Choclo, el rey del verano

Es un producto originario de Sudamérica, noble, económico y versátil en su preparación, pues tiene una perfecta armonización con clásicos platos del recetario chileno y con otros más sofisticados e innovadores. Ideal para cualquier ítem de un menú, puede utilizarse en ensaladas, cremas, sopas, pasteles, en queques, tortas, al horno y, por supuesto, cocido y cubierto con un poco de mantequilla o de merken. Y si se usa la imaginación más unas ricas recetas, también viene bien como bocado caliente o frío para coktail. La temporada del choclo nacional o humero pastelero, como prefieren llamarlo algunos, es corta (sólo enero y febrero). Queda poco. Aproveche.

Gastro-enero-1

Pastel de Choclo

Una docena de choclos frescos, cuatro presas de pollo, un litro de leche, 30 gr de mantequilla, cinco huevos, una y media cucharadita de sal, cinco hojas de albahaca, azúcar y pasas a gusto, 12 aceitunas negras, 250 gr de carne molida, tres cebollas, cuatro cucharadas de aceite, una cucharada de comino en polvo, una cucharada de ají de color/paprika/pimiento en polvo, orégano a gusto.

Preparación

1.- Pele los choclos y ráspelos con un rallador. Reserve la pasta en el refrigerador.

2.-Ponga aceite en una olla, caliéntelo y agregue  cebollas cortadas en cubos pequeños. Deje cocer durante algunos minutos. Sume el comino, ají de color, pimiento en polvo, la pimienta, el orégano y dore todo por dos minutos. Agregue la carne molida, y cocine hasta que la cebolla y la carne estén bien cocidas.

3.- Dore las presas de pollo en un sartén con el aliño de su gusto. Debe quedar bien dorado y jugoso.

4.-Dar cocción a la pasta de choclo en una olla, revolviendo constantemente para que no se queme o pegue. Agregue leche, mantequilla y un poco de sal. El amarillo intenso es una señal de que está cocida. Por ultimo agregue las hojas de albahaca y apague.

5.- Arme el pastel en una fuente con el pollo, el pino de carne, huevos cocidos cortados en cuartos, pasas y, por último, cubra todo con la pasta de choclo ya cocinada.

6.- Espolvoree azúcar y dore en horno a 180 grados por cinco minutos.

Trate de raspar sólo los granos del choclo para obtener una pasta fresca. Requiere mucha paciencia, pero así se prepara el tradicional pastel de choclo.

Gastro-enero-2

Humitas

Nueve choclos frescos,  una y media cebolla picada en cuadritos, tres cucharadas de mantequilla o margarina, un ramito de albahaca, sal a gusto, media tasa de leche, hojas de choclos.

Preparación

1.- Ralle o triture los choclos en la procesadora. Páselos por cedazo (colador) para eliminar el hollejo. 

2. Saltee bien la cebolla en aceite. Agregue la albahaca picada fina, la sal y la leche. Revuelva lentamente esta preparación mezclando los ingredientes hasta lograr una masa espesa.

3.-Forme las humitas, eligiendo hojas sanas y tiernas. Envuelva unas dos o tres cucharadas grandes de mezcla en cada humita, uniendo dos hojas, una superpuesta sobre la otra, y haciendo un paquete como de regalo. Átelas con tiras de las mismas hojas o si prefiere con pita.

El buen amarre de las humitas es fundamental para que resistan la ebullición sin desarmarse.

Gastro-enero-3

Capuchino de choclo

 Seis choclos, 200 cc de crema, una cebolla, un cebollín, un puerro, un pimentón verde, un ajo, sal y pimienta.

Preparación

1.- Desgrane los choclos y llévelos a cocción a partir de agua hirviendo con sal durante cinco o siete minutos.

2.- Haga un fondo de verdura a partir de agua fría y agregue la cebolla cortada en cubos grandes,  el puerro, cebollín, pimentón, ajo, sal, pimienta en grano y espere que hierva. Este fondo aporta mucho sabor a la crema de choclo.

3.- Cuando la pasta de choclos esté cocida procese y rectifique sabor.

4.- En una olla agregue la pasta, el fondo de verduras y espere que tome hervor.

5.- Súmele un toque de crema para refinar sabor.

6.-Sirva y decore con crema batida.

Esta preparación puede acompañarse con crutones o  crostinis de baguette horneados con orégano.

Gastro-enero-4

Pastelera de choclo

Una docena de choclos, sal y pimienta a gusto, 50 gr de mantequilla, un litro de leche.

Preparación

1.- Lave, pele y limpie los choclos para luego rallarlos y dar cocción en una olla a la pasta resultante. Agregue de a poco la leche, mantequilla, sal y pimienta. 

2.- No descuide la preparación, ya que se puede quemar fácilmente. El tono amarillo es señal de que está en su punto de cocción.

3.- Puede acompañar la pastelera con una plateada al jugo o, simplemente, con una ensalada de tomates y albahaca.

La pastelera de choclo puede ocuparse como bocado de cocktail y también como guarnición de carne asada, estofado, de preparaciones con cerdo o pollo.

Gastro-enero-5

Ensalada fresca

Un paquete de espinacas, una bandeja de tomates cherrys, una bandeja de champiñones, tres zanahorias, tres choclos, aceite de oliva a gusto, sal, pimienta, merken y dos limones.

Preparación

1.- Lave, retire los tallos y reserve las espinacas. 

2.- Corte en cuartos los tomates cherrys, champiñones y reserve.

3. Pele bien los choclos, retire los pelitos y córtelos en trozos pequeños. Agregue sal, pimienta y aceite de oliva. Lleve al horno por 20 minutos a 180 grados. Retírelos cuando estén bien dorados.

3.-Prepare una limoneta a base de aceite de oliva, jugo de limón, sal y un toque de merken.

4.-En una fuente de ensaladas mezcle las verduras y aliñe con la limoneta. Decore con los choclos al horno y sirva de inmediato.

Puede remplazar la limoneta por aliño de yogurt natural, ciboulette con sal y gotas de jugo de limón e incorporar cualquier verdura de la estación.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES