Clínica MID: Herramientas para el manejo del dolor

Un equipo médico alopático y de medicina complementaria atiende de modo multidisciplinario e integral a pacientes con dolor crónico, por un evento puntual o una enfermedad en fase avanzada.

 

Dra. Marie Caroline Sepulchre, Dra. Patricia Sánchez, Psicóloga Pilar Velásquez y Químico (ahora medicina complementaria) María Isabel Varas.
Dra. Marie Caroline Sepulchre, Dra. Patricia Sánchez, Psicóloga Pilar Velásquez y Químico (ahora medicina complementaria) María Isabel Varas.

El dolor crónico es devastador, pero para quienes lo sufren, en Concepción, en la Clínica MID, de Manejo Integral del  Dolor, de Inmunomédica, hay una propuesta de apoyo real, especializado, multidisciplinario y empático.
La doctora Patricia Sánchez, directora médica del equipo, dice que las cifras tanto nacional como internacional, indican que cerca del 20 % del segmento sobre 40 años de edad sufre de dolor moderado a severo y que más del 50 % es tratado en forma inadecuada, “porque, lamentablemente, no está presente el concepto de integralidad en el manejo”. Asunto solucionado en la Clínica MID, donde trabajan seis médicos de diferentes especialidades, cinco kinesiólogos, tres sicólogas, dos nutricionistas, cuatro enfermeras y dos químicas farmacéuticas, que también son terapistas en Medicina Alternativa, y una secretaria.
“El dolor crónico se maneja desde hace años con el concepto de dolor total y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor está pidiendo que se le considere una enfermedad, independiente de la causa. La persona con dolor crónico tiene padecimiento físico, sicológico, detrimento económico y pérdida de rol social, entre otros impactos”, explica.
La doctora Marie-Caroline Sepulchre afirma que en MID “casi el 50 % son pacientes oncológicos, pero también vienen personas con enfermedades avanzadas, derivados de alguna especialidad. Nosotros trabajamos en forma complementaria, preocupándonos del dolor”. Las patologías más frecuentes que ven son osteomusculares degenerativas, artrosis, artritis, patologías de la columna, polineuropatías diabéticas y fibromialgias. En todos los casos ordenan su tratamiento suministrando los medicamentos necesarios en forma ambulatoria, hospitalizando al paciente o yendo directamente hasta su hogar.

Medicina complementaria
“La medicina alopática está lejos de solucionar todos los problemas, pues no trabaja con la parte espiritual, y ese vacío lo llenan las terapeutas. Son medicinas complementarias, de ningún modo excluyentes”, afirma la Dra. Sánchez.
La doctora Sepulchre indica que en el caso de personas que están al final de su vida, su trabajo es preparar al paciente y a su familia para enfrentar este proceso natural, haciéndolo lo menos traumático posible. “En nuestra sociedad, la muerte es un tema tabú que genera mucho temor. Podemos ayudar a enfrentar esa etapa y entregar herramientas para controlar el dolor, el temor, la angustia”.
Un aporte clave es el que hace la químico farmacéutica María Isabel Varas, quien formó la farmacia del centro médico, que distribuye los medicamentos utilizados por los pacientes con dolores severos, en el momento y en las dosis requeridas. También usa Flores de Bach y electro acupuntura, con un equipo que no rompe la piel y que trabaja sobre puntos de acupuntura y músculos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES