CFT Lota Arauco se adscribió a la gratuidad

Se espera que más de mil jóvenes de Lota, Coronel y de la provincia de Arauco puedan estudiar gratis en 2021 gracias a este beneficio ministerial, que cubre el costo de la matrícula y del arancel por la duración formal de la carrera.

Eduardo Rozas, Vicerrector cft Lota Arauco.

Felices se encuentran en el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (dependiente de la Universidad de Concepción) después de que el 28 de septiembre recién pasado el Ministerio de Educación les informara que habían logrado ingresar al sistema de gratuidad, al que habían postulado en marzo de este año.

Así lo explica Eduardo Rozas Paz, vicerrector del CFT: “Tras varios años de trabajo duro y de esforzarnos por mejorar día a día, en septiembre del año pasado logramos la acreditación por cuatro años, en las dimensiones de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo que nos permitió optar al sistema de gratuidad, al que ahora nos adscribimos”.

Gracias a este logro, todos quienes estudien en esa casa de estudios, a contar de 2021 podrán hacer uso de esta beca de gratuidad, un beneficio ministerial que cubre el total del costo de la matrícula y del arancel de la carrera, y que está dirigido a las familias pertenecientes al 60 % de menores ingresos de la población.

“Hace años que anhelábamos contar con este beneficio, porque entendíamos la gran ayuda que significaría para nuestros estudiantes. Ahora podrán optar a una educación superior de calidad, estudiar tranquilos teniendo asegurado el pago por la duración formal de su carrera y obtener un título profesional que les permita mejorar su calidad de vida”, dice Rozas, detallando que más de la mitad de sus alumnos se encuentra dentro del 60 por ciento más vulnerable.

Por su parte, Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad de Concepción, señala que, en términos institucionales, están muy orgullosos de este logro del CFT Lota Arauco, “que ha desarrollado una labor sistemática de modernización de la gestión por parte de sus equipos directivos y de la comunidad”.

Añade que el contar con la gratuidad garantizará en el largo plazo a los estudiantes oportunidades de formación técnica y de crecimiento personal. A la vez, por encontrarse el CFT fuertemente vinculado a las comunidades de Lota y Cañete, “este hito permite visualizar también un crecimiento de esas zonas en el futuro”.

Admisión 2021 

Eduardo Rozas hace hincapié en que este beneficio llega justo unos días antes del comienzo de su proceso de admisión 2021, que esta vez será online, tal como lo fueron las clases durante todo este año, producto de la pandemia.

“El 13 de octubre se abrirán las matrículas para nuestros 13 programas técnicos de nivel superior en la sede de Lota y los cuatro que ofrecemos en Cañete, a los que se sumará la carrera de Climatización y Eficiencia Energética, disponible en Lota en formato diurno y vespertino”, detalla.

La amplia oferta académica del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, que cuenta con 22 años de trayectoria y más de seis mil titulados, más de seis mil titulados, contempla programas en las unidades de Administración y Negocios, Construcción, Educación; Informática y Ciencias Sociales, y Mecánica y Electromovilidad. “Siempre estamos pensando en cómo mejorar nuestra oferta académica, de modo que esté en sintonía con la realidad de la región y del país, e implique un buen campo laboral para nuestros técnicos, que consideramos que son los profesionales que hoy más se necesitan”, sostiene Rozas.

Tanto los alumnos que ingresen a la casa de estudios superiores en 2021, como aquellos que ya estén cursando una carrera en el plantel podrán postular al sistema de gratuidad, siendo los únicos requisitos -además de estar en el 60 % de menos ingresos- tener cuarto medio rendido y no contar con un título técnico o profesional previo. “La matrícula habitual de nuestra institución es cercana a los 2.100 alumnos, por lo que estimamos que más de mil podrán optar a este beneficio”.

Al finalizar, el vicerrector del CFT Lota Arauco puntualiza que acceder a la gratuidad, así como acreditarse por cuatro años, es un reconocimiento a que están haciendo las cosas bien y que han alcanzado un alto estándar de calidad. “Eso nos llena de orgullo, pero también nos compromete a mantenernos en el mismo camino para no fallarle a nuestros estudiantes, y seguir entregándoles un buen servicio y una educación de excelencia”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES