Chilenos al desnudo: La radiografía que nos muestra tal cual

La última versión del estudio Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos, realizado por GfK Adimark, revela el alma más íntima de los chilenos, sus gustos, su felicidad y su alto nivel de estrés. Éstas, son las principales conclusiones.

chilenos al desnudo

Sin tiempo libre, estresados, solitarios, pero felices. Así se consideran los chilenos según el último estudio Chile 3D: Marcas y estilos de vida de los chilenos, realizado por GfK Adimark. De acuerdo con el informe, que consideró las 23 comunas más pobladas del país, con un universo de 3.200 personas, el 36 % afirma que de lunes a viernes sí tiene tiempo libre. Tan sólo este indicador registró una caída de ocho puntos desde el 2009, cuando se empinaba en el 44 %. En los días hábiles, destacan los grupos etáreos de 15-24 años con más horas de esparcimiento y los mayores de 65 años. Además, son los del grupo socioeconómico ABC1 los que tienen más tiempo versus el D, con 39 % y 35 %, respectivamente.

Por otra parte, quienes declaran tener más tiempo libre durante los fines de semana suben a 56%, pero siempre más bajo que 2011 y 2012, cuando eran 62 %, los promedios más altos de los últimos ocho años.

Pero, ¿qué hacen los chilenos en su tiempo libre? De lunes a viernes prefieren pasar su ocio solos. Un 74 % declaró ver televisión, otro 66 % escucha música, y un 52% navega por Internet, pero no chatea. Dentro de las actividades que requieren interacción con otros, el hablar por teléfono se apunta con un 59 % de las preferencias. Sólo un 36 % dijo ir a visitar a un familiar y un 29 % invita a amigos a su hogar.

Ellos, de todas maneras prefieren las actividades más solitarias: 57 % dijo que le gustaba navegar por la Red, pero sin chatear. Ellas, por su parte, en un 63 % de los casos prefieren hablar por teléfono. Y por edad, son los más jóvenes (15-24 años) los más antisociales: 80 % dijo que ocupaba sus ratos de ocio navegando y 77 % escuchando música. Por otra parte, el 74 % de los ABC1 se relaja leyendo diarios, y mismo porcentaje de los del grupo D, prefiere ver televisión.

¿Qué le interesa más al chileno? Música (84 %), cine (69 %) y cocina (64 %) se ubican en la punta de la tabla. Y en lo que menos les importa está la farándula, la política y la religión, con 23 %, 24 % y 28 % de preferencias, respectivamente. 

Hombres y mujeres varían sólo en que ellas prefieren más los temas de cuidado personal (77 %) y ellos, el fútbol (75 %).

El merecido descanso

Seis de cada diez chilenos sí tuvo vacaciones durante 2013 y un 37 % no lo hizo. Las mujeres suben el promedio: 39 % no descansó en el último año. El grupo D, en un 50 % de los casos no descansó, mientras que el 73 % de los ABC1 sí lo hizo y en los meses de verano.

La concentración de los que sí hicieron un alto en sus rutinas se produce en los meses de enero y febrero, con un total de 60 % de las respuestas entregadas. Además, en cuanto a los destinos, un 82 % viajó dentro de Chile (y ahí la playa y la Quinta Región con 64 % y 34 %, respectivamente, son las más visitadas), sólo un 8 % dijo que salió del país (con alto interés por Sudamérica con 63 %), y un 12 % descansó en su propia casa. Llama la atención que un 78 % de los pertenecientes al grupo D que declaró haber salido de Chile en el 2013 estuvo de vacaciones en algún país sudamericano. Un 14 % de los C3 que prefirió vacacionar en el extranjero estuvo en Europa de paseo.

¿Felices?

Cuando el estudio de GfK Adimark los pone ante la siguiente situación: “Hoy para progresar hay que sacrificar tiempo con la familia”, el 77 % de los consultados respondió afirmativamente. Y esta realidad ha crecido cinco puntos en sólo tres años. Y son ellas y las personas entre 45 y 54 años, en un 80 % y 81 % de las veces, respectivamente, los que más creen eso. 

A pesar de todo lo anterior -descansar poco y sacrificar la vida familiar- los chilenos se consideran felices y satisfechos con su vida. Un 60 % dijo estar feliz, un 25 % medianamente feliz y sólo un 15 % se declara infeliz. Son los jóvenes entre 15 y 24 años los más satisfechos (67 %) y los mayores de 75 años los menos (49 %). Lo mismo ocurre con los ABC1 (74 % son felices) y los del grupo D, los menos (51 %).

Más contradictorio es aún cuando se les consulta el por qué de su felicidad. 75 % dice que es su relación con su familia (a pesar que un 77 % respondió que sacrifica su tiempo por el éxito) y un 71 % por la relación con sus amigos. Mientras que las menores razones de la felicidad se concentran en la situación económica (sólo 40 % dijo estar feliz con este punto). 

Por otra parte, un 65 %  de los consultados dijo estar medianamente o muy estresado. El resto, vive relajado. Además, el estrés se cambió de grupo etáreo. Si en 2013 se concentraba en el grupo de los 45 a 54 años (41 %) ahora se trasladó al de los 25-34 años (35 %). Por sexo, son las mujeres las más estresadas (29 %, versus un 25 % de los hombres).

¿Y qué hacen para desestresarse? Un 29 % escucha música, otro 25 % duerme y un 21 % ve películas o televisión.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES