor rapidez a sus despachos y, por tanto, una mejor competitividad para ese sector. Los productos serán revisados en Cabrero por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y por su símil del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS). Así, las frutas y hortalizas llegarán directamente desde los campos a los supermercados de esa potencia de Norteamérica.

Buen escenario

El proyecto, que lleva un 11 % de avance, llega en un buen momento para la agricultura, pues según datos de la misma Asoex, en los últimos 15 años las plantaciones frutales han tenido un incremento significativo en las regiones del sur, desde Maule hasta Los Lagos, debido al cambio climático que ha mermado la producción en la zona central.

Esto ha tenido un impacto positivo en la economía regional, con aumentos en mano de obra, servicios de transporte, comercialización de insumos agrícolas y maquinarias, compra de materiales de embalaje, y servicios bancarios y financieros, entre otras actividades.

Y ese dinamismo se ha visto también reflejado en los puertos, pues entre junio de 2014 e igual mes de este año, el terminal de San Vicente ha embarcado casi 50.000 toneladas de productos hortofrutícolas, un 28,5 % más que el año anterior. Mientras, en los terminales de Lirquén y Coronel son casi 53.000 las toneladas de frutas frescas,  embarcadas con un incremento más discreto del 2 %.

Trabajo público- privado

Sala de inspección, patio techado, baños, casino y bodegas serán parte de esta nueva infraestructura que construye el Ministerio de Obras Públicas en un terreno que la Asoex, que agrupa a 350 empresas productoras- exportadoras de fruta fresca en el país, cedió en comodato al Gobierno Regional.

“Cuando el sector privado y el público trabajan mancomunadamente podemos hacer inversiones importantes, que tienen por objetivo el bienestar de Chile y, en este caso particular, de la Región del Biobío”, resaltó el intendente Rodrigo Díaz. Este sitio de certificación fitosanitaria será el único en el país en ser financiado en forma íntegra por un Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Otros centros de esta naturaleza están en Coquimbo, Valparaíso, Región de O’Higgins, Maule y la Región Metropolitana (en el aeropuerto internacional y en San Bernardo).

La ubicación de este proyecto, que será administrado por Asoex, tampoco fue al azar, pues además de estar en el valle central, a orilla de la Ruta 5 Sur y en un punto equidistante de los principales productores de la Región, se enlaza con la ampliación de la carretera, en 103 kilómetros, que une Cabrero con Concepción y de ahí a los puertos.

Cuando el 26 de junio se puso la primera piedra de este centro de inspección de frutas y hortalizas frescas, cuyo plazo de construcción es de 420 días, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, destacó que la última temporada fueron alrededor de un millón y medio de cajas las que salieron por los terminales portuarios de Biobío y la expectativa es que una vez en funcionamiento esa cifra llegue a los 5 millones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES