Centro de Obesidad Infantil en Clínica Bío Bío Los beneficios de un tratamiento integral

La unidad especializada, conformada por un equipo multidisciplinario, logra identificar en tres meses las causas de la enfermedad, interviene la familia, costumbres y afecciones de salud que el paciente puede tener ya asociadas y dispone su tratamiento.


Como un desafío mayor se propuso tratar la obesidad infantil la Clínica Bío Bío y, para ello implementó un modelo español, inspirado en la creación de material didáctico, con el fin de que los niños asuman el riesgo y las formas de evitar la obesidad a través de una vida saludable. “Es un tratamiento integrador que incluye a profesionales y a la familia del paciente”, detalló la kinesióloga Lorena Saldivia.
No es fácil que los niños prefieran una fruta a un paquete de papas fritas, como tampoco convencer a la familia de que una vida saludable en los pequeños parte desde los padres, de modo que si ellos no comen bien, difícilmente lo hará el niño.
Múltiples son los factores que intervienen en la patología, entre ellos la modificación de los estilos de vida, el cambio en los hábitos alimentarios, pues actualmente se consumen en exceso productos ricos en azúcar y grasas saturadas, y se lleva una forma de vida mucho más sedentaria que en el pasado. La Organización Mundial de la Salud considera a Chile como uno de los países donde la obesidad es el problema nutricional más prevalente en la población infantil.
El plan integral del Centro de Obesidad Infantil atiende a niños de 6 a 12 años y trabaja con un equipo multidisciplinario buscando la causa, para, desde ahí atacar el problema por medio de sus profesionales, realizando aprendizaje, interviniendo a la familia, sus costumbres, afecciones de salud que pueda tener, y entregando las soluciones de acuerdo con cada caso en un plazo de 3 meses de tratamiento.
Al respecto, la kinesióloga precisó que “hemos aprendido mucho de la experiencia española, y hemos creado nuestro propio modelo para instalarlo en Clínica Bío Bío”, pues ha demostrado ser el único con resultados positivos y efectivos pues logra integrar a profesionales y a la familia.
Agregó que el desafío “es muy interesante y muy necesario. Con la visión integral que queremos darle a este Centro, buscamos orientar a la familia completa para que tomen la decisión de seguir una vida saludable, caminar más, comer mejor y hacer ejercicios. Actualmente, es muy fácil llegar a ser obeso, la publicidad, los supermercados y la vida sedentaria nos conducen a una vida cada vez menos saludable; afortunadamente, en el último tiempo se ha generado más conciencia en la sociedad a través de algunas campañas y anuncios”, precisó.
En Chile, el 7,4% de los niños menores de seis años son obesos, dígito que se incrementa a un 19,4% en los escolares de primer año básico, lo que da cuenta de un problema que constituye una de las principales dificultades de salud pública del país.
La obesidad infantil fue reconocida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad crónica, por el alto riesgo de continuar en la vida adulta y por la alta prevalencia de trastornos metabólicos y vasculares -entre ellos, resistencia insulínica y elevación de la presión arterial- que preceden a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, infarto al miocardio y la hipertensión arterial.
Para consultas y hora, llamar al call center 2734200 o visitando www.clinicabiobio.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES