CICAT Biobiósfera: La experiencia de desarrollo sostenible se vive en Concepción

La UdeC, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, ha puesto en marcha en su espacio CICAT Biobiósfera la Academia Científica: Los Juguetes de la basura, un espacio donde los niños viven la ciencia y la tecnología de manera entretenida.

A mediados de 2018, CICAT Biobiósfera abrió sus puertas en el centro de Concepción, creando el único espacio educativo del país dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ofrece talleres y entretenidas experiencias basadas en las 17 medidas propuestas por la ONU en 2015, buscando aportar a la construcción de un mundo sustentable, a través de la protección, conservación y recuperación de los recursos.

CICAT Biobiósfera es una oportunidad para descubrir la Región, de cordillera a mar, conociendo sus riquezas naturales, sus hitos patrimoniales y sus ciudades, industrias y puertos de manera educativa y lúdica.

“La experiencia permite que miles de niños de la Región reflexionen y trabajen en cómo hacer de la Tierra un mejor lugar para vivir, lo que es parte del compromiso de la UdeC con el presente y futuro regional”, señala Juan Carlos Gacitúa, Director de CICAT.

Hasta el 12 de diciembre se realizará la Academia CICAT Biobiósfera: Los juguetes de la basura, atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible de producción y consumo responsable, que enseña el uso eficiente de los recursos y la energía, sin dañar el medio ambiente.

Gacitúa detalla que se trata de un entretenido taller donde los niños aprenden de electrónica, sonido y magnetismo, y construyen juguetes con materiales de desecho.

Sobre el objetivo de las academias sostenibles, Adrián Rivas, monitor de CICAT Biobiósfera, cuenta que “con estos nueve talleres logramos que los niños puedan construir sus propios juguetes o artefactos electrónicos, los que llevan a casa”.

Catalina Mancilla, estudiante de octavo año, comenta: “Es súper divertido, la primera vez que vine usamos poleas para hacer un juguete que levanta las piernas. Fue tan entretenido, que quise seguir viniendo”.

Su madre, Catherine Lara, señala: “A Catalina siempre le ha importado el tema del reciclaje, del medio ambiente y crear cosas. El espacio es muy cómodo, y los monitores, muy creativos y amables. Cuando viene, llega contenta, y espero que le sirva para ser más activa en el tema medioambiental, y que aplique su creatividad para ayudar y ser sustentable”.

Catalina destaca la importancia de espacios dedicados a la reutilización de materiales. “Aquí, además de aprender a cuidar el medio ambiente, nos divertimos conociendo cosas nuevas. Le diría a otros niños que vinieran porque es muy bueno, queda cerca de Concepción y es algo muy interesante. Como ahora están los dos, CICAT y CICAT Biobiósfera, es mucho mejor”.

CICAT Biobiósfera se ubica en el tercer nivel de la galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. Más información: www.cicatudec.com/biobiosfera

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES