Claudia Muñoz, presidenta Directorio Corcudec: “Firmamos nuevas alianzas con escenarios europeos”

Con miras a la internacionalización de la Orquesta, el Directorio de la Corcudec se encuentra abocado a concretar acuerdos con entidades de todo el mundo. El objetivo es claro: traspasar las fronteras nacionales y permitir a sus músicos demostrar su talento fuera de Chile.

 

Desde su fundación, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción ha tenido un objetivo claro: acercar las artes a la comunidad, de modo de enriquecer la visión de los habitantes de la Región y del país. En el último tiempo, y bajo la directriz del Rector Carlos Saavedra Rubilar, la Corcudec amplió su mirada y estableció alianzas colaborativas con distintos municipios y universidades de América, con el objetivo de internacionalizar su Orquesta Sinfónica.

Claudia Muñoz, presidenta
Directorio Corcudec.


El Directorio de Corcudec, conformado por cinco representantes y autoridades universitarias (Claudia Muñoz, Rodrigo Piracés, Carlos Sanhueza, Natascha de Cortillas y Germán Acuña), se ha enfocado en impulsar una visión integral e internacional de la Corporación, en sus diferentes líneas de acción, logrando así que siga siendo un referente en arte y cultura.

Con la llegada de Mario Cabrera, como gerente general, y la contratación del maestro sueco Mika Eichenholz, como director de la Sinfónica UdeC, se ha avanzado en la modernización de la gestión y del trabajo de la Corporación. Y es que el año del Centenario UdeC resulta el momento ideal para implementar medidas que den nuevos aires a este centro cultural y a sus distintas áreas.

Fortalecimiento internacional

La presidenta de la Corporación, y Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC, Claudia Muñoz Tobar, explica que una de las principales metas propuestas por la Rectoría y el Directorio de la Corcudec, en el marco de la celebración de los 100 años de la Universidad, “fue que la Orquesta diera sus primeros pasos en escenarios extranjeros. Y se logró pues, a pocos meses de la puesta en marcha de esta idea, ya se ha presentado en dos de los espacios culturales más importantes de São Paulo: el Teatro Raul Cortez y el Teatro Safra”.

Para seguir en este camino, la Corcudec y su Directorio han establecido alianzas más allá de las fronteras nacionales. Entre ellos, con el Gobierno de Entre Ríos, en Argentina, y con el municipio de Génova, en Italia, ciudad con la que la Corporación desarrollará el Primer Festival de Ópera de Chile (2020). Para este evento, Concepción será la sede y Corcudec, la entidad organizadora. Además, en el marco de esta actividad, se ofrecerán plazas para que artistas destacados de la Región estudien música.

Asimismo, tras firmar un acuerdo con la Universidad de Guanajuato, en México, se abrió la puerta para que la Sinfónica UdeC se presente en noviembre en cuatro importantes teatros de emblemáticas ciudades patrimoniales de ese país: Guanajuato, León, San Miguel de Allende y Ciudad de México. Para esto, la Orquesta ya se encuentra ensayando un amplio repertorio de reconocidos compositores.

“Nuestros músicos tendrán el honor de presentarse en la sala Nezahualcóyotl, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los recintos más modernos y con mayor tecnología de América. Además, ese país es un verdadero trampolín que ha impulsado las carreras de artistas de todo el mundo”, agrega.

A estas presentaciones se sumarán cuatro clases magistrales, de trompeta, oboe, violín y contrabajo, que la Orquesta UdeC dictará en el campus azteca.

Con la mirada puesta en Europa

Durante este año, la Corcudec y su Directorio dieron grandes pasos para cumplir su sueño de internacionalizar su Orquesta e, incluso, están en conversaciones para presentarse en grandes teatros argentinos, como el Colón o la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Kirchner.

Rodrigo Piracés, Claudia Muñoz, Natascha de Cortillas y Carlos Sanhueza.

Aun así, se preveé que la Sinfónica dé “el gran salto” con la alianza firmada entre la Corcudec y la Municipalidad de Génova. “Gracias a esta asociación será posible realizar en Concepción el Festival de Ópera, el ganador del Concurso Jóvenes Talentos viajará a Italia, y se abrirá una puerta para los intercambios estudiantiles, o para traer ‘maestros’ a dictar charlas magistrales a nuestro Teatro. Con esto marcamos un hito: nuestros músicos podrán demostrar su talento en escenarios europeos, llevando el nombre de Concepción y de Chile a la escena mundial… Y esto es solo el comienzo”, puntualiza la presidenta del Directorio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES