CFT Lota Arauco: Referente internacional en educación técnica de nivel superior

Profesionales del Centro de Formación Técnica Lota Arauco formaron a docentes y directivos de Educación Superior de la Provincia de Corrientes, Argentina, quienes destacaron la experiencia e innovadoras metodologías de los especialistas chilenos.

Desde 2017 a la fecha, el Centro de Formación Técnica Lota Arauco participó en la ejecución de un proyecto de colaboración con Argentina, denominado Mejoramiento de la inserción laboral de egresados de las tecnicaturas de la madera y el mueble. Su objetivo era mejorar las competencias, destrezas y habilidades de estudiantes de instituciones de educación técnica del sector forestal-maderero de la Provincia de Corrientes, a través de la formación de sus docentes y directivos.

La iniciativa, implementada por la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación y por el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Corrientes, Argentina, se gestó a través de María Eugenia Hermosilla Sotomayor, Jefa del Área Académica del CFT Lota Arauco. Fue ella quien inició la asesoría internacional que se concretó con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Compartir experiencia y buenas prácticas académicas y tecnológicas

María Eugenia Hermosilla explica que la formación de los docentes y directivos de las instituciones educativas de la Provincia de Corrientes comenzó en las dependencias del CFT. “Tres profesionales argentinos vinieron a conocer las instalaciones del Área Industrial Maderera del Centro, y nuestro modelo educativo. Luego, las jefas del Área Académica y del Departamento de Docencia realizaron dos misiones formativas a las ciudades de Virasoro y de Corrientes, en el país vecino, donde se reunieron con docentes y directivos de cerca de 20 instituciones de educación. En ambas ocasiones realizaron talleres de formación de formadores, a través de metodología activa y asesorías a directivos”, detalla.

Eduardo Rozas, Vicerrector cft Lota Arauco.

Este proyecto de colaboración terminó administrativamente hace pocas semanas con exitosos resultados, señalaron los participantes. Así lo manifestó la Licenciada Susana Mariel Benítez, Ministra de Educación, y la Dra. María Gabriela Basualdo, Directora de Relaciones Internacionales, ambas del Gobierno de Corrientes.

Ahora, la idea es que quienes participaron de esta formación transfieran la experiencia del Centro de Formación Técnica Lota Arauco a todos los docentes y directivos de las instituciones educativas de la Provincia de Corrientes.

Vincularse para crecer

El representante del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, el ingeniero Ramón Sampayo, manifestó que esta fue una experiencia positiva. “Así lo catalogan las más de cien personas que participaron de esta iniciativa, en la que parte del equipo del Área Académica del CFT Lota Arauco compartió con nosotros sus conocimientos sobre tecnicatura superior en madera y muebles, y en diseño curricular y modelo educativo. Esto también nos permitió reflexionar acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en que estamos imbuidos todos los docentes”, señaló.

Sampayo destacó que desde hace un tiempo la Provincia de Corrientes está potenciando la producción de madera, a través de la actividad foresto-industrial. “Se trata de una zona maderera, por excelencia, y allí se asentó un complejo industrial que requier
e mano de obra calificada. Por eso, esta vinculación es muy importante para nosotros, pues sabemos que en Chile este rubro impacta fuertemente la economía nacional. Nos parece muy relevante poder trabajar este tema desde el sector educativo”, comenta.

El siguiente paso, agrega, sería que los estudiantes correntinos pudieran realizar sus prácticas profesionales en los talleres del CFT Lota Arauco.

Espacio para la innovación

El Centro de Formación Técnica de la Universidad de Concepción, reacreditado recientemente por cuatro años, ha reorientado sus acciones de formación hacia el fomento del emprendimiento y la innovación. El Vicerrector de la institución, Eduardo Rozas Paz, aseguró que es por ello que el Área Industrial Maderera, que comenzó a funcionar en 2005 con recursos de un proyecto conjunto entre la UdeC, el Ministerio de Educación y la Unión Europea, busca convertirse en una unidad de negocios que abarque las áreas de capacitación, innovación y avance tecnológico.

Paola Carrasco, Ramón Zampayo y María Eugenia Hermosilla.

Asimismo, señaló el directivo, haciendo eco de su rol como centro de educación técnico profesional, aspiran a que el edificio, de casi tres millones de dólares en equipamiento de punta, se transforme en el mejor lugar para que sus estudiantes tengan un acercamiento al mundo laboral, y conozcan las actuales exigencias de las organizaciones y las nuevas formas de trabajar. “Queremos que sea un espacio abierto a la innovación, la tecnología, la robótica y a toda la industria de vanguardia”, concluyó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES