Cicat Biobiósfera: Un espacio para crear, construir y compartir ideas que cambian el mundo

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción, presenta un nuevo espacio de aprendizaje, único en Chile, dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

En 2015, representantes de 193 países se reunieron para aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la instancia, se propusieron 17 medidas, las que se materializan en 169 metas que buscan mejorar la calidad de vida de manera sostenible, es decir, sin sacrificar los recursos de las generaciones futuras. 

Chile, como miembro integrante de la ONU, también adhirió a este acuerdo internacional. Esto, con el propósito de generar alianzas entre organismos públicos y privados, las universidades y la sociedad civil, de manera de lograr que estos objetivos se conviertan en realidad. 

En este marco, la Universidad de Concepción, ad portas de cumplir su primer centenario, presenta a la comunidad un nuevo espacio de aprendizaje: CICAT Biobiósfera. En él, los visitantes podrán descubrir la Región del Biobío en toda su plenitud, conociendo sus riquezas naturales, sus hitos patrimoniales y sus ciudades, industrias y puertos de una manera educativa y lúdica. 

En este espacio, los asistentes podrán ver materializarse fenómenos naturales y procesos industriales, como el ciclo del agua, su potabilización, el uso de las energías renovables, sistemas de riego, y aprenderán sobre sustentabilidad y recursos económicos y humanos. A la vez, los visitantes también podrán ampliar sus conocimientos en estas materias a través de entretenidos talleres, y vivir experiencias relacionadas con los ODS.

 

Acercando la ciencia y tecnología a los niños

En 600 m2 de superficie, los visitantes de CICAT Biobiósfera también tendrán la oportunidad de conocer y vivir experiencias que llaman a reflexionar en torno a temáticas tan relevantes como la erradicación de la pobreza, el aumento de los niveles de acceso a la educación o al agua potable, el garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo, o reducir la huella ecológica, entre muchas otras.

El Dr. Carlos Saavedra R., Rector de la Universidad de Concepción, declaró que “hace poco, nuestra casa de estudios cumplió 99 años al servicio de toda la comunidad. Coherentemente con esta misión de servicio, no podemos sino sumarnos al llamado universal de adoptar medidas que impliquen la búsqueda de soluciones que logren poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de condiciones de igualdad, paz y prosperidad. Por ello, concientizar con respecto a estas problemáticas, y entender cómo asumimos estos desafíos es uno de los objetivos de este nuevo espacio”.

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT, detalló que “como centro interactivo de la Universidad de Concepción, asumimos el compromiso de aproximar la ciencia y la tecnología a través de innovaciones educativas, que permitan fomentar en nuestros niños y niñas la curiosidad y el pensamiento crítico. La apertura de CICAT Biobiósfera permitirá que cerca de seis mil estudiantes se aproximen al desarrollo sostenible, instancia que requerirá de una transformación profunda en nuestra forma de pensar y actuar”.

Este proyecto, único en el país, contó con la colaboración de Essbio, Masisa, Red Pacto Global Chile y la Asociación de Personal Docente y Administrativo de la UdeC, además del respaldo científico del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro Eula Chile, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) y las facultades de Ciencias Ambientales e Ingeniería Agrícola, con el fin de impactar positivamente a estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.

CICAT Biobiósfera ya puede ser visitado en el tercer nivel de la Galería Universidad de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia, en Concepción. 

Más información en la página web: www.cicatudec.com/biobiosfera

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES