CFT de la Energía se transformará en Centro de Excelencia

ENAP, ENGIE y el Gobierno de Francia suscribieron un convenio que contempla la entrega de recursos y experiencia, aportando con equipos de alta tecnología, la presencia de un experto francés especialista en mantenimiento industrial por tres años, y el apoyo a los mejores estudiantes, quienes podrán acceder a pasantías en Francia y a prácticas en ambas empresas.

 
publi-enap-DSC_0096Con el objetivo de transformar el primer Centro de Formación Técnica (CFT) de la Energía del país en un Centro de Excelencia, ENAP, ENGIE y la Embajada de Francia firmaron en noviembre pasado un convenio de cooperación que apoyará la formación de nuevos técnicos profesionales en Eficiencia Energética y Mantenimiento Eléctrico para el país.

El acuerdo tiene una vigencia de tres años e incluye el compromiso de las partes de compartir recursos y experiencia, para actualizar los conocimientos y competencias de profesores, estudiantes y profesionales del centro educacional, permitiendo así una exitosa inserción profesional.

En esta línea, ENAP se comprometió a participar en la formación de profesores y a otorgar anualmente becas de complemento a beneficios estatales para la educación superior, favoreciendo el acceso gratuito de los alumnos a las carreras impartidas por el CFT de la Energía.

ENGIE, por su parte, aportará con recursos para la adquisición de equipos de alta tecnología con fines didácticos y apoyará la capacitación tecnológica de los docentes del centro. Asimismo, ambas compañías podrán recibir a alumnos en práctica para formación y pasantías.

La Embajada de Francia, a través del Ministerio Francés de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Investigación (MENESR) contribuirá con su experiencia técnica y pedagógica, enviando a un experto francés especialista en mantenimiento industrial durante un período inicial de tres años.

publi-enap-RLXP1011
Francisco Henriquez, Director de Comunidades de Refinería Bío Bío; Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío; Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, y Gabriel Gianello, Gerente de la Corporación Educacional Alianza Francesa.

Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP quien suscribió el convenio, afirmó que “como empresa estratégica queremos contribuir con la formación de profesionales de excelencia para el sector energético y promover beneficios concretos en las comunidades donde tenemos presencia”.

Coincide Patricio Estay, Gerente de Refinería Bío Bío, quien señaló que “este programa de excelencia es una oportunidad para los jóvenes de optar a una educación de calidad en carreras de gran demanda en la Región para los próximos años”.

Precisamente, a nivel regional, sin contar con la industria instalada y en base a los 82 proyectos que tienen sus permisos aprobados (de los cuales 13 están en construcción en este momento), se estima que la demanda de capital humano formado para los próximos años será de más de 10 mil personas en su etapa de construcción. Muchos de estos proyectos son de energías renovables, en los que carreras como las de Electricidad y Eficiencia Energética e Instrumentación y Control Industrial apuntan claramente a satisfacer esos requerimientos.

 

Formando profesionales de excelencia 

La excelencia de este centro se expresa básicamente en tres lineamientos. Primero, en la formación de los docentes de las carreras impartidas en el CFT que están en este convenio, de manera que puedan educar alumnos integrales que no sólo sean los mejores desde el punto de vista de su expertise técnica, sino también personas con valores como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y seguridad. La tarea la abordará el docente francés que llega a Chile, quien cuenta con una reconocida experiencia validada tanto en el mundo empresarial como educacional en su país.

publi-enap-RLXP0944
Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, y Caroline Dumas, embajadora de Francia en Chile, suscribieron el convenio.

En segundo término, se contará con equipamiento y tecnología de punta y, finalmente, se implementará un proceso de retroalimentación, entre el Centro y las empresas, evaluando el desempeño de los alumnos en el mundo laboral, para validar o mejorar el proyecto, bajo una lógica de mejoramiento continuo.

“Ésta es una iniciativa que forma parte de nuestra Política de Relacionamiento con la Comunidad y de nuestro Plan Hualpén Suma, y es una de nuestras líneas de trabajo relevante porque creemos que permite generar real valor compartido tanto para la empresa como para la comunidad y, en definitiva, formar mejor capital humano en beneficio de toda la Región del Biobío”, puntualizó Patricio Estay.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES