Centro de Manejo de Residuos Concepción, Cemarc: Comprometidos con el medio ambiente

cermarc.jpgNuevos proyectos de este centro podrían generar más empleo y aportar de manera concreta a la descontaminación. Por ahora se estima una mayor vida útil de la planta gracias al mayor poder de compactación de los residuos.
Entró en operaciones en octubre de 2006 y hoy la planta se proyecta al futuro con nuevos planes de expansión. En la actualidad el Centro manejo de Residuos Concepción, Cemarc, funciona en 22 hectáreas, pero ya se han dispuesto terrenos adyacentes para los nuevos proyectos que buscan optimizar el trabajo que está realizando la planta y ser un aporte real al cuidado del medio ambiente, una preocupación que los ha marcado desde el inicio de sus operaciones.
El manejo de residuos sólidos domiciliarios recolectados por las distintas municipalidades de la intercomuna que generan unas 600 toneladas diarias de basura, las que llegan hasta la planta para su posterior tratamiento. Cemarc proyectó una vida útil de 16 años. Sin embargo, el trabajo responsable desarrollado por personal altamente capacitado, así como la mayor compactación permitiría optimizar la inversión y haría posible el desarrollo de nuevas áreas de negocios, como reciclaje y producción de energía, para esta empresa regional que se proyecta a gran escala en un futuro cercano.
Los residuos se depositan en celdas impermeabilizadas sobre un terreno muy arcilloso, muy característico del sector en Penco, donde se encuentra ubicada la planta. La arcilla se compacta con rodillo y luego se instala una geomembrana Hdpe de 1.5 mm, un geotextil que la protege . Encima de ésta hay grava y un tubo recolector de los líquidos percolados, los cuales se dirigen a una piscina también impermeabilizada y con geomembrana, para almacenar y posteriormente derivar a la planta de tratamiento que procesa 120 m3 en dos turnos. Un trabajo complejo y de alta precisión que permite un manejo adecuado de los residuos, cumpliendo con la normativa ambiental vigente.
Entre la celda, piscina y planta de tratamiento trabajan 35 personas. Estudios actuales indican que a futuro se podría implementar un sistema de reciclaje, aumentar la vida útil del relleno sanitario y, de paso, generar nuevas posibilidades de empleo. En proyecto, según comentó el empresario Jorge Recart Matus, está también la obtención de bonos de Carbono según el protocolo de Kyoto, mecanismo internacional de descontaminación que permite reducir de esta forma las emisiones perjudiciales hacia el medio ambiente. Se trabaja a la vez en estudios tendientes a utilizar eficientemente la energía obtenida a través del gas resultante de esta planta.
La inversión representa 4 millones de dólares y en forma permanente se han realizado mejoras en maquinarias e infraestructura, como por ejemplo, una romana computarizada que controla con exactitud la basura que ingresa al centro la cual está calibrada por tonelada.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES