Claudio Venegas Gajardo, nuevo vicerrector sede Concepción-Talcahuano: “Proyectamos a INACAP como una institución de clase mundial”

Trabajar en un proyecto que posicione a la institución en el ámbito internacional es el desafío que asume INACAP en su aniversario número 50. Una meta que ya ha hecho propia la sede local de este establecimiento educativo que, a juicio de la máxima autoridad académica de dicha sede, “está inscrito en la historia del país por su contribución al desarrollo de la educación”.

 
publi-inacap-OFICIAL VRSINACAP Concepción-Talcahuano recibió el 1 de enero pasado a su nuevo vicerrector de sede. Se trata de Claudio Venegas, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y candidato a Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado, quien se desempeñó en el mismo cargo, en la sede Temuco de la institución de educación superior, entre los años 2006 y 2015.

En estos casi tres meses de gestión, la nueva autoridad universitaria ha sostenido una serie de actividades que le han facilitado la instalación en sus funciones, tanto con el público interno, como con actores del medio social de la Región del Biobío, con quienes ha compartido sus definiciones respecto de la situación actual de la educación superior en el país y los principales objetivos que plantea para su gestión en la sede local de INACAP, los que están alineados con el proyecto programático que plantea la institución en su aniversario número 50.

“Somos parte de la historia de Chile, y quedaremos inscritos en ella por nuestra contribución al desarrollo de la educación de nuestro país”, fueron las palabras con las que el directivo instó al cuerpo académico de INACAP a sumarse al desafío institucional que marca este aniversario, y que tiene que ver con potenciar el modelo de enseñanza aprendizaje del Aprender Haciendo para convertir a la institución en un establecimiento educacional de clase mundial.

Para ello, indicó, tienen puesta la mirada en el largo plazo, con un plan de desarrollo estratégico, cuyo objetivo central es llevar a INACAP a las grandes ligas de la educación.

En este horizonte, agrega el vicerrector, nos hemos preguntado qué es lo que realmente necesita la sociedad en este tema y cuál es el sentido de la

educación superior. Y la respuesta es que nosotros no vemos a la  educación solamente como la formación en una especialidad o la aplicación de una disciplina, sino que miramos un conjunto de acciones, para lo cual, por ejemplo, incorporamos asignaturas que contribuyan a una formación global, concibiendo nuestra función de formar profesionales integrales.

Ese sello que caracteriza a los inacapinos es potenciado con planes de estudio que incluyen ramos de formación para la empleabilidad, “que son fundamentales para lo que queremos construir como institución, porque es ahí donde hacemos la diferencia de nuestros profesionales, en su calidad humana y en su formación como personas”, señaló. publi-inacap-IMG_8233

Entre los desafíos de hoy está el “preocuparnos por la progresión académica de nuestros alumnos, pues asumimos su ingreso con el desafío de que terminen sus carreras y obtengan su título. En estos procesos es crucial contar con un equipo de trabajo comprometido, sobre todo los docentes. Entendemos y reconocemos que hacer clases es algo difícil, pero  tiene un gran valor, es una oportunidad de influir positivamente, por ejemplo, en un alumno que como estudiante pudo haber tenido una situación desmejorada, pero gracias a nuestra formación, ahora tiene un proyecto personal, una empresa, una familia. Nosotros tenemos un impacto muy profundo en esas vidas, las cambiamos, cambiamos familias y comunidades. Cuando uno ve estos ejemplos, entre los más de 150 mil egresados que hemos tenido en estos 50 años de vida de INACAP, tomamos conciencia de que nuestra responsabilidad es enorme, pero también lo es nuestra motivación”, detalló.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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