Christian Landerretche, Vicerrector INACAP San Pedro de la Paz: “Acercamos oportunidades a quienes las necesitan”

El 2 de marzo comenzarían las actividades académicas en la nueva sede sampedrina de INACAP. Abrirá sus puertas con matrícula para 1.400 estudiantes, quienes podrán escoger entre 17 carreras técnico-profesionales que mantienen el sello de calidad y pertinencia característico de la casa de estudios.

 

Christian Landerretche, Vicerrector INACAP San Pedro de la Paz.

Pocas cosas influyen tanto en el desarrollo de las sociedades y de las personas como la educación. Así lo enfatiza Christian Landerretche Junge, Vicerrector de la nueva sede de INACAP que comenzará su quehacer académico en marzo de 2020, en San Pedro de la Paz.

“La ribera sur del río Bío Bío ha tenido un importante desarrollo durante las últimas décadas, siendo hoy un polo de actividad económica en plena expansión. Fue por eso que escogimos a San Pedro de la Paz, por lejos la comuna con mayor crecimiento demográfico del Gran Concepción, para abrir una nueva sede”, explica Landerretche.

Agrega que la ubicación escogida, a un costado de la ruta 160 y apenas a 50 metros de dos estaciones del Biotren, permite a la sede una importante interacción con las comunas aledañas, como Coronel, Lota, Arauco e, incluso, Santa Juana. “Esto le facilitará las cosas a aquellos estudiantes que para acceder a la oferta educativa debían desplazarse muchos kilómetros, o utilizar más de un medio de locomoción para llegar”, detalla.

El directivo, que se incorporó a INACAP recientemente, destaca la relevancia de esta casa de estudios en el desarrollo nacional en los últimos 50 años, desde sus inicios, cuando nació con el objetivo de capacitar a los trabajadores en las competencias que Chile requería. Hoy, INACAP ha crecido hasta ser la única institución de educación superior con presencia en todas las regiones del país.

Educación de excelencia

Christian Landerretche informa que el 2 de marzo comenzarían las actividades académicas de la nueva sede, que abrirá sus puertas con matrículas para 1.400 alumnos, quienes podrán escoger entre 17 carreras técnico-profesionales de las áreas de  Administración y Negocios, Electricidad y Electrónica, Construcción y Mecánica.

Estos programas, impartidos a través de su centro de formación técnica e instituto profesional, destacan por estar articulados entre sí. “Esto permite a los estudiantes optar, por ejemplo, por una carrera técnica de dos años, titularse y trabajar, para luego regresar, estudiar dos años más, y completar su formación con un título profesional. También pueden ingresar a una carrera profesional de cuatro años y tener un egreso intermedio, que le permitirá insertarse laboralmente con un título técnico”.

El Vicerrector destaca la alta calidad de la formación impartida por INACAP, detallando que tanto el CFT como el IP cuentan con certificaciones otorgadas por la Comisión Nacional de Acreditación, por 7 y 6 años, respectivamente. “Eso demuestra que ofrecer una educación de excelencia es uno de nuestros objetivos principales”.

A este sello de calidad se suma, además, que todos los planes de estudio de la nueva sede estarán adscritos a los beneficios de gratuidad estatal. “Creemos que estamos haciendo un aporte realmente importante al desarrollo de la sociedad, impartiendo carreras de pertinencia para las necesidades del mundo productivo”. El Vicerrector también destaca que la formación entregada en las clases lectivas y prácticas son complementadas con actividades deportivas y sociales, a cargo de las direcciones de Asuntos Estudiantiles y de Vinculación con el Medio. Con ello, dice, se apunta a entregar una formación valórica e integral.

Comité Ejecutivo INACAP junto a equipo Directores de Áreas Académicas. Jorge Ochipinti, Director Académico; Cristián Vásquez, Director Área Mecánica; Damaris Molina, Directora de Administración y Finanzas; Christian Landerretche, Vicerrector de Sede; Jéssica Arteaga, Directora Área Administración y Negocios; Rodrigo Ferreira, Director Área Electricidad y Electrónica, y Gonzalo Rivas, Director Área Construcción.

En cuanto a la forma en que INACAP, como institución educativa, hace frente a las demandas sociales que se han expresado profusamente en las últimas semanas en el país, Landerretche no elude la responsabilidad que les corresponde. “Creemos que somos parte de la solución y esta sede es muestra de ello: entregamos herramientas formativas a nuestros estudiantes, trabajando muy de la mano con el mundo productivo, haciendo eco del modelo educativo INACAP, el ‘aprender haciendo’. Por ello, nos hemos preocupado de que nuestros docentes provengan del sector productivo, de modo que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos basados en lo que hoy se desarrolla en el mundo laboral, pues sabemos que eso garantiza una inserción exitosa de nuestros egresados”.

Y las cifras así lo demuestran. Según datos de la página web www.mifuturo.cl, el 80 % de sus exalumnos del área Mecánica, por ejemplo, encuentran trabajo durante su primer año de egreso.

La nueva sede de INACAP en San Pedro de la Paz se ubica en el costado sur de la Ruta 160, en un terreno de 28 mil m2, y contempla una infraestructura de 12 mil m2. El edificio central, de cinco pisos, considera 36 salas de clases y un auditorio para 120 personas, además de cinco talleres y laboratorios para las áreas de Mecánica y Electricidad, todos completamente equipados con la más avanzada tecnología.

Así, con la instalación de la nueva sede, INACAP sigue acercando su oferta educativa técnico profesional a miles de jóvenes. “A ellos les brindamos la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, y a las empresas, que cada día demandan trabajadores más calificados, los proveemos de técnicos y profesionales de excelencia, capaces y comprometidos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES