En la tradicional ceremonia, directivos destacaron la importancia del postgrado en el aporte de la Universidad a la sociedad. En el Centenario de la institución, cien doctores recibieron sus medallas.

“Cada año de existencia de esta universidad está representado por los rostros de quienes hoy serán reconocidos por el esfuerzo que han puesto en la investigación y en la expansión del conocimiento, desde esta casa de estudios para el mundo”. Con estas palabras, el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing, expresó el orgullo que representa para la UdeC la ceremonia de entrega de medallas doctorales que, anualmente desde 2005, realiza la Dirección de Postgrado de la UdeC.

En la Universidad de Concepción, la formación de investigadores comenzó en 1974, con la creación de la Escuela de Graduados -predecesora de la actual Dirección de Postgrado- y la puesta en marcha, en 1975, del Doctorado en Ciencias con mención en Química. Desde entonces, 1.231 son los Doctores y Doctoras que han egresado de la UdeC, que actualmente ofrece 28 programas de Doctorado (de 39 que se dictan en la Región del Biobío) y 70 de Magíster. Del total de sus actuales estudiantes, un 43 % son mujeres.

“El rol del postgrado distingue a una Universidad y, sin duda, esto ha sido un aporte para el país y Latinoamérica, en términos de generar capital humano avanzado en las distintas áreas de la ciencia”, explicó la Dra. Sandra Saldivia, Directora de Postgrado.

En relación con el hecho de que el 28 % de los graduados sean extranjeros, afirmó que “es un desafío actual de las universidades internacionalizar su quehacer y esto, en el ámbito del postgrado, se facilita con la actividad de investigación y con la necesidad natural que tenemos los investigadores de vincularnos con nuestros pares en otros lugares del mundo”.

Con 23 nuevos graduados, la Facultad de Ciencias Químicas fue la que más medallas otorgó. Su Decano, Dr. Eduardo Pereira, explicó que esto es “motivo de orgullo y alegría. Son 17 graduados del Doctorado en Ciencias Químicas y seis en el Doctorado en Ciencias Geológicas. Para ambos programas es una cifra récord y es fruto de varios proyectos que han permitido fortalecer los doctorados y hacerlos conocidos en el extranjero, desde donde proviene el 40 % de nuestros estudiantes, quienes han podido acceder a becas”, señaló.

La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, afirmó que poder participar de esta ceremonia es “un gran orgullo, pues es la etapa final de formación de estudiantes, muchos de los cuales vienen de otros lugares y otras universidades para obtener su Doctorado, para completar su carrera académica e iniciarse en el área de la investigación”, expresó.

Los nuevos doctores

Uno de los tres programas de Doctorado de esta Facultad es el de Ciencias Biológicas con mención en Microbiología, desde donde egresó Cristián Gutiérrez. “Fue un desafío grande, pero la Universidad y, en particular, los profesores, me dieron todo el apoyo para superar el programa. Pude realizar estadías en Guadalajara, México, donde me recibieron cuatro veces como invitado. Es imposible, en estos tiempos, realizar ciencia sin colaboración internacional”, detalló.

Cinthya Rivas obtuvo el máximo grado académico en el programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. “Estudié Ingeniería Civil Matemática en la UdeC, entonces, fue una continuación natural de mis estudios entrar a este Doctorado que está alojado en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, donde tenemos excelentes profesores, lo que noté cuando hice mi estadía en el extranjero, en la Universidad de Delaware”.

Steffanie Kloss recibió su medalla como Doctora en Lingüística. Relata que fue un hito muy significativo, porque llegó a la UdeC con 18 años, con el sueño de ser profesora. Estudió Pedagogía en Español y, luego, realizó el Magíster en Lingüística. “La Universidad me entregó las herramientas necesarias para hacer mi trabajo de estudiante y logré ser Premio Universidad y, además, gané una beca Conicyt, por lo que tuve apoyo financiero hasta el Doctorado. Siempre conté con el respaldo de los docentes, y he podido dedicarme también a la docencia en esta Universidad y en otras de la Región”, finalizó.

Cien doctores en Centenario de la UdeC

La Universidad de Concepción entregó la medalla doctoral a cien investigadores graduados de 16 de los 28 programas de postgrado que ofrece el plantel. Esta tradicional ceremomia, que se realiza desde 2005, tuvo un simbolismo especial por coincidir con el Centenario de la UdeC. En esta oportunidad, el 29 % de los medallistas fueron extranjeros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES