Centro de Vértigo y Mareo, pioneros en rehabilitación vestibular en la Región

 

Examen V-Hit.

Un equipo médico y de kinesiólogos, especialistas en el área de terapia física vestibular, ofrecen al paciente una atención integral y personalizada, que permite recuperar su estabilidad y equilibrio, reincorporarse prontamente a sus actividades y mejorar permanentemente su calidad de vida.

En el centro de Concepción se ubica el primer Centro de Vértigo y Mareo de la región del Biobío, en el país enfocado en patologías del oído interno. Su directora y fundadora es la kinesióloga Silvana Matteo Ramos, quien se ha vuelto referente en el área tras diversas especializaciones internacionales, su certificación por la Escuela Argentina de Fisioterapia Vestibular y su experiencia clínica de más de 10 años en esta materia.
“Aprendí sobre esta rehabilitación en Uruguay, y de inmediato comencé a capacitarme y perfeccionarme en el área, al darme cuenta de que en Concepción hacía falta un lugar orientado netamente a pacientes con trastornos de estabilidad y equilibrio por problemas del oído interno, dada su alta incidencia”, explica.

Centro de vértico y mareo Concepción.
Evaluación de Nistagmo con video Frenzel.

En este sentido, se sabe que la patología más común es el vértigo postural paroxístico benigno (VPPB), que puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser más común pasados los 40 años, y entre mujeres más que en hombres. También son más propensos a padecerlo los adultos mayores por sufrir un déficit multisensorial, que afecta a los sistemas que trabajan para mantenernos estables: el visual, el propioceptivo y el vestibular, así como por el proceso degenerativo propio de la edad, que hace que los otolitos (órganos que detectan los movimientos de la cabeza) se suelten de manera más fácil dentro de los canales.

“La incidencia del vértigo a nivel mundial es del 10%, lo que implica que una de cada 10 personas lo sufrirá alguna vez en su vida. Además, el mareo es hoy la tercera causa de consulta entre quienes llegan a urgencias y, de ellos, el 80% se debe a vértigo periférico. Lo preocupante es que si bien es un trastorno que tiene solución, muchos no acceden al tratamiento adecuado por falta de información”, agrega la profesional.

Patologías tratadas
El Centro cuenta con un equipo multidisciplinario, que incluye un médico neurólogo, una fonoaudióloga que realiza terapia cognitiva; una psicóloga, que trabaja con pacientes crónicos que necesitan psicoterapia, y kinesiólogas especializadas y certificadas en terapia y rehabilitación vestibular. Estos profesionales trabajan en conjunto en pro del paciente, asegurando un diagnóstico certero, un tratamiento adecuado y un óptimo resultado de rehabilitación.
Silvana Matteo comenta que al Centro llegan pacientes que han sufrido un síndrome vestibular agudo, que es un episodio de vértigo muy intenso que involucra náuseas, vómitos y dificultad para levantarse o caminar; personas con síndromes vestibulares episódicos, como el síndrome de Meniere, la migraña vestibular o el VPPB, y pacientes con síndrome vestibular crónico, quienes por largo tiempo han sentido mareos y falta de estabilidad.

La recuperación es posible
Si bien son muchos los factores que pueden causar la aparición de episodios de vértigo, estos suelen relacionarse con traumas en la cabeza, cefaleas o migrañas, así como con cuadros virales, aunque incluso el sedentarismo y el estrés pueden detonarlos.
Entre sus principales síntomas se encuentran las sensaciones de vértigo y mareo, que son dos cosas distintas, aclara la kinesióloga. “El primero es la ilusión de movimiento rotatorio del entorno, mientras que el mareo es una sensación subjetiva de inestabilidad”. También pueden aparecer náuseas, vómitos, trastornos del equilibrio e, incluso, pérdida de audición o tinnitus (silbido o zumbido).

Centro vértico y mareo
Kinesióloga Silvana Matteo, directora y fundadora de Centro de Vértigo y Mareo.

Pero independiente de la causa, la falta de equilibrio provocada por patologías del oído interno puede corregirse con el tratamiento adecuado, afirma la directora del Centro de Vértigo y Mareo. “Lo más importante es la detección precoz del cuadro y tratarlo a tiempo, para así evitar la cronicidad y la fobia al vértigo”, afirma.
El Centro también realiza el examen V-Hit (Video Head Impulse Test), que permite detectar anomalías en el sistema vestibular, midiendo el reflejo vestíbulo-ocular (VOR), que es el que nos permite mantener estables las imágenes que vemos durante nuestros movimientos cotidianos. “A través de movimientos bruscos de la cabeza, pero de muy pequeña amplitud (lo que no genera sensación vertiginosa) se logra desencadenar este reflejo que, sin duda alguna, es uno de los más importantes en la mantención del equilibrio de nuestro cuerpo”, explica la especialista.
Añade que este examen es una de las herramientas más novedosas, rápidas y efectivas para evaluar este reflejo, y que está indicado en todo paciente del que se sospeche una hipofunción vestibular unilateral o bilateral pues -una vez confirmado el diagnóstico- orienta al profesional sobre cómo enfocar el tratamiento de rehabilitación.
“Nuestro objetivo es brindar una atención integral y especializada a quienes tienen problemas de oído interno, y que con ello ven deteriorada su calidad de vida. Gracias al trabajo coordinado del equipo médico y el de kinesiología podemos asegurarles un óptimo resultado de su rehabilitación, que les permita reincorporarse rápidamente a sus actividades y mejorar su calidad de vida”, puntualiza Silvana Matteo.
Prat 199, torre A, oficina 1007, Concepción. Fono: +56 413369230.
https://vertigoymareoccp.cl/

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES