Chef Sur: El torneo gastronómico más importante de la zona sur

La séptima versión de este concurso organizado por la sede Concepción Talcahuano de INACAP, que se realizará entre los días 13 y 19 de octubre, espera una importante convocatoria con participantes desde La Serena hasta Punta Arenas. Reconocimiento, seriedad y transparencia son las principales características que lo posicionan como la muestra gastronómica más importante del sur de Chile.
Habilidad, técnica, talento, ingenio, además de aroma, gustos y exquisitos sabores tendrá la séptima versión de Chef Sur, el Torneo Gastronómico más importante de la zona sur del país, que es organizado por la sede Concepción – Talcahuano de INACAP.
En este torneo la convocatoria es mayor, porque la versión 2008 -que se realizará entre el 13 y 19 de octubre próximo- se ha extendido a nuevas regiones e incluso, participarán profesores y alumnos de la sede INACAP Punta Arenas. “Al comienzo invitamos a restaurantes de amigos cercanos a Concepción y ex alumnos, hoy estamos logrando una convocatoria que nos ha permitido tener participantes desde La Serena hasta Coyhaique y excepcionalmente la gente de Punta Arenas”, afirma Luis Endía Bilbao, Director de las carreras Área Hotelería, Gastronomía y Turismo de INACAP Concepción -Talcahuano.
Para el chef, la credibilidad, reconocimiento y seriedad que tiene el torneo hace que la gente lo reconozca, participe y esté dispuesta a medir sus habilidades en él.
“Al principio costó un montón porque lo primero que se piensa es ¿qué pasa si pierdo? todos están claros en lo que pasa si ganan. Muchos dicen de qué me sirve salir publicado en una primera plana si finalmente no gané el torneo. Nosotros les respondemos que el verdadero espíritu de Chef Sur es poner a la gastronomía en la parrilla informativa, además de promover y desarrollar el tema culinario de la zona sur. La idea es que los chefs se vean en las noticias, ese día son ellos los protagonistas, los entrevistados, los que andan nerviosos, y eso se ha logrado en todas las versiones anteriores”.
En el Chef Sur 2008 se mantienen las mismas categorías de participantes de las convocatorias anteriores: profesionales que ejerzan el cargo de chef o jefes de cocina en restaurantes, empresas de banquetería, casinos o pubs; alumnos de la carrera de Gastronomía de INACAP que estudien en las sedes desde Rancagua hasta Punta Arenas y estudiantes de colegios técnicos que cursen la especialidad de alimentación o alguna similar en la Región del Bío Bío.

Empresas participantes

Para el desarrollo de este importante Torneo Gastronómico el patrocinio de las empresas es fundamental. En el concurso participan empresas relacionadas con el área gastronómica que les proveen esencialmente de materias primas y equipamientos. Además, intervienen empresas estratégicas y de marca importante como líneas aéreas y medios de comunicación que hacen una potente difusión de la actividad.
Mientras que el tercer grupo está relacionado con las asociaciones o instituciones del sector, como la Asociación Chilena Gastronómica (ACHIGA), Chile Chef y Les Toques Blanches, entidades profesionalmente ligadas a la gastronomía y que entregan un sólido respaldo y prestigio al concurso.

Jurado

Como todos los años, el jurado de esta séptima versión de Chef Sur contará con la presencia de destacadas personas ligadas al ámbito gastronómico, entre ellos Jacqueline Rodríguez, Gerente de la Asociación Chilena Gastronómica ACHIGA, y Paula Larenas junto a Leonardo Chacón, ambos miembros del capítulo chileno de Les Toques Blanches
Jacqueline Rodríguez, quien ha participado de versiones anteriores de Chef Sur, asegura que el torneo es una excelente oportunidad. “Es un concurso bien organizado y que motiva a quienes  participan. Las competencias culinarias son cada vez más importantes y ver a una región preocupada de ello es fundamental, por eso yo aplaudo la iniciativa de INACAP y creo que debería ser tomada como ejemplo”, enfatiza la Gerente de ACHIGA.  Los premios del concurso también constituyen un plus para los participantes. Para el primer lugar hay un premio de 2 mil dólares en efectivo; mientras que para el segundo puesto, 2 pasajes a Buenos Aires en categoría profesionales.
Los interesados en participar en la diferentes categorías deben comunicarse al teléfono 41- 2928500 de INACAP ó en www.torneochefsur.cl.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES