Centro Metaltek de la USM Concepción potencia su vínculo con empresas de la Región

Esta nueva etapa está orientada a que dicha instancia sea, en el largo plazo, un agente dinamizador de la productividad y de la competitividad de las empresas.

 

hdr

Masiva asistencia de empresarios, técnicos y profesionales tuvo el seminario internacional Tecnologías para la Manufactura Avanzada, realizado por el Centro Metaltek, de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Concepción, realizado en julio. Éste se efectuó en el marco del proyecto Fortalecimiento Centro Metaltek, ejecutado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Biobío.

En la ocasión, se contó con la participación de José Antonio Rodríguez, experto en Tecnologías de Fabricación de Fundación Prodintec, de España, además de representantes de destacadas empresas nacionales. Durante el seminario, además, se premió al ganador del segundo Concurso de Soldadura, efectuado por la casa de estudios, el que contó con alto interés de empresas de la zona.

En el marco del proyecto también se han efectuado ruedas de negocios, clínicas técnicas, seminarios, asistencias técnicas a empresas y un programa de formación avanzada en soldadura.

El Centro Metaltek nació en 2008 trabajando conjuntamente con la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Biobío, AgMet, involucrando a pequeñas, medianas y grandes empresas del sector metalmecánico, logrando materializar importantes proyectos que han contado con financiamiento de la universidad, del sector público y aportes de las propias empresas.

Por medio de múltiples iniciativas, Metaltek ha entregado apoyo técnico y especializado a las pequeñas y medianas empresas, cumpliendo el rol que en países desarrollados es efectuado por los Centros Tecnológicos, pilares para el fortalecimiento y crecimiento de estas compañías manufactureras, a quienes se les entrega ayuda en temas como apoyo a la innovación, transferencia tecnológica, formación, capacitación, especialización del capital humano, asistencia técnica, respaldo a la introducción de nuevas tecnologías y difusión de las tendencias tecnológicas.

publi-usm-metaltek3Alex Zúñiga, ingeniero coordinador del Centro, señaló que se han enfocado en trabajar tres ámbitos: formación avanzada en soldadura, difusión de tecnología y asistencia técnica a empresas. Paralelamente, el centro ha generado vínculos internacionales con pares europeos, como las fundaciones españolas Metal Asturias, especialista en la formación de trabajadores del sector metalúrgico; ITMA, expertos en Ciencia de los materiales y Prodintec, dedicada a la manufactura avanzada.

Zúñiga comentó que este trabajo se ha extendido territorialmente, iniciando las conversaciones con agrupaciones de otras comunas de la Región para apoyarles. Además, se encuentra trabajando con el Hospital Regional para desarrollar un programa de fortalecimiento de capital humano para su área industrial.

Víctor Valdebenito, docente del Departamento de Mecánica y Encargado de Transferencia Tecnológica de la USM Concepción, señaló que “la variedad tecnológica que se encuentra hoy en las empresas metalmecánicas es muy amplia. Hay inversiones importantes en tecnología, pero más importante que la inversión es si somos capaces, con los operadores que tenemos, de trabajar con estas nuevas tecnologías. No es posible adquirir tecnología si no se adquieren conocimientos. El costo de una inversión en tecnología, sea alto o bajo, de no recuperarse resulta en una mala inversión. La manera de revertir esto es teniendo personal capacitado en el uso de las nuevas tecnologías”. Por ello, explicó, la idea es reducir la incertidumbre de la inversión, objetivo para el que “lo ideal es tener el acompañamiento de la Universidad y la capacidad que ésta tiene en visualizar las tecnologías necesarias para cada empresa”.

Agregó que “el Centro Metaltek no sólo se ha preocupado del tema tecnológico, sino que también, a través de sus años de funcionamiento y publi-usm-metaltek1de su origen, de mantenerse y generar experiencias que se comparten con las pymes metalmecánicas, quienes -en sus procesos internos y en los productos que ofrecen-, pueden ser beneficiarias de esta experiencia, a través del asesoramiento en su labor. Esto es lo que ha hecho, y seguirá haciendo, este Centro”.

Respecto de temas de innovación y emprendimiento en las pymes, Valdebenito indicó que son temas en los que el Estado ha invertido fuertemente “desde la formación hasta la inversión. Incorporar estos conceptos en nuestros trabajadores es difícil, pues se preguntan: ‘¿Por qué innova la empresa? ¿Qué beneficio obtengo yo?’ Esas preguntas son válidas, y es tarea de los empresarios estimular la innovación dentro de la empresa, haciendo partícipes a los trabajadores de los beneficios que se pueden obtener con su implementación, y explicándoles que una empresa que no innova y emprende en todas sus fases de producción, posiblemente será una empresa de corta vida”.

Consultado respecto a dónde las pequeñas y medianas empresas pueden buscar apoyo estatal, indicó que Corfo, por ejemplo, tiene distintas líneas de financiamiento. “Lo importante es que al querer incorporar tecnología sean asesorados correctamente y, por lo mismo, muchas de estas líneas de financiamiento tienen como contraparte a la Universidad”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES