César Antonio León, Director IIT UdeC: “Somos referente en Asistencia Técnica, Transferencia Tecnológica y Capacitación”

Gracias a su vasta experiencia en el área, profesionales altamente especializados e infraestructura de primer nivel, el IIT UdeC contribuye al desarrollo de la industria en Chile y el mundo.

 

En un mundo globalizado, en el que la transferencia e innovación tecnológica juegan un rol clave, las organizaciones se ven obligadas a aumentar permanentemente su nivel de productividad y competitividad. Acorde a esta realidad, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC), unidad de gestión dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se ha vuelto un referente desarrollando proyectos de asistencia técnica con empresas pertenecientes a diferentes países, como Finlandia, Francia, España, Inglaterra, Australia, Argentina, Perú, Colombia y Honduras, entre otros.

Creado en 1948, el IIT UdeC lleva más de 70 años asesorando a empresas privadas y públicas en el área de Asistencia Técnica y Transferencia e Innovación Tecnológica, en diseños, asesorías científicas, tecnológicas y desarrollo de proyectos, además de ofrecer Capacitación y Educación Continua para  trabajadores, a través de cursos, programas de diplomado y seminarios dictados por docentes de la Facultad y profesionales expertos en estas materias.

Desde sus inicios, la vinculación entre academia e industria ha sido una preocupación y ocupación permanente del Instituto. Para contribuir a la generación de conocimientos aplicados y el desarrollo de nuevas tecnologías que beneficien a las empresas, el IIT UdeC cuenta con un reconocido staff de profesionales altamente calificados y una infraestructura de primer nivel con moderno equipamiento.

“Tenemos 13 carreras de Ingeniería Civil en la Facultad y 124 académicos con doctorado, lo que nos permite llevar una investigación de primera línea en diversas áreas, la que se transfiere a las empresas. Además, contamos con más de 100 laboratorios, con ingenieros y personal de apoyo calificado”, explica su Director y profesor asociado, César Antonio Léon González.

Para cumplir con las altas exigencias de las empresas privadas e instituciones públicas en materia de proyectos y licitaciones, dentro y fuera del país, el IIT UdeC se encuentra certificado bajos las normas ISO 9001:2015, de Gestión; ISO 14001:2015, de Medio Ambiente; OHSAS 18001:2007, de Seguridad y Salud Ocu- pacional, y Nch 2728:2015, Sistema de Gestión de Calidad OTEC.

“No existe un instituto similar en la Región, pues tener expertiz en estas normas significa contar con un sistema de gestión integrado, que nos permite participar a nivel nacional e internacional en cualquier proceso de licitación, lo que permite desarrollar los proyectos multidisciplinarios bajo una sola dirección”, sostiene León.

Asimismo, gracias al desarrollo del Instituto se están administrando proyectos tecnológicos I+D de la Facultad a través de Corfo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES