Chile opera festival potenciará voces locales y nacionales

Gracias a la alianza entre el municipio penquista, Corcudec y la Asociación Internacional de la Cultura Unida, de Italia, en octubre se realizaría en Concepción un gran festival de lírica, que tendría como centro la presentación de la ópera de Giuseppe Verdi, Rigoletto. En su puesta en escena participará un destacado elenco de talentos chilenos e italianos, bajo la dirección de Lorenzo Tazzieri.

Felices están en la Corporación Cultural Universidad de Concepción tras adjudicarse en marzo el Fondo de Subvención de Cultura, en la línea de Impacto Regional, recursos que llegarán a apoyar la concreción de un sueño largamente anhelado: realizar el Primer Festival de Ópera en Chile.

El ambicioso proyecto comenzó a fraguarse en 2019, con la firma de un importante convenio entre Corcudec, la municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale Delle Culture Unite, de Génova, Italia, alianza con la que se buscaba potenciar a la capital regional como un polo de la ópera internacional.

“Con los recursos obtenidos por la Corporación, que nos permitirán ayudar a financiar el Primer Festival de Ópera de Chile -que será todo un hito a nivel nacional-, y nuestra importante vinculación con instituciones culturales de Italia, estamos dando un paso gigantesco para poner en la escena internacional a nuestra Corporación Cultural, a la Universidad de Concepción y, por supuesto, a nuestra Orquesta Sinfónica. Es ella la que le ha dado un sentido histórico al canto lírico, convirtiendo a Biobío en una de las pocas regiones que puede contar con una temporada de ópera”, sostuvo Mario Cabrera, gerente Corcudec.

Miguel Galdames, Rodrigo Alarcón, Verónica Larrañaga y Mario Cabrera.

El primer encuentro operístico, fruto de este importante convenio, estaba agendado para agosto del año pasado; sin embargo, la pandemia obligó a posponer los planes para una nueva fecha, la que quedó fijada para octubre de 2021, en concordancia con la planificación de la temporada de la Sinfónica UdeC. “Tenemos las esperanzas puestas en que, para esa fecha, la situación sanitaria esté controlada, de modo de poder desarrollar este gran evento de manera presencial, con el público disfrutando en el Teatro del talento de los artistas, pero obviamente nos acomodaremos a las medidas sanitarias que estén vigentes en esa fecha”, añadió Cabrera.

 

Artistas de renombre y masterclass

Así, gracias a las alianzas establecidas con la municipalidad de Génova y con el Teatro Verdi, de Pisa, el evento contará con una gran Gala Lírica, en la que participarán cantantes de la Región y del país; sesiones de masterclass a cargo de destacados maestros y profesionales chilenos e italianos, dirigidas a jóvenes talentos líricos, y la presentación de una reconocida ópera.

“La Gala Lírica, en la que se podrán apreciar las voces de reconocidos solistas de la región y también de importantes artistas nacionales, será una inmejorable ocasión para conocer y mostrar el alto nivel operístico que tiene Chile”, afirma Mario Cabrera.

Para el director italiano Lorenzo Tazzieri, en tanto, el evento de octubre es una gran oportunidad de que artistas chilenos e italianos trabajen juntos en un proyecto al que él mismo le dio el vamos en 2019, cuando viajó a Concepción para dirigir la ópera Madama Butterfly. “Esperamos ansiosos el inicio del Chile Opera Festival en octubre, esperando que la inauguración de la Gala Lírica de la Orquesta Sinfónica pueda ser en las tablas del Teatro Universidad de Concepción”, dijo.

Asimismo, Tazzieri adelantó que el punto cúlmine del evento será la presentación de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, “que contará con un destacado elenco, que combinará a miembros de la Opera Studio, de Pisa, con artistas líricos de Chile”.

Concurso para Jóvenes Talentos Líricos

Ya es tradición que Corcudec ofrezca espacios de desarrollo integral para jóvenes talentos de la región y del país en el área instrumental, pero en esta oportunidad el conocido concurso internacional se abrirá para apoyar a artistas líricos.

Esta vez, el ganador del certamen podrá ser parte del elenco de la gala inaugural del Chile Opera Festival, y tendrá la posibilidad de viajar a Italia para participar de una ópera en el Teatro Verdi, de Pisa.

“Tener la ocasión de sumarse a un destacado elenco lírico en Italia es una gran oportunidad para cualquier joven chileno. Sabemos que en nuestra región contamos con un tremendo capital humano y con talentos que pueden traspasar fronteras, así que estamos felices de ser la plataforma que les brinde la opción de lograrlo”, enfatizó el directivo de Corcudec.

Cabrera añadió que las bases para postular a este concurso, así como los detalles de la Gala Lírica, estarán prontamente disponibles en las plataformas digitales de la Corporación Cultural UdeC.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES