Centro Oftalmológico Lumont: Apoyando la formación de nuevos tecnólogos médicos

Conocimientos teóricos y clínicos son parte de las herramientas que aprenden los estudiantes universitarios en esta reconocida clínica, una de las más modernas en la zona.

 

Catalina Leonardi y Daniela Avaria.

El uso en Oftalmología de nuevas tecnologías está permitiendo realizar diagnósticos cada vez más precoces de enfermedades visuales, y brindar mejores tratamientos a los pacientes. Sin embargo, estos avances involucran nuevas exigencias y desafíos para los futuros tecnólogos médicos, para los que deben prepararse adecuadamente. 

Ante la escasez de campos clínicos para los alumnos de esta carrera en la Región, el Centro Oftalmológico Lumont decidió hace dos años abrir sus puertas a los estudiantes de Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Optometría de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con esto, busca contribuir a la formación de estos futuros profesionales gracias a la vinculación generada por la clínica con la casa de estudios, a través de la docencia.

La docente de la carrera de Tecnología Médica con mención en Oftalmología de la UCSC, Daniela Avaria, explica que el Centro Oftalmológico cuenta con gran equipamiento y tecnología de vanguardia, el que han puesto al servicio de estos estudiantes “para que logren insertarse de la mejor manera en el ámbito profesional, pues desarrollan una labor que es tremendamente importante para la población, como la pesquisa preventiva de alteraciones visuales y la solución a problemas refractarios de la visión. No hay que olvidar que más del 90 % de la población presenta alguna patología visual y que hay escasez de profesionales del área”, señala. 

Para el Jefe de Carrera, el Dr. Patricio Manzárraga, el Centro Lumont ha sido un pilar fundamental en la formación profesional de los estudiantes. “Han puesto a nuestro servicio su infraestructura de primer nivel y profesionales altamente calificados, quienes les traspasan sus conocimientos y habilidades, y también valores éticos a los alumnos, aportando significativamente a su formación y a su futura labor profesional”.

Fernando Luno y Carla Rivera.

Respecto de la formación que reciben en la Clínica los alumnos, una experiencia que califica como existosa y enriquecedora, el Director del Centro Lumont y también docente de la carrera de Tecnología Médica UCSC, Fernando Luno, comenta que “aquí los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y clínicos que más adelante aplicarán en su vida laboral, iniciativa que surge tras la puesta en vigencia de la Ley 24.470, que faculta a los tecnólogos médicos a emitir recetas de lentes ópticos”.

Agrega que estas prácticas clínicas permiten acercar a los jóvenes a la realidad laboral, logrando que desarrollen mayor empatía y contacto permanente con los pacientes, “que es el sello de nuestra Clínica”. 

En esta línea, Fernando Luno adelanta que prontamente realizarán un operativo visual, junto a la Facultad de Medicina UCSC, en Longaví, el que beneficiará a los habitantes de esa zona, iniciativa que esperan replicar en Biobío.

41 2465460 – 976938382 www.lumont.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES