Christian Schmitz, nuevo rector UCSC: Un líder cercano y dialogante

El nuevo rector buscará impulsar un estilo de permanente comunicación con todos los estamentos institucionales, enfocado en crear una universidad productiva y eficiente, y en potenciar el sello de la UCSC, basado en la entrega de principios éticos a los alumnos.

 

publu-ucsc-IMG_9717El 4 de enero se oficializó el nombramiento del abogado Christian Schmitz Vaccaro como nuevo rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien encabezará la institución hasta el 2020. Schmitz se incorporó a la UCSC en 2001 como académico de la Facultad de Derecho y, tras desempeñarse en varios cargos al interior de la Unidad, asumió como prorrector de la Universidad en 2014.

El nuevo rector tiene claro el sello que quiere dar a su gestión, en la que el gobierno universitario y las acciones que se emprendan, responderán a tres grandes ejes. Así, buscará potenciar la consolidación de una universidad productiva y eficiente. “Esto, a través del convenio de Desempeño Académico, el proceso de categorización y evaluación académico, de acreditación institucional, y los planes de desarrollo estratégico de la Universidad y de sus unidades”, explica. En esta misma línea, buscará fomentar la innovación: “Nos interesa la innovación interna, abarcando todos los ámbitos del quehacer académico: en docencia, en investigación y en cómo nos vinculamos con la sociedad. Eso nos exige ser creativos, repensar los procedimientos y tener la audacia de usar mecanismos no tradicionales”.

Asimismo, se centrará en fomentar el diálogo al interior de la comunidad universitaria, mejorando los canales de comunicación y estableciendo una cultura de encuentro. “Potenciar el diálogo entre los distintos estamentos es un desafío que debe incluirlos a todos. Queremos que los estudiantes trabajen con los académicos, desarrollando proyectos sociales, comunitarios, de investigación e innovación y, en una etapa más avanzada, mejorar el diálogo hacia la sociedad”.

Pero, por sobre todo, buscará potenciar el sello de la UCSC, basado en valores y principios éticos. “Se requiere más que nunca establecer parámetros de confianza con la comunidad, con una gestión más transparente, que rescata valores como los de la antropología cristiana. Este eje complementa la formación integral que considera nuestro proyecto educativo”.

Schmitz finalizó puntualizando que busca proyectar más que un rol de autoridad, el de un líder que participa cercanamente en la vida universitaria. “Éste es el modelo de liderazgo de hoy, uno más compartido y participativo”. Además, en su calidad de institución miembro del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, la UCSC está adscrita al nuevo sistema de gratuidad para la Educación Superior, impulsado por el Gobierno. “Nuestro proyecto está inspirado en la fe católica, somos una universidad regional que persigue un proyecto social, el de fomentar el ingreso y permanencia de estudiantes que provienen de sectores altamente vulnerables. Por ello, le damos una amplia bienvenida al sistema de gratuidad, lo promovemos y lo apoyamos”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES