Centro de Mamas de Hospital Las Higueras: Diez años a la vanguardia en diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias

Durante una década, el Centro ha trabajado para brindar diagnósticos y tratamientos oportunos a sus pacientes. Hoy, con un ecógrafo mamario 3D, destacado hace unos días por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, reafirma su misión, convirtiéndose en referente a nivel nacional en esta área.

 

publi-hospital higueras-IMG_3177 En su décimo aniversario, el Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim) del Hospital Las Higueras, en Talcahuano, anota un nuevo hito en su historia, convirtiéndose en el centro especializado en esta área con mayores avances tecnológicos al servicio de diagnósticos más acuciosos y oportunos. Esto gracias a la adquisición de un nuevo ecógrafo mamario con tecnología 3D, el único existente en un servicio público del país, el que significó una inversión superior a los $ 122 millones, lo que fue financiado por Fondos de Apoyo a la Región (FAR), asignados por el Gobierno Regional del Biobío.

El nuevo equipamiento 3D realiza un barrido automático de todo el volumen de  la mama, permitiendo a los médicos especialistas abordar patologías cruciales y de alta incidencia, en etapas muy tempranas de su desarrollo. Esto, aun cuando las lesiones sean muy pequeñas, lo que incide positivamente en el pronóstico de las pacientes.

El equipo permite localizar con exactitud el lugar de la lesión, incluso en etapas iniciales del cáncer, lo que implica mejorar significativamente la pesquisa, aumentando las posibilidades de sobrevida y mejoría de los pacientes.

En este sentido, la Directora del Hospital Las Higueras, la Dra. Patricia Sánchez, subrayó que este centro asistencial “ha sido pionero en el ámbito del diagnóstico y la detención precoz de cáncer de mamas. Esto nos ha llevado a que, como política pública, estemos trabajando hoy en una política nacional de cáncer, lo que implica asignar más recursos, replicar las buenas experiencias que aquí se han desarrollado y, ciertamente, difundirlas. Se trata de un proceso que no toma uno o dos años, si no que requiere un horizonte más largo de tiempo. Lo que sí está muy claro en el Ministerio de Salud es que hay que enfrentar de forma decidida el cáncer, entendiendo que se convertirá en la primera causa de muerte a futuro en nuestro país. Por eso, para el presupuesto 2018 estamos solicitando una línea de intervención en cáncer, que significa invertir más en profesionales, en equipamiento, en casas de acogida para pacientes. Y todo esto se lo debemos a la comprometida labor de quienes trabajan en Ceredim, como la Dra. Lorena Cordero, quien lo lidera”, destacó Sánchez.

 

Amplia cobertura geográfica

El ecógrafo mamario 3D vino a complementar el equipamiento tecnológico de vanguardia ya existente en el Ceredim, el que incluye equipos para la realización de mamografía volumétrica, exámenes de resonancia nuclear y una mesa de biopsia estereotáxica, que posibilita la adquisición de tejido a analizar (para confirmar o descartar la presencia de cáncer en la glándula) de manera menos invasiva.

Otro factor que diferencia a Ceredim es su amplia área de cobertura geográfica, única en el país. Recibe anualmente cientos de pacientes de áreas comprendidas entre Curicó y Coyhaique, quienes son atendidos por un comprometido equipo, multidisciplinario, constituido por profesionales altamente capacitados, con subespecialidad en imágenes mamarias.

publi-hospital higueras-IMG_3192
Dra. Lorena Cordero, jefa médica del Ceredim; Dra. Gisela Alarcón, Subsecretaria de Redes Asistenciales; Mauricio Jara, Director SST; Dra. Carmen Gloria Masoglia, Subdirectora Médica SST, y Dra. Patricia Sánchez , Directora Hospital Las Higueras.

La Dra. Lorena Cordero, jefa médica del Ceredim, destaca la entrega del grupo humano que le ha correspondido liderar durante los últimos diez años. “Es un proyecto muy lindo, que ha logrado crecer y mejorar gracias a que lo hemos hecho entre todos. Aquí hay todo un equipo humano que creyó en esta idea y en la posibilidad de crecer y salir de la Región, pues nos dimos cuenta de que, en Chile, el cáncer de mamas se estaba pesquisando en estadios muy avanzados”.

La facultativa grafica lo que Ceredim representa para la salud pública del país. “Antes había muchas mastectomías, mutilaciones completas de las mamas. Hoy, somos capaces de operar, tratando la lesión in situ, sin que siquiera se note demasiado la cicatriz tras la intervención. Esto no es menor, pues no sólo cambiamos el pronóstico vital de un paciente, sino también su autoestima. Es algo que valoramos mucho; por ello, para nosotros es importante estar a la vanguardia tecnológica, por ejemplo, con una sala de resonancia muy avanzada que nos permite hacer el circuito de diagnóstico completo”, explica.

El trabajo del Ceredim y sus relevantes resultados fueron positivamente destacados por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón. “Estamos muy contentos, este centro es un ejemplo de que estamos haciendo realidad el sueño de que la salud sea un derecho, especialmente en un área tan importante para la salud publica chilena. Estos avances concretos en salud están en línea con lo que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a hacer posible: invertir en equipamiento, en profesionales, en salud pública, para hacer de ella lo que este país se merece”, enfatizó la autoridad.

Respecto del nuevo equipamiento, la Subsecretaria señaló que se trata de un “ecógrafo volumétrico de alto estándar de tecnología. De hecho, no existe en ningún otro establecimiento público del país. Permite brindar un diagnóstico oportuno y certero, gracias a mamografías de excelente calidad, todo de la mano con cirugías mamarias que permiten tratar el cáncer oportunamente”, afirmó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES