CETMA UdeC presentó balance de su gestión 2017

Con crecimiento de un 200 % de asistencia técnica a pymes, CETMA exteriorizó su trabajo del período.

 
Con un análisis detallado de la labor desarrollada el 2017, el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA UdeC, presentó el balance de su gestión anual, que estuvo marcada por las positivas cifras de crecimiento en atenciones y asistencia técnica especializada a Pymes de las regiones del Biobío, Ñuble  y del Maule, así como por las propuestas de la entidad para el 2018.

La misión de CETMA UdeC es entregar a las Pymes conocimiento técnico especializado, con el objetivo de acortar las brechas de competitividad entre la pequeña y la gran empresa.

publi-cetma-DSC_0388En su recuento del 2017, la entidad destacó que en las atenciones a Pymes regionales los diagnósticos se incrementaron de 39, realizados el 2016, a 96 hechos durante este año. Lo mismo sucedió con las asistencias técnicas especializadas, que aumentaron de 21 a 67, y con la participación de las empresas en talleres, que subió de 63 a 154, cifras que se traducen en una gestión con un 200 % de crecimiento comparado con igual período anterior.

“Si bien la cobertura ha aumentado, lo que justifica que se mantenga un centro como éste, destacan los impactos tangibles: que la Pyme y los sectores sientan que les sirve para sus negocios, que vendan más, comiencen a exportar o tengan una mejora significativa de sus utilidades”, explicó José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo del CETMA. En esa línea, añadió que la estrategia para 2018 se enfocará en la especialización de los servicios.

Respecto de las áreas atendidas, se evidenció un equilibrio, llegando a un 48 % para la construcción sustentable, en tanto que dentro de este ítem, un 46 % correspondió a la labor con la industria del aserrío y un 14 % a la carpintería de ribera. Asimismo, el 52 % de las atenciones fueron dirigidas a la agroindustria, que tuvo entre su participación más alta al sector cárnico, con un 18 % del total, y 31 % de panaderías y pastelerías. Carrasco destacó además el compromiso con estas últimas, que se enfoca en disminuir la emisión de contaminantes sin perder de vista el respeto por los procesos artesanales.

Una situación similar se vive en la industria del aserrío, en el tema de la eficiencia energética. “Los aserraderos tienen un alto consumo energético. Nosotros estamos optimizando las tarifas y el uso de la energía; pero también desde el punto de vista de la calidad de la madera para su uso como elemento estructural. Esto requiere que el origen de la materia prima, la madera aserrada, tenga, entre otros, mejores atributos dimensionales”, señaló.

Acerca del equipo CETMA, José Antonio Carrasco agregó que cuentan con un grupo de profesionales jóvenes, motivados y comprometidos con el desarrollo regional. “Los hemos capacitado fuertemente, pero también tenemos una parte del staff con profesionales experimentados que los guían. Es esta mezcla de experiencia, conocimiento y entusiasmo la que se pone al servicio de las empresas para abordar sus problemas”, finalizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES