Su foco es el desarrollo territorial turístico, la digitalización de la Pyme y la autonomía económica de la mujer. Trabaja en conjunto con los municipios de Concepción, Talcahuano, Coronel, Florida, San Pedro de la Paz, además del SII, BancoEstado, Centro de Desarrollo de Negocios, entre otros socios estratégicos. 


Un positivo balance realizaron en la sede Concepción-Talcahuano de INACAP sobre los cinco primeros años de su Centro de Desarrollo MyPE que, en este periodo, entregó herramientas que potenciaron la productividad de más de tres mil beneficiarios, entre emprendedores y microempresarios, de la provincia de Concepción.

A la fecha, en esta instancia que forma parte del plan institucional de Vinculación con el Medio de INACAP, han participado 440 estudiantes y 15 académicos de la sede, quienes han entregado asesorías en gestión comercial y tributaria, apoyo en postulación de fondos Sercotec, además de asesoría técnica en salud, informática, turismo y gastronomía.

La Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Eloísa Vargas, explicó que el modelo de desarrollo de MyPe busca apoyar el crecimiento de las Empresas de Menor Tamaño (EMT) que han recibido ayuda en el centro, desde la asistencia individual, hasta la conformación de redes de relacionamiento con otros actores del sector productivo a nivel regional.

Juan Ponce, Vicerector Inacap Concepción Talcahuano

“Las instituciones de educación superior estamos llamadas a responder a las demandas del entorno en el cual existimos y nos desarrollamos. Es por ello que INACAP proporciona una interacción sistemática y de mutuo beneficio entre alumnos, docentes y los empresarios y emprendedores de los diferentes sectores productivos. Así, contribuimos desde la academia al desarrollo e instalación de capacidades para el mejoramiento de los negocios y ecosistema emprendedor”, dice Juan Ponce, Vicerrector INACAP Sede Concepción-Talcahuano.

 

Karina Gallardo, emprendedora beneficiada

“Logré empoderarme de mi idea de negocio, crecí en lo personal y conocí nuevas maneras  e comunicar los beneficios y características de valor de mi negocio. En el Centro MyPe INACAP aprendí a entender cómo piensan los clientes y a ponerme en su lugar para vender más y mejor, lo que me ayudó a mejorar los ingresos en mi hogar. Ahora ya no solo ofrezco a mis vecinos del barrio, sino que voy con mis productos a otros condominios y al hospital regional”, comenta Karina Gallardo.

Nicolás Vega, estudiante de Administración de Empresas

“Es enriquecedor ser parte de este equipo, y ayudar a estos emprendedores a definir su idea de negocio, madurarla y desarrollarla con los conocimientos que les aportamos y logramos trasmitir. Fue muy gratificante ver cómo realizaban su presentación -con el método Canvas- empoderados, convencidos de su emprendimiento, y agradecidos de lo que aprendieron”. Nicolás Vega, estudiante de Administración de Empresas de INACAP y asesor del Centro MyPe.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES