Ciencias Biológicas UdeC impartió cursos internacionales gratuitos

La participación de investigadores extranjeros marcó la pauta de la Escuela de Verano 2019 de esta Facultad, la que ofreció cuatro cursos gratuitos, además de desarrollar dos interesantes simposios.    

En el marco de la Escuela de Verano 2019 de la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Biológicas impartió, entre el 7 y el 14 de enero, cuatro cursos internacionales gratuitos, orientados a estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades.

Los cursos impartidos fueron: Ciencias Biomédicas: Desde la fisiología y biología molecular a la salud mental, 100 años UdeC, dirigido por el Dr. Luis Aguayo; Procesos en biología del desarrollo: Migración en distintos contextos celulares, a cargo de la Dra. Marcela Torrejón; Probióticos: aspectos microbiológicos, inmunológicos y biotecnológicos, liderado por la Dra. Apolinaria García, y Neurofrontiers: New advances on neuropharmacology, dirigido por el Dr. Jorge Fuentealba.

“Estos cursos de nivel internacional buscan llegar al mayor número de estudiantes de pre y postgrado, para compartirles el conocimiento generado a nivel mundial. El compromiso de los académicos es destacable, ya que con sus proyectos invitan a expositores internacionales, poniéndolos a disposición de la comunidad”, señaló la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El Dr. Gerardo González Rocha, Director de Postgrado de la Facultad, destacó que la mayoría de los cursos contaron con invitados extranjeros, “lo que está dentro del plan de internacionalización del Postgrado UdeC. Esto ayuda a aumentar la actividad de los alumnos, quienes reciben conocimientos de profesores que trabajan en el extranjero en líneas de investigación similares a las de nuestra Facultad. Esta instancia también les permite interactuar con investigadores de laboratorios internacionales que, eventualmente, podrían recibir a estudiantes de postgrado para pasantías”.

Dentro de las actividades de la Escuela de Verano también se desarrollaron dos simposios con invitados internacionales. El primero fue el Simposio Satélite: Probióticos, desde el laboratorio al mercado, una visión nacional e internacional, en el que participó el Dr. Haruki Kitazawa, investigador del Food and Feed Immunology Group, Laboratory of Animal Products Chemistry, Graduate School of Agricultural Science, de la Universidad de Tohoku, en Japón. En tanto, el segundo simposio, denominado: Migración en distintos contextos celulares, tuvo como expositor principal al Dr. Roberto Mayor, del Department of Cell and Developmental Biology, de University College London, en UK.

Las actividades de la Escuela de Verano, que constituye un preámbulo a las celebraciones del Centenario UdeC, que se realizarán entre marzo de 2019 y mayo de 2020, buscan relevar los procesos sociales que llevaron a la comunidad a fundar la Universidad de Concepción hace 100 años.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES