Clínica Biobío, una década de servicio: Vanguardia en medicina y en tecnología marcan su sello

Nuevas inversiones y un compromiso sólido con sus pacientes, la posicionan, según sus directivos, como el establecimiento privado de salud con mayor crecimiento y proyección en el sur de Chile. Y los desafíos no paran.

“Ha sido un camino intenso”, manifiesta Horacio Galaz, Gerente General de Clínica Bíobío, al recordar los 10 años que la institución privada de salud cumple este 2011 en Concepción. Y agrega: “Estamos orgullosos y optimistas sobre nuestro futuro, porque conmemoramos esta década en medio de éxitos y de un posicionamiento de privilegio en la zona”, recalca.
Aunque nació como un proyecto de cirugía mayor ambulatoria, al poco tiempo la institución de salud modificó su proyecto inicial transformándose en un establecimiento polivalente.
Hoy se distingue en varias áreas de la medicina, con equipos sólidos, conformados por 250 funcionarios y 157 médicos en consultorios, en todas las especialidades, siendo la mayor oferta médica de un centro médico de la Región, además de un Servicio de Urgencia las 24 horas, para atención de adultos y niños y servicios de apoyo diagnóstico como Imagenología y Laboratorio, que son un lujo para la Región .
“Hemos avanzado muchísimo y la clave de este desarrollo no sólo ha sido la fuerte inversión y respaldo del grupo Banmédica, al cual pertenece la institución. También ha sido fundamental la relación con los médicos, el escucharlos, compartir sus inquietudes y trabajar en consonancia con sus necesidades para otorgar una atención de salud de privilegio, con medicina de vanguardia para esta Región y para el sur de Chile”.
Esta relación de confianza, acota Horacio Galaz, entre el equipo médico y la clínica se ha fortalecido “porque lo que se dice, se cumple”, con lo cual “otorgamos seguridad para que todo nuestro equipo de salud realice su trabajo diario con la confianza y seguridad que les otorga el saber que cuentan con todos los recursos requeridos para desarrollar su actividad, preocupándonos al mismo tiempo de ofrecer alternativas de capacitación permanente para todos”.
Nuestros procesos, añade el ejecutivo, están avalados por un Departamento de Calidad que nos llevará muy pronto a obtener la Acreditación de Calidad del Minsal , “lo que nos permite entregar una garantía adicional de seguridad y confianza para nuestros pacientes”.

Lo que viene

Los proyectos se orientan a seguir creciendo hacia el segundo semestre de este año y especialmente el Año 2012. con obras de infraestructura y de atención de salud, como son un edificio de estacionamientos y un nuevo edificio de centro médico. “Sólo en ampliación hablamos de una superficie de unos 3.500 mil metros cuadrados que considera una inversión superior de 7.000 millones de pesos, sin contar los recursos destinados a equipamiento. Y lo hacemos porque nuestro eje son las personas, y pensando en ellas, exigimos y entregamos calidad tanto en la resolución médica, como en servicios”, finaliza el gerente general.
En el ámbito médico, el Director Médico de la institución, Dr. Rolando Reinbach – quien asumió en octubre de 2010- asegura que hay grandes desafíos. “Desde el 2008 hemos dado un importante paso al incorporar Hemodinamia y Cirugía Cardiaca al Servicio de Cardiología, continuando con el desarrollo de Traumatología, Neurocirugía, Gastroenterología, Urología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología, y Pediatría entre tantas especialidades, y un Centro Médico con la mayor oferta de profesionales a nivel local”, puntualiza.
Actualmente la clínica dispone de un Servicio de Urgencia 24 horas para atención de pacientes adultos, niños y materno infantil. Todo esto, apoyado por las unidades de diagnóstico de Laboratorio e Imagenología “con un excelente desarrollo tecnológico y un equipo de profesionales altamente capacitados”.
“Sin duda, las unidades de especialidades médicas ofrecen una mayor capacidad de resolución. Y en este aspecto, en esta clínica sobresale a nivel regional la Cardiología por su grupo humano muy cohesionado, altamente calificado y resolutivo, acompañado por el equipo de Cirugía Cardiaca y Torácica, único en las clínicas privadas de Concepción, con resultados similares a los mejores grupos de Santiago”, asegura.
En este sentido, el cardiocirujano Dr. Aleck Stockins, señala que en Clínica Bíobío se realiza todo el espectro de cirugía cardiaca, siendo las intervenciones más frecuentes la revascularización miocárdica (bypass coronario) y la cirugía valvular. En términos estadísticos se han operado más 70 pacientes de cirugía cardiaca desde abril de 2010, a una razón de 50 pacientes anuales. Algo inédito en la medicina privada de la Región

Apoyo transversal

El Dr. Reinaldo Venegas, Cardiólogo y Hemodinamista, relata que desde el inicio de la Unidad de Hemodinamia ésta ha entregado un gran apoyo al tratamiento de distintas especialidades médicas. Especifica que desde que fue creada, en agosto del 2009, se han realizado más 700 procedimientos que incluyen coronariografías, angioplastías coronarias, marcapasos, desfibriladores, ablaciones de arritmias y endoprótesis vasculares, entre otros.
“La importancia de una Unidad de Hemodinamia dentro de la Cardiología está dada porque gran parte de las patologías cardiovasculares requieren de un estudio anatómico coronario o vascular. Si bien es cierto que las técnicas no invasivas han progresado mucho, en esta unidad se certifican diagnósticos y más importante que eso, se pueden tratar en forma percutánea, esto es a través de una punción arterial, distintas afecciones cardiovasculares”. Agrega que sin Hemodinamia es impensable desarrollar proyectos más ambiciosos como la cirugía cardiaca que comenzó a realizarse en la Clínica Bíobío a los ocho meses de haber iniciado la unidad. Ésta posee un pabellón dotado de un angiógrafo, con el cual se puede visualizar arterias utilizando medio de contraste. Junto a éste existe un polígrafo, donde se registra el ritmo cardiaco y sus alteraciones (arritmias).
En esta clínica, la Unidad Hemodinamía está integrada por los doctores Eduardo Lecannelier, Luis Pérez y Reinaldo Venegas como Hemodinamistas; los doctores Ervin Schumacher y Germán Arriagada, como Electrofisiólogos, y los médicos Nelson Sepúlveda y Gerardo Orellana, como Cirujanos Endovasculares.
El perfil de los pacientes se divide en dos grupos. El primero, conformado por los electivos, que son los que mediante técnicas no invasivas se les ha detectado un problema coronario, arrítmico o vascular, y que son sometidos a un procedimiento terapéutico en la unidad. El otro grupo de pacientes, son los de urgencia, que ingresan con infarto al miocardio en evolución, quienes en menos de una hora, según Venegas, son sometidos a una angioplastia de la arteria culpable del infarto, “y los bloqueos cardiacos o muertes súbitas recuperadas, en los cuales implantamos marcapasos o desfibriladores”.

Otras especialidades

“Igualmente destacable en el ámbito regional es el desarrollo que ha tenido la Traumatología en esta Clínica, con el aporte del más numeroso grupo de especialistas, que abarcan el tratamiento de diferentes áreas del aparato locomotor. Lo son también Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Digestiva, con el desarrollo de la gastroenterología”, señala el director médico, Dr. Rolando Reinbach.
El Dr. Fernando Riquelme, Coordinador de Gastroenterología, comenta que las consultas más frecuentes suelen ser las relacionadas con síndrome de intestino irritable, reflujo gastroesofágico y patologías hepáticas, para las cuales Clínica Bíobío ofrece equipamiento de altísima calidad, el que es renovado permanentemente. “Lo que viene para el próximo año, es la adquisición de nuevos equipos que nos permitirán situarnos como una de las mejor equipadas de la Región. Por ahora, los requerimientos de Gastroenterología están cubiertos por cuatro médicos en consultas y endoscopía, además de cirujanos digestivos”, especifica el Dr. Riquelme.
En el ámbito materno infantil, “más allá de la búsqueda de una permanente atención de excelencia y resolución para las pacientes embarazadas y los recién nacidos, junto a la atención de patologías del área ginecológica, hemos tenido un extraordinario desarrollo de nuestra Unidad de Fertilización, con grandes éxitos para parejas con problemas de fertilidad, asegura el Dr. Gastón Donetch, Jefe de Obstetricia y Ginecología.
Además, “contamos con un servicio de Neonatología con un equipo médico de 10 profesionales del más alto nivel regional y un modernísimo equipamiento con la más avanzada tecnología, lo que da confianza y seguridad tanto a las pacientes como a los obstetras al traer sus partos a nuestra institución” señala el Dr. Hugolino Catalán, Jefe de Neonatología. “Hemos recibido varios recién nacidos de menos de 800 gramos, todos de alta con éxito hasta ahora, y estamos en proceso de darle un fuerte impulso a la Pediatría” agrega.
”El desafío, sin duda, es grande, y la mejor forma para llegar all público es ofrecer el mejor servicio, con alta calidad, profesionalismo, responsabilidad y una ética intachable”, añade el Dr. Rolando Reinbach.

Cirugía de frontera

El Dr. Jaime Pinto Vargas, Jefe de Especialidades Quirúrgicas y de Neurocirugía Clínica, indica que en Clínica Biobío poseen un alto estándar en Neurocirugía. Instrumental de última generación, apoyado por neuroimagen, para el cuidado del paciente en cerebro y columna,, con una UCI con monitoreo permanente para atender de la mejor manera a pacientes que presentan hemorragias cerebrales, aneurismas, tumores de columna y cerebrales, entre otras patologías. Además, agrega, “tenemos un equipo compuesto por cinco neurocirujanos que trabajan mancomunadamente hacia un servicio integral y con soluciones hasta ayer inimaginables”. El paso que sigue –comenta- es la implementación del primer Stroke Center regional, una forma de atención que se utiliza en Estados Unidos, que permite excelentes resultados en pacientes, por ejemplo, con infarto cerebral. El especialista sostiene que será el primero en regiones para ofrecer un diagnóstico temprano vital para obtener mejores resultados. “Las 24 horas, un equipo afiatado de internistas, neurólogos, neurocirujanos y radiólogos podrán trabajar con un protocolo que permitirá dar un mejor pronóstico. Esto, ayudado por la Telemedicina, la que posibilitará, por ejemplo, rescatar cerebros, recanalizar arterias, entre otros procedimientos. Es un manejo agresivo, un concepto novedosos que gracias a que en esta Clínica están dadas las condiciones se puede hacer”, especifica.
Como jefe de especialidades quirúrgicas de Clínica Bíobío, el Dr. Jaime Pinto trabaja en la actualidad en la formación de equipos para tratamiento de Patología Mamaria, Cirugía Bariátrica, Digestiva, Traumatológica, Otorrinolaringológica, y Oncológica. “Hemos buscado a los mejores profesionales de cada área para trabajar en programas de atención diferenciados y entregar de esta forma un beneficio finall a los pacientes. Queremos ser líderes en el manejo de patologías y entregar con oportunidad un tratamiento con calidad, con los mejores resultados y en las mejores condiciones”, acota.
Y es que en Clínica Biobío se ha sembrado el concepto de “cirugía de frontera”, un trabajo que implica integrar técnicas quirúrgicas tradicionales y no tradicionales. “Se unen así juventud y experiencia para entregar a Concepción y a la Región la mejor oportunidad en tratamiento y en las mejores condiciones”, garantiza.

Nuevos pabellones inaugurados

El Dr. Cristián Ledermann Stutz, Médico Jefe de Pabellón, lidera un equipo conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales médicos de distintas especialidades quirúrgicas, enfermeras, personal paramédico (arsenaleras, pabelloneras) y auxiliares de servicio, los que en forma coordinada y siguiendo estrictas normas, realizan diversas intervenciones quirúrgicas “con los más altos estándares de calidad”.
El especialista enfatiza que los pabellones constituyen una unidad de apoyo fundamental en la resolución de patologías quirúrgicas de los pacientes. Sin embargo, no es un lugar aislado dentro de la clínica; depende y es parte de un trabajo coordinado de diferentes unidades, como lo son servicios clínicos, urgencia, esterilización, posoperados, laboratorio, banco de sangre e imagenología.
“Gracias a un trabajo mancomunado de estas unidades y servicios se logra cumplir el gran objetivo que tiene nuestra clínica, que es el de devolver la salud y el bienestar a los pacientes y familias que han confiado en nosotros”, manifiesta Cristián Ledermann.
En el área de pabellones centrales existen cuatro pabellones quirúrgicos y uno en Maternidad. Recién habilitado este mes de Septiembre, se sumará un quinto pabellón al área central de pabellones. “Todos cuentan con estándares y especificaciones técnicas de primer nivel, lo que ha permitido que estén acreditados por la autoridad sanitaria para su funcionamiento”, aclara el Dr. Ledermann.
En Clínica Bíobío se realizan mensualmente entre 390 y 430 cirugías mayores de diferente complejidad, desde sencillas y ambulatorias, hasta cardiacas y de neurocirugía. Los pabellones están implementados con tecnología de punta, por lo que
cumplen con los estándares más altos de calidad y seguridad en el ámbito médico. “Máquinas de anestesia, monitores multiparámetros modulares, mesas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas, equipos de apoyo como microscopio quirúrgico, equipos de laparoscopía, entre otros, todos de última generación”, especifica.

La mejor imagen

El Dr. Javier Opazo Verdugo, radiólogo especialista en Imagenología Cardiovascular y en Informática Médica, indica que “desde mediados de 2010 la clínica asumió el desafío de una renovación tecnológica ambiciosa para liderar el área, lo que asociado a la excelencia del recurso humano disponible permite asumir sin inconvenientes los desafíos de la Imagenología moderna, como apoyo al quehacer en salud regional y nacional”.
Desde mayo de ese año, cuentan con dos ecógrafos Doppler Aplio XG Toshiba, adquiridos en mayo de 2010; un Scanner Multicorte Toshiba Aquillion de 64 canales, que permite un trabajo espectacular en particular en el área cardiovascular, neurovascular y traumatológica. Un sistema RIS-PACS IMPAX Agfa Healthcare, adquirido en diciembre de 2010, y un sistema Radiológico Digital Directo Zexira DREX-ZX80, que llegó en julio de 2011, así como un Resonador Siemens Magnetom Essenza 1,5 Tesla, 8 Canales, llegado en agosto de 2011, lo que transforma a la Clínica Biobío en el único de todos los centros privados de la Región en tener capacidad resolutiva en RNM Cardiaca. Coordinador médico y Director Técnico del Servicio de RNM es el Dr. Martín Einersen
El radiólogo Dr. Javier Opazo explica que este equipamiento y la capacidad del equipo de profesionales dejan a la Unidad de Imágenes y a la propia clínica en posición de vanguardia tecnológica en la Región y en el sur de Chile. “Esto reafirma el propósito de ser líderes y marcar rumbo en el desarrollo y prestaciones médicas-imagenológicas complejas al servicio de otros médicos especialistas, como por ejemplo cirugía vascular, cirugía cardiovascular, neurocirugía, neurología, bronco pulmonar y traumatológica. Agrega que la unidad entrega resolución diagnóstica en imágenes totalmente digitales- “La digitalización no es sólo de imágenes, sino además de los procesos, gestión de pacientes, informe radiológico reconocimiento de dictado por voz, imágenes médicas (CD y papel fotográfico) y difusión en red en todos los servicios de la clínica con una ficha radiológica única para cada paciente.
Desde diciembre pasado todas las modalidades de imágenes son en formato DICOM (Estándar Médico Mundial), y el paciente y su médico pueden acceder en línea a los informes e imágenes pudiendo incluso despreocuparse de traer, o tener que recuperar placas o informes, si se los realiza en la clínica, pues el especialista tratante accede a todos ellos vía electrónica, desde su consulta, para mayor comodidad del paciente”, comenta el Dr. Opazo.

Clínica del sueño, pionera en la zona

Un problema latente en la población actual son los trastornos del sueño. La Dra. Claudia Aránguiz, Coordinadora médica de la Clínica del Sueño, explica que la posibilidad que hoy tienen los pacientes de evaluar su situación en Concepción, y no estar obligados a viajar a Santiago – hasta hace poco la única ciudad donde se realizaba este tipo de exámenes- es un gran aporte para el sur del país.
En este centro de Clínica Biobío, los pacientes que padecen insomnio u otras dificultades relacionados con el “mal dormir” se someten a exámenes como el test de latencias múltiples del sueño: una serie de cuatro siestas en que se mide el tiempo que demora el paciente en conciliar el sueño.
También se realiza el Polisomnograma, procedimiento que consiste en la medición de la actividad eléctrica cerebral y de la monitorización simultánea de otros parámetros electrofisiológicos vitales durante la noche.
“El alto nivel de formación de nuestro equipo profesional, y el desarrollo tecnológico implementado por Clínica Biobío para la realización de los exámenes, bajo estándares internacionales exigidos para llevar a cabo esta técnica, no hacen sino respaldar nuestro trabajo diario”, reconoce. El equipo de la Clínica del Sueño está conformado por dos neurólogos, ambos con postgrado en Electroencefalografía y Trastornos del Sueño: la Dra. Claudia Aránguiz, neuróloga de adulto y jefa del laboratorio, y el Dr. Marciall Prado, neurólogo infantil; la enfermera Coordinadora Paola Caro, y dos técnicos paramédicos: Angélica Catalán y Cristina Romero.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES