Clínica Biobío: Realizó pionera intervención cardiaca

En marzo último, el establecimiento consolidó su experticia en intervenciones a pacientes con enfermedades cardiológicas de alta complejidad al ejecutar una técnica pionera en un paciente con estenosis aórtica.

Dr. Luis Pérez, cardiólogo
Dr. Luis Pérez, cardiólogo

 

Un implante percutáneo de válvula aórtica a un paciente de 90 años que sufría de estenosis aórtica realizó el equipo quirúrgico de Clínica Biobío. La intervención liderada por el cardiólogo intervencionista Dr. Luis Pérez fue catalogada como un hito médico en el ámbito de las clínicas privadas del centro sur de Chile, pues es el primero de su tipo que se realiza en este tipo de establecimiento.
La estenosis aórtica es una enfermedad frecuente en personas longevas. Es causada por una estrechez en la principal válvula de salida del corazón, que permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, que es la que transporta la sangre al resto del organismo.
La técnica utilizada fue un procedimiento mínimamente invasivo que consistió en implantar una válvula artificial, con la ayuda de catéteres especiales, en la zona afectada de la aorta, accediendo al corazón a través de la arteria femoral -ubicada en la superficie exterior de los muslos- sin afectar significativamente al paciente. “Hasta hace un par de años el único tratamiento para esta enfermedad era la cirugía a corazón abierto. Sin embargo, había un grupo de pacientes vulnerables a cirugías mayores o con contraindicaciones médicas por enfermedades pulmonares, renales o neurológicas para quienes éste era un procedimiento agresivo y con riesgos asociados”.
El implante percutáneo de válvula aórtica -añade el cardiólogo intervencionista- es la solución para ellos y supera con creces las maniobras ejercidas con anterioridad. “En este caso, el paciente fue dado de alta a las 72 horas e incluso al mes mejoró otras patologías vinculadas con la enfermedad”, agregó.
Para lograr este resultado, el equipo cardioquirúrgico de la Clínica Biobío integrado por cardiólogos clínicos, prevencionistas, intervencionistas, arritmólogos y cardiocirujanos ha debido especializarse tanto en Chile como en el extranjero.
publi-ClinicaBB-IMG_2912Según el especialista, con la incorporación de esta nueva intervención, el equipo de cardiología de Clínica Biobío se posiciona como el principal grupo de profesionales de la Región y centro sur de Chile en realizar este tipo de procedimiento, que con el tiempo tomará más relevancia por el aumento de pacientes octogenarios. “La clínica tiene todas las herramientas y no hay nada desde el punto de vista cardioquirúrgico que no se pueda hacer en este establecimiento”, explicó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES