Chahuán me quiere castigar por presiones de Sichel y de Piñera

Diputado Leonidas Romero y su paso al Tribunal Supremo de RN

Dice que hace un mes había comunicado a la directiva de su partido que apoyaría a Kast y no al abanderado de Chile Podemos Más, porque este no lo representa en temas valóricos. Y añade que por eso cree que la reprimenda tardía desde el timonel de RN se produce porque lo obligaron. Su acusación apunta hacia dos “sebastianes”: el candidato Sichel y el presidente de la República

 

A eso de las 15 horas del domingo 12 de septiembre, el diputado RN Leonidas Romero recibió un llamado telefónico. “Iba hacia Hualqui junto a mi señora, después de una mañana de reuniones, una participación en un programa de radio y de un almuerzo con mi mamá”. Era un periodista del Diario Concepción que le consultaba por su reacción, luego de que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, anunciara que lo llevaría al Tribunal Supremo por su apoyo a José Antonio Kast. “Le dije me estás tonteando, y ahí comenzó a darme detalles. Me desayuné, porque nadie del partido se había comunicado conmigo para avisarme”.

Chahuán había sido claro en su mensaje: “El candidato de Renovación Nacional es Sebastián Sichel y quien haga algo distinto tendrá que dar un paso al costado, es por eso que hemos tomado la decisión de pasar al Tribunal Supremo a Leonidas Romero, para que se adopten todas las medidas sancionatorias correspondientes”

Dos días después, el órgano comenzaba a analizar la situación del congresista por el Distrito 20.

-Este proceso contempla la posibilidad de que usted presente su defensa. ¿Cuáles serán sus argumentos?

“No me voy a defender, porque los argumentos están en la prensa, son de conocimiento público. Aquí quienes tendrían que dar explicaciones son el presidente y la directiva de mi partido, porque yo hace un mes les informé durante un almuerzo, en el comedor de la bancada, que no iba a apoyar al candidato Sichel”.

-¿Hubo algún reproche?

“Se miraron y me dijeron: ‘¿En serio Leonidas?’. Nada más”.

-¿Quiénes participaron en ese almuerzo?

“Francisco Chahuán, Diego Schalper, Karin Luck, Sofía Cid y Catalina del Real. Estaba prácticamente toda la directiva”.

-¿Tampoco le exigieron el apoyo a Sebastián Sichel como condición para inscribir su candidatura parlamentaria?

“Nada, es más, mi candidatura la inscribió mi secretaria en Valparaíso. O sea, todo transparente, todo legal. Y no es por soberbia, pero yo no voy a ir al tribunal a defenderme.  Incluso mi señora me dijo que cómo iba a desaprovechar esa oportunidad de dar mi versión, pero no lo voy a hacer, porque yo informé de mi decisión de forma transparente a la directiva y tengo testigos de aquello”.

“La directiva de RN se olvidó de mi número de teléfono”

-¿Qué es lo que no lo representa de Sebastián Sichel?

“Los temas valóricos, pero también la soberbia. Yo soy diputado hace poco, pero en política llevo mucho tiempo, y no sabía que un candidato a presidente podía ordenar a parlamentarios a que pensaran igual que él. Cuando apareció diciendo que ningún parlamentario podía votar a favor del cuarto retiro desde las AFP, porque si lo hacían no los iba a apoyar ni se iba a sacar una foto con ellos, me pareció un tremendo absurdo. Yo estoy en contra del cuarto retiro, y lo dije inmediatamente, pero no por las amenazas del señor Sichel, sino que por convicción. Después, la guinda de la torta fue cuando dijo que todo aquel parlamentario que no aprobara el matrimonio igualitario y la adopción homoparental no podría contar con él”.

-¿Y por qué sí respalda a José Antonio Kast?

“Porque representa lo que yo creo. Con José Antonio tenemos varias diferencias, pero en lo principal para mí, que son los temas valóricos, pensamos lo mismo. Y a eso le agrego que está comprometido con combatir la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo, reducir el aparataje del Estado y combatir el nepotismo, por ejemplo”.

-Si llegasen a sancionarlo en su partido, ¿usted continuaría apoyando a Kast?

“Si me expulsan del partido o me bajan de la lista parlamentaria no me van a cortar los brazos ni me van a poner un bozal. Voy a seguir acompañando a José Antonio con tanta o más fuerza que antes”.

-¿No daría pie atrás?

“Algunas personas me han dicho que ofrezca disculpas para que esto se termine. Pero cómo me voy a disculpar. Si hago eso, dejaría de creer en lo que creo: en el Dios de la vida, en defender la criatura que está por nacer desde el momento de su concepción, el matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho a culto, a la probidad. Tendría que desconocer todo aquello. Yo voy a asumir con mucha humildad si me expulsan, porque no voy a renunciar”.

– Francisco Chahuán dijo que la obligación de apoyar al candidato presidencial estaba en los estatutos de Renovación Nacional.

“Qué bueno eso fíjese, porque cuanto tuvimos nuestras primarias, a Francisco Chahuán se le olvidó este artículo de los estatutos. Dejó a los militantes en libertad de acción y, más encima, no votó por nuestro candidato, que era Mario Desbordes, un exsecretario general, presidente, diputado y ministro por el partido. Entonces, de qué estamos hablando, ¿acaso tenemos un doble estándar?”.

-¿Pero usted sí conocía esta obligación?

“Los estatutos son como las leyes, tenemos muchas leyes que no las hacen respetar. Pero mire, yo voté por Francisco Chahuán para que fuera presidente de RN y a mi amigo Desbordes lo respaldé en su candidatura en las primarias de Chile Vamos. Me reuní con él para manifestarle mi apoyo y mi voto. Le dije: ‘Pancho te voy a acompañar porque tú eres el presidente que el partido necesita’. Él por deferencia debería haberme llamado para por último decirme, mira Leonidas, me aburriste, te voy a pasar al tribunal. Parece que a él y a toda la directiva de Renovación Nacional se le olvidó mi número de teléfono”.

Apoyos “tibios”

-¿Por qué si usted dice que comunicó su decisión de trabajar por Kast hace un mes, recién ahora solicitan una sanción en su contra?

 “A mí no me cabe duda de que aquí hay presiones del señor Sichel y creo también que aquí está la mano del presidente Piñera”.

-¿Por qué el presidente?

“Por mi combate en contra de la corrupción. Mire, después de varias peleas yo logré que Loreto Silva, que era protegida y amiga de Sebastián Piñera, saliera de la presidencia de Enap. Con argumentos sólidos y concretos demostré que la corrupción en Enap con esta señora había sido galopante. Y fíjese que uno de los motivos de mi lealtad con Mario Desbordes es porque me ayudó a conformar la comisión investigadora de Enap, cuando pocos se atrevieron. Me costó mucho conseguir las firmas, pero lo logré. Eso fue un jueves en la mañana, y al día siguiente me llamó la secretaria para decirme que la comisión se había caído, porque todos los parlamentarios de la UDI que la estaban apoyando, habían retirado sus firmas. Empecé a preguntar por qué, y la respuesta fue ‘es que me llamó el presidente Piñera compadre’. Ahí se vio que no quería que se investigara, por eso digo que detrás de esto puede estar la mano del presidente Piñera, y creo que por esas presiones Pancho Chahuán se vio en una encrucijada y está actuando así”.

Durante las primarias, Sebastián Sichel defendió la libertad de acción de los militantes para votar por candidatos que no fuesen de sus propios partidos. ¿Esperaría algún gesto hacia usted? “No espero nada de él. Yo estoy con mi conciencia tranquila y no voy a renegar de mis creencias”.

-Pero usted se mantuvo en la coalición después de que el presidente Piñera diera su apoyo al matrimonio igualitario.

“Yo he sido muy crítico, le he dado duro al presidente en la prensa. He dicho que traicionó al mundo cristiano. Y por eso reconozco que Sichel haya transparentado su visión de los temas valóricos, porque Piñera no lo hizo. Y, en cambio, después de que lo respaldamos, votamos por él y lo elegimos presidente, nos traicionó”.

-Si lo expulsan de Renovación Nacional, ¿en qué situación queda su candidatura parlamentaria?

“De verdad no tengo idea, que sea lo que Dios quiera. Sichel, cual emperador romano que decide la vida de quienes luchan en la arena, decidió mi muerte política, pero yo creo en un emperador más potente, que es Dios, y por eso lo dejo en las manos de él, porque estoy defendiendo mis creencias. A mí me han dicho mucho que soy fanático religioso o extremista. La diputada Karol Cariola, por ejemplo, en un matinal me dijo, el problema es que tú eres fanático y nosotros estamos para legislar para todos. Yo les respondí que tenía razón, y que dentro de ese todo había un sector que ella no representaba, pero que yo sí, y que por eso yo los defendía, pues fueron ellos los que votaron por mí como concejal, como alcalde y como diputado”.

-Usted no es el único parlamentario cristiano en el Congreso. ¿Echa de menos que los demás tomen su misma postura?

“Yo soy el único loco que la ha hecho pública y que defiende con fuerza sus creencias. La invito a que revise qué otro parlamentario ha aparecido en la prensa defendiendo lo que cree a propósito de este candidato”.

-La diputada Francesca Muñoz lo defendió por los medios de comunicación.

“Yo agradezco su apoyo y el de Eduardo Durán, pero fueron bastante tibios. Francesca dice que tiene otra conversación pendiente con Sichel, lo que deja ver que ya se han reunido. Yo esperaría que pudiese convencerlo de que defienda los valores que ella representa en el mundo evangélico. También me han llamado otros colegas parlamentarios, en forma privada, que piensan igual que yo, pero no se atreven a decirlo. Desde el mundo cristiano el apoyo ha sido tremendo. Por eso me da pena cuando veo que ni pastores ni obispos actúan de la misma manera, y prefieren respaldar a un candidato que no cree en lo mismo que ellos”.

-¿Pensó alguna vez estar en esta situación?

“No, no lo busqué, pero lo agradezco, porque los señores Sichel y Chahuán me pusieron a la altura de los candidatos a presidente. Soy más conocido que algunos de ellos. Hoy estoy en todos los medios y en redes sociales. Empiezo a las siete de la mañana dando entrevistas y termino a las nueve de la noche. Lo agradezco porque un diputado poco conocido, que lleva su primer periodo y de una región un poco alejada del centro del poder, hoy es noticia nacional”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES