Clínica Biobío: Atención de calidad garantizada

Su eslogan, un paso adelante en salud, refleja el momento que vive esta institución que hace 14 años nació en Concepción. Pionera en la realización de cirugías cardíacas en el área privada, así como de neurocirugía de alta complejidad, hoy se erige ante la comunidad como la clínica acreditada con mejor puntaje del sur de Chile.

 

portada-Clinica Biobío-1Como todo un hito califican en Clínica Biobío la reciente Acreditación de Calidad recibida de parte de la Superintendencia de Salud, que la erige como la institución que obtuvo el mayor puntaje de acreditación entre las clínicas del sur de Chile.

Un logro que según su Gerente General, Horacio Galaz Enríquez, permite entregar total confianza a los pacientes, y a los médicos que en ella laboran, de que Clínica Biobío “está garantizada y comprometida con una atención segura, de calidad, con protocolos que se cumplen estrictamente y con procesos certificados”.

La acreditación de prestadores institucionales de salud es un sello de calidad que resulta de un proceso de evaluación, al que obligatoriamente deben someterse hospitales, clínicas, consultorios y centros de atención de salud. Su objetivo es la verificación del cumplimiento de una serie de estándares de calidad -establecidos por el Ministerio de Salud- que están enfocados en disminuir los riesgos y en mejorar la atención que reciben sus pacientes. Ésta tiene una vigencia de tres años, luego de los cuales la institución debe someterse a una nueva evaluación.

Se trata, como explica Horacio Galaz, de una medición objetiva, que evalúa varios parámetros, entre los que se cuenta el respeto a la dignidad de los pacientes, la gestión de la calidad, la gestión clínica, acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud, competencias del recurso humano, seguridad del equipamiento y de las instalaciones, y servicios de apoyo.

Todos los establecimientos de salud deberán estar acreditados a junio del 2016. Quienes no tengan este sello de garantía no podrán ser prestadores de patologías Ges (Garantías Explícitas en Salud).

“La acreditación conseguida, sumada a la atención de alta resolución que hemos logrado en los 14 años de vida que tiene Clínica Biobío, nos llevan a afirmar hoy, con toda seguridad, que estamos un paso adelante en salud, como expresa nuestro eslogan, frase que no se queda en una afirmación publicitaria, sino que responde a nuestra visión de transformarnos en la mejor clínica del sur de Chile”, manifiesta Horacio Galaz.

Un paso adelante en salud

“Fuimos el mejor alumno del curso”, sostiene el Director Médico de Clínica Biobío, Jaime Pinto Vargas, para referirse al puntaje que obtuvo este establecimiento en el proceso de acreditación.

Afirma que en 2012 se inició la preparación para dar esta “prueba” y que, “en total se midieron 27 características obligatorias y 106 no obligatorias con precisión y detalle, las que nosotros cumplimos exitosamente para tener este sello”.

Este logro, asegura, “implicó un trabajo extenso en el que se involucró comprometidamente todo el personal de salud que labora en esta clínica. Sin su apoyo y voluntad por hacerse parte de este proceso hubiese sido imposible sacar adelante la acreditación que nos tiene sumamente orgullosos y satisfechos por el trabajo bien hecho, y con un excelente e inédito puntaje entre nuestras pares del sur”, asevera.

Pilar Jiménez Opazo, enfermera Jefe de Calidad y una de las profesionales que lideró este proceso, agrega que tras la acreditación, la labor de mejoramiento de la calidad no se termina. “Nosotros hemos creado una cultura de calidad en esta clínica y, por lo mismo, trabajamos en el mejoramiento continuo para seguir cumpliendo con lo exigido. La acreditación nos dejó una vara alta y debemos trabajar no sólo para mantener este nivel sino que para aumentarlo”, indica.

-En términos prácticos ¿qué beneficios tiene para un paciente recibir atención en esta clínica acreditada?

“Primero, saber que el personal y los profesionales están comprometidos en garantizar la seguridad de atención y en que ésta se vea reflejada en atención de calidad. Desde el ingreso de un paciente, durante su paso por los diferentes servicios, o cuando es intervenido quirúrgicamente, si así lo requiere, nos preocupamos de que sea atendido de forma integral e integrada, cumpliendo todos los protocolos establecidos por Clínica Biobío, entre lo que se considera un procedimiento de Triage en la urgencia, que nos permite dar a conocer el tiempo en que será atendido según la complejidad de su consulta, y también informarles sobre la ley de derechos de los pacientes”.

Pioneros en medicina de alta resolución

Casi 300 médicos, entre residentes, en consulta y concurrentes, y 352 funcionarios forman parte de la comunidad de Clínica Biobío.

Cuenta con cinco pabellones quirúrgicos, 60 camas en el servicio de hospitalización, cerca de 70 especialidades, UCI neonatal y adultos, además de servicios de apoyo en las áreas de hemodinamia y electrofisiología cardíaca, laboratorio clínico, imagenología y servicio de urgencia.

Paralelamente al hito de la Acreditación, la clínica ha tenido una política de permanente renovación de infraestructura y equipamiento, sobre todo de apoyo diagnóstico. Estos servicios, según explica el Gerente General de la clínica, son claves a la hora de garantizar la atención de calidad. “Tenemos  imagenología de primer nivel, con equipos de última generación, con personal preparado para trabajar con estos equipos, que realmente es capaz de detectar hallazgos que con equipos de menor complejidad técnica serían imposibles de descubrir”.

El año pasado se realizó una actualización del instrumenal usado en el laboratorio clínico a través de la incorporación de instrumentos que trabajan en base a química seca -sin agua-, que no generan residuos líquidos, lo que permite que este proceso sea amigable con el medio ambiente.  Otro ejemplo es la tecnología de vanguardia que se sumó a la Unidad de Cardiología: un ecocardiógrafo tridimensional que permite captar el funcionamiento del corazón en tiempo real, para hacer mediciones más precisas que las convencionales que se realizan por eco bidimensional.

IMG_5562El trabajo por ofrecer medicina de alta resolución es otro de los ejes que ha motivado el quehacer de Clínica Biobío, como explica su Director Médico. “Aquí es donde marcamos una diferencia, pues somos el único centro privado de salud que realiza cirugías cardíacas en la Región. Lo mismo sucede con la cirugía endoscópica de la hipófisis, que permite operar un tumor del cerebro a través de los orificios nasales. “Ésta es una técnica que en el área privada sólo nosotros hemos desarrollado en Concepción”, advierte Jaime Pinto. 

Para ofrecer medicina de alta complejidad, continúa, “debemos estar respaldados por una infraestructura y equipamiento de soporte para este nivel de exigencia, como pabellones de última generación, con máquinas de anestesia, con instrumental, unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica, imagenología, laboratorios que sean confiables, pero, sobre todo, de médicos especialistas formados para este nivel de resolutividad, que deben estar apoyados por personal que recibe capacitación permanente y que se han ido formando a medida que la complejidad de  nuestra clínica ha ido evolucionando y han obtenido la experiencia que se necesita para trabajar en estos casos”.

Integrales e integrados

La atención integral e integrada es otra de las ventajas que destaca a Clínica Biobío. “Eso no sólo implica que el paciente encuentre todas las soluciones para su requerimiento de salud en un mismo lugar, sino que aseguremos continuidad en la atención entre nuestros diferentes servicios”, señala Jaime Pinto.

Como ejemplo menciona el caso de un paciente que ingresa con un infarto a través del servicio de urgencia. “Tenemos el equipo de hemodinamia que trata la trombólisis de la arteria tapada, después pasa a la UCI, donde es recibido por un cardiólogo, es decir, tiene continuidad en la atención porque todos nuestros servicios están coordinados e integrados”.

Y añade: “Nuestro propósito de convertirnos en la mejor clínica del sur de Chile está fundado en la seguridad de que estamos capacitados para atender desde patologías menores hasta las más graves, desde un resfrío hasta una cirugía de cerebro. Que podemos resolver todo, sin necesidad de hacer derivaciones a centros de otras ciudades. Queremos traspasar una cultura de atención a la comunidad, que nos identifique y fidelice a los usuarios”, finaliza.

Plan de desarrollo

Un proyecto de ampliación de infraestructura es uno de los planes que en el corto plazo podría concretar Clínica Biobío. Se trata de la construcción de una torre de 6 mil metros cuadrados, que permitirá separar la atención ambulatoria del área de hospitalización y aumentar su capacidad en 40 camas, agregar nuevos servicios (unidad de la Mujer, de quimioterapia y ofrecer atención pediátrica en todas las subespecialidades de esta área de la medicina) y mejorar la oferta de los que ya existen.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES