Centro de Microscopía Avanzada de la Región del Biobío: Nuevo polo de desarrollo científico y tecnológico

A partir del trabajo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. de Concepción se generó el proyecto que hoy permite que en la ciudad se inicie una nueva etapa en investigación.Vanguardista en Sudamérica, este Centro de Microscopía proveerá de revolucionarias imágenes para el diagnóstico y solución de múltiples inquietudes científicas.

Un centro de nivel internacional y que revolucionará la forma en cómo miramos a través del microscopio ha comenzado a funcionar en la Universidad de Concepción, gracias a un proyecto financiado por CONICYT y que alcanza a 2 mil 200 millones de pesos. Su implementación partió en enero y en el curso de este año se espera tener un 80% del mismo en funcionamiento.
Este centro impactará todas las áreas del conocimiento y de aplicación de tecnología científica e industrial. Mediante un servicio único en Latinoamérica, ofrecerá una evaluación microscópica del más alto nivel del funcionamiento de organismos vivos normales o patológicos y el monitoreo/control de patógenos y de microorganismos de importancia en salud humana, así como del sector minero, agroforestal y acuícola de Chile.
También prestará servicios a países vecinos -como Argentina, Brasil- y a otros interesados en llegar hasta el centro en busca de respuestas para sus interrogantes científicas. Un escenario perfecto para el intercambio de estudios y conocimiento, sin lugar a dudas.
El equipo de trabajo de este centro está conformado por el Dr. Francisco Nualart Santander, Director Científico del Centro de Microscopía Avanzada CMA, Dr. Carlos Opazo Martínez, Director Ejecutivo CMA, y Dra. Viviana Torres Águila, Directora de Gestión del CMA.
Francisco Nualart destacó la aplicación transversal que tendrá este centro. “Su desarrollo impactará en todas las áreas del conocimiento: biológico, áreas de conservación natural, agro y oceanografía”, expresó.
Precisó también que gracias a que en los últimos 20 años se ha incorporado la tecnología láser y la fibra óptica, “hoy es posible ver la información bajo el microscopio como si fuera un libro escaneado. Se puede saber capa por capa lo que está pasando con la célula, algo impensable ayer y que hoy nos sorprende por su precisión y su imagen tridimensional”, especificó el director científico.
Con esta tecnología también se podrán generar imágenes de extraordinaria resolución y observar algunos eventos celulares nunca antes vistos en vivo. Esto permitirá observar cambios topológicos nanométricos de una misma célula, como reveló Carlos Opazo.
El director ejecutivo explicó asimismo que de esta manera se podrá entender en forma dinámica cómo va cambiando la célula, “las sinapsis neuronales, la formación de estructuras aberrantes, los daños vasculares, cómo se sella un tejido o el efecto de un fármaco a nivel celular. Será también una herramienta de nanotecnología”.
En definitiva, con este equipamiento habrá mayor rapidez, una forma diferente y más directa de enfrentar un problema científico. Opazo puntualizó que será también la instancia para que alumnos de postgrado nacionales y extranjeros tengan la posibilidad de desarrollar conocimientos desde el Hemisferio Sur.

Trabajo colaborativo

“El Centro tendrá uso compartido pues se pretende generar investigación de frontera”, comentó Francisco Naulart. Por ello, ya está planteada la vinculación académica con la Universidad de la Frontera -líder en el desarrollo del área agroindustrial-, Universidad Austral de Chile en Valdivia por su relación con el clúster acuícola del Sur de Chile, y con la Universidad San Sebastián, en especial con la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, cuentan con el apoyo externo de la Universidad de Pittsburgh, USA, la Universidad de Málaga, España, y la Universidad Hokkaido, en Japón.
La primera parte del proyecto considera la instalación física de los equipos de última generación; luego se identificarán las necesidades de las personas para crear vínculos, enseñar y capacitar ya que el equipamiento tiene muchas potencialidades.
También están consideradas charlas, seminarios y cursos para difundir las características del centro y su ámbito de acción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES