Ciclo Pop & Rock de Corcudec ofrece nuevos escenarios a músicos locales

Ya van tres capítulos de la versión 2021 de este tradicional encuentro que, desde 2018, ha visibilizado el trabajo y talento de decenas de bandas y solistas de la Región del Biobío y que este año, debido a la pandemia, se desarrolla de manera online.

En abril fue el reestreno para su versión 2021 del Ciclo Pop&Rock, iniciativa producida por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), que busca dar a conocer el trabajo de solistas y bandas locales.

Este año, buscando que la pandemia no fuera un impedimento para realizar estos ya tradicionales encuentros, en los que la periodista Alejandra Vera conversa con músicos de la zona sobre su trayectoria y proyecciones, la instancia se desarrolla en formato online.

“Para nosotros, en Corcudec, es muy importante brindar estos espacios que permiten a nuevos artistas presentar su trabajo y mostrar su talento. Es parte de nuestro rol de impulsar la cultura en todas sus aristas, un objetivo que con Pop&Rock logramos cumplir a cabalidad”, señala Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Y así ha sido desde que este ciclo comenzó en 2018, periodo en que ha conseguido visibilizar a decenas de músicos de la Región, quienes tuvieron la oportunidad, antes de la pandemia, de presentarse en el Teatro UdeC. Este año, en cambio, Corcudec les ofreció un escenario virtual, que abrió su telón para apoyarlos con las mismas ganas.

“Creemos que este año, nuevamente, Pop&Rock va a tener un gran éxito, pues nuestras plataformas digitales han funcionado como una excelente forma de llegar a nuevas audiencias. De hecho, ya en los primeros capítulos hemos visto un gran interés del público por participar de estos conversatorios”, afirma Cabrera.

Búsqueda de nuevos sonidos

La primera banda en presentarse este año fue Donki Bit, dúo formado por Javiera “Kai” Andrade y Patricio Urrutia, cuya música se caracteriza por su sonido ecléctico, basado en videojuegos.

Banda Donki Bit.

En el programa la banda relató que fue en su pasión por este tipo de juegos ochenteros donde encontraron la base para sus composiciones, a las que luego sumaron sonidos de sintetizador, instrumento muy usado en la música moderna, en torno al 8bit.

“Creemos que el rock se fue con Los Bunkers, ahora Concepción es la cuna del Indie; por eso, buscamos fusionar lo que está pasando ahora y crear algo nuevo”, enfatiza Javiera, añadiendo que los escenarios digitales les han ayudado a perfeccionar un área antes desconocida para ellos.

“En este periodo, muchos colegas esperaban lo peor, pero han logrado reinventar su forma de hacer las cosas y mantenerse. Eso me pone contento, pero esperamos que todo esto pase para poder expresar el power de otra forma”, dice Patricio.

El segundo capítulo tuvo como protagonista a Ineino, la banda expresionista de José Riquelme, quien en la entrevista comentó la influencia de su infancia en sus creaciones, recordando sus comienzos junto a su hermano Alejandro.

José Riquelme, Ineino.

Con un estilo pop expresionista, José detalla que lo suyo es un género fuerte y emotivo, en el que intenta plasmar sus sentimientos. “Me aburrió lo que debía ser el rock y me acerqué al pop, donde sentí que encajaba más, por tratarse de un estilo más abierto, que no me obligaba a hacer siempre lo mismo. Y es que la forma de expresarse puede ser infinita y en eso está lo hermoso”, dijo, añadiendo que durante la pandemia su proceso creativo ha continuado con libertad.

Y si bien reconoce que nunca fue aficionado a tocar en vivo, “porque desgasta mucho”, admite que es en los escenarios donde se logra el contacto con la audiencia, “algo difícil de conseguir a través de las plataformas digitales”.

Fernanda Leiva, por su parte, fue la primera solista en sumarse a esta instancia, en la que enfatizó el valor de la reinvención, señalando que este afán de estar en constante evolución no es algo que ella busque, sino un anhelo “muy de mi ser, que siempre se está sorprendiendo de la vida, lo que es precioso”.

Fernanda Leiva.

También destacó la importancia para el artista de -a pesar de la pandemia- seguir en contacto con su público, algo que ella ha logrado gracias a las redes sociales.

Fernanda también relató que se encuentra trabajando en un proyecto con otros músicos, y que está grabando su tercer EP (extended play), que saldría a la luz en agosto, de la mano de conciertos y nueva música. “Para mí, 2020 fue complicado, pues estaba sacando el tema Sagrada, grabado en mi casa, y conectada con México. Pero, luego, todo se fue dando de forma más fluida, y ahora tengo un material nuevo, inspirador, positivo, que busca ser un aporte en la estabilidad emocional de la gente”, detalla.

En julio será el turno de presentarse en Pop&Rock del cantante Pablo Álvarez, ex vocalista de Niño Cohete, y que hoy es voz del proyecto solista Arranquemos del invierno, creador del tema central de la película La memoria del agua.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES