Climaterio y sexualidad

vida-sana_sintomas-en-el-climaterio-menopausiaDurante el climaterio, los ovarios dejan de producir óvulos y la mujer produce menos hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). La disminución de hormonas estrogénicas, por ejemplo, provoca cambios anatómicos en la región genital, en la respuesta sexual y cambios sicológicos.

“La mujer presenta mayor sequedad vaginal, disminución del tamaño del clítoris y adelgazamiento de los labios mayores. Asimismo, se produce un alargamiento de la fase de excitación y menor erección del clítoris. La disminución de hormonas femeninas provocan, además, cambios de humor y pérdida del deseo sexual”, explica el Presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, doctor Isidoro Navarrete.

El profesional agrega que la mayoría de las mujeres no consulta a su médico y cree que estos trastornos en su vida sexual son normales o que no tienen remedio. Por eso hace un llamado a que se atrevan a buscar ayuda, “que no sientan que están condenadas a vivir todos estos síntomas”, pues si se tratan y mantienen buenos hábitos de vida (nutrición adecuada y ejercicios regulares), estas molestias se revertirían al punto de que esta etapa puede ser incluso la mejor de su vida para gozar de una sexualidad plena.

Según la sintomatología, los tratamientos van desde la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) hasta una terapia sicológica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES