Ciencias Ambientales de la UdeC: Conicyt premia tesis doctoral de innovador proyecto

Se trata de un estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción. El programa está acreditado por siete años, lo que permite a sus alumnos postular a becas para ejecutar sus proyectos de tesis.

Gladys Vidal y Patricio Neumann
Gladys Vidal y Patricio Neumann

Abrir un campo de investigación e innovación regional es uno de los ejes que mueve a docentes y a alumnos del Doctorado en Ciencias Ambientales de la UdeC, que relaciona las actividades del hombre con los ecosistemas, y permite buscar opciones sustentables en diversas áreas. Por lo mismo, los proyectos de tesis desarrollados por sus estudiantes son aplicables a problemas reales, gracias al trabajo conjunto de la Universidad con las empresas de la Región, lo que facilita el proceso investigativo. 

Para Gladys Vidal, docente del programa y Directora del Grupo de Investigación GIBA (Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental), el trabajo con la empresa implica que el sector productivo vea a la Universidad como un aporte, como un grupo de apoyo, “que lo que nosotros generemos realmente les sirva”, dice.

A través de este vínculo, el alumno de segundo año del programa, Patricio Neumann, presentó al concurso de CONICYT, la Tesis de Doctorado en la Empresa en su versión 2014, “Evaluación del pre-tratamiento de lodos sanitarios mediante hidrólisis enzimática asistida: influencia sobre el proceso de digestión anaeróbica y su desempeño ambiental”, desarrollado con la UdeC y la empresa ESSBIO S.A., el que fue adjudicado el 5 de diciembre pasado.  

Su iniciativa busca optimizar el proceso de descontaminación de los lodos residuales que se obtienen tras la purificación del agua servida. De la observación de este proceso en la sanitaria Essbio surge la propuesta de Neumann, quien señala que la planta de Concepción tiene un digestor anaeróbico que permite mejorar la calidad de los lodos. “Nosotros evaluaremos las condiciones óptimas de un prototipo que incorpora una mejora para aumentar la producción de biogás y reducir la cantidad de lodos, además de disminuir los impactos ambientales asociados”.

El mejoramiento del proceso permitirá aumentar la generación de biogás, que será usado en la misma planta, lo que otorga un doble beneficio: disminuir los residuos y optimizar y reducir los costos, además de generar energía útil, que en el actual escenario nacional constituye un gran aporte. “Con este proyecto esperamos aumentar la eficiencia del tratamiento, disminuyendo en un 10 o 20 % los lodos y aumentando de 20 a 30 % la generación de biogás”, señala Patricio Neumann. De esta forma, si dicho proyecto se implementara en Chile se mejoraría sustancialmente la “matriz verde” del país. 

La Dra. Vidal señala que aún es necesario que el sector empresarial incorpore doctores a la empresa, ya que ellos cuentan con las herramientas para optimizar procesos, lo que se traduce en beneficios para la organización. De esta forma, añade, es posible generar nuevas ideas en la Región: “Las empresas acá son las mismas desde hace muchos años, ya no podemos pensar sólo en vender recursos naturales, necesitamos vender inteligencia, generar innovación”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES