Claudia Catalán, vicecampeona del vigésimo Campeonato Mundial de Atletismo Máster en Brasil: “Sentir el apoyo de los chilenos en todo momento fue increíble”

Con sólo cinco meses de entrenamiento logró subir al podio en Porto Alegre. Su próximo desafío es el Mundial Máster de Lyon, Francia, en 2015.

clinica_universitaria-1

Contra la humedad y el calor de Brasil, una chilena se encumbró entre las mejores del mundo. Claudia Catalán, sampedrina, de 50 años, conquistó el segundo lugar del Campeonato Mundial de Atletismo Máster en la media maratón.
Los 21 kilómetros que Claudia recorrió el pasado domingo 27 de octubre la posicionaron en el podio de la prueba en la que participaron más de 600 competidoras, “muchas de ellas con un físico extraordinario y con mucho más entrenamiento que yo”, recuerda la corredora.
Esto a raíz de los poco menos de cinco meses que lleva de entrenamiento, tras decidir volver a la competencia el pasado primero de mayo, fecha en la cual se comenzó a gestar su participación en el Mundial Máster de Atletismo, incentivada por su hermano y entrenador, Pedro Catalán.
“La Corrida del Trabajador en Lenga fue el momento en el que me di cuenta que puedo competir con gente más joven que yo, y fue en ese momento cuando mi hermano Pedro me motivó para conseguir la marca para ir al mundial”.
Tras lograrlo, la atleta sampedrina e instructora de spinning puso todo de su parte para hacer un buen papel en Porto Alegre, sede de la cita planetaria. No obstante, sus expectativas no eran las más altas, considerando el tiempo de entrenamiento que lleva en relación con otras competidoras que viven de ello. “Mi intención era estar entre las ocho primeras, que es equivalente a meterse en una final, y en la primera prueba que corrí, la de los 10 mil metros, salí sexta así es que estoy feliz”, declaró. Después de esa prueba quedó con algunos dolores y fatiga, pero el trabajo de recuperación junto a su entrenador fue fundamental para afrontar los 21 kilómetros de la media maratón.
Así llegó el día por el cual entrenó durante los últimos meses, y la humedad y el calor fueron grandes factores. “En la noche tuvimos una tormenta, pero ya durante la carrera el calor era tremendo y la humedad era asfixiante por lo que me deshidraté bastante, pese a que había varios puntos de apoyo”. Así y todo, la estrategia pensada para la carrera dio resultados y las expectativas con miras al desenlace de la competencia crecieron.
“Estuve siempre atrás de una sudafricana, que era una de las favoritas, y en el kilómetro 13 la pasé y de ahí me quedaba una brasileña. Cuando restaban tres kilómetros logré superarla y ahí supe que estaba en el podio, no sabía el lugar, pero tenía la certeza de que estaba entre las mejores”.
El resto de la carrera corrió pensando en su familia, en especial en su hermana fallecida, y ya sobre la meta la emoción la embargó al ver a tantos chilenos que con el típico “ceache-i” la alentaron y le llevaron una bandera con la cual subió al podio.
Finalmente, la atleta, no perdió la oportunidad de agradecer a quienes la apoyaron y fueron fundamentales a la hora del viaje. “Estoy tremendamente agradecida de Clínica Universitaria San Pedro, Geocronos y Liem Ingenierías Ltda., quienes confiaron en mí y financiaron el viaje que me permitió competir en Brasil”. Por ahora, Claudia ya piensa en nuevos desafíos, planteándose como meta, el próximo Mundial Máster de Lyon, Francia en 2015.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES