Clínica Universitaria concientizó a mujeres sobre el cáncer de mamas

Con intervenciones urbanas y capacitaciones a la comunidad, la Clínica buscó sensibilizar al público femenino sobre la importancia de detectar precozmente esta enfermedad.

 

publi-cucconce-aerea-2 En Chile, 1.500 mujeres mueren anualmente a consecuencia del cáncer de mama, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de fallecimiento de la población femenina en el país, desplazando incluso a los cánceres cérvico-uterino y de vesícula.

Para cambiar esta realidad, la concientización y la prevención son aspectos claves para su detención precoz. Por ello, octubre, fecha en que se conmemora el Mes Internacional de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se hizo un llamado a las mujeres a concientizarse sobre la importancia de realizarse una mamografía una vez al año.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto de Enfermedades Mamarias de la Clínica Universitaria de Concepción desarrolló una serie de actividades de capacitación y sensibilización tendientes a educar a la población femenina sobre cómo detectar tempranamente esta enfermedad.

publi-cuc-img_9528
Dr. Jorge Pierart, jefe del Instituto de Enfermedades Mamarias.

“Desde 2010 venimos realizando campañas preventivas y, en octubre, nos dedicamos principalmente a la educación. Así, este año, por ejemplo, salimos de Concepción para capacitar sobre este tema a distintas organizaciones en ciudades como Quillón, Los Ángeles, Tomé, Angol, Chillán y Yumbel. Además, viajamos a Cañete, donde desarrollamos una actividad de capacitación destinada a funcionarios de la salud como parte de su programa de autocuidado”, comenta el jefe del Instituto de Enfermedades Mamarias, el Dr. Jorge Pierart.

Agrega que “el cáncer de mama es una de las enfermedades más importantes que afecta a las mujeres. De hecho, representa en este grupo la primera causa de muerte por cáncer en la mayoría de los países del mundo”.

 

Sobrevivientes

Mamá Rosa es el nombre del Círculo de Mujeres Sobrevivientes del Cáncer de Mama, agrupación que funciona al alero del Instituto de Enfermedades Mamarias y que durante este mes realizó novedosas intervenciones urbanas en Concepción. Una de ellas fue la exhibición, en la pasarela que une ambos edificios de la Clínica Universitaria de Concepción, de una recopilación de testimonios de mujeres que sufrieron esta enfermedad y lograron salir adelante, actividad organizada en conjunto con el personal de Salud.

“Hay situaciones en la vida en las que sufrimos golpes duros; sin embargo, está en nosotros reponernos y continuar con nuestra vida lo mejor que podamos. Soy Daysi y a la edad de 44 años, en el año 2011, viví una de las etapas más tristes de mi vida. Fui diagnosticada de cáncer de mama, situación que me tomó por sorpresa porque nunca imaginé pasar por esto”. Relato de Daysi Gavilán que forma parte de estos testimonios.

publi-cuc-cam03089
Charla realizada por el Dr. Marcos Vera en pesquera Blumar, en Talcahuano.

A esta actividad se sumó la iniciativa de adherir al sostén solicitado a las pacientes una cinta rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y un recordatorio de la importancia del autocuidado.

El Dr. Jorge Pierart destaca la buena recepción que han tenido en la comunidad las intervenciones del Círculo de Mujeres Sobrevivientes del Cáncer de Mama en la comuna penquista. “Las integrantes del Círculo han realizado intervenciones en el café Giocco y en el Casino Marina del Sol, actividades de motivación que tuvieron muy buena acogida entre las mujeres”, dijo.

Además, durante noviembre se capacitó a matronas del nivel primario de salud.

El Instituto de Enfermedades Mamarias cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por cirujanos mastólogos, radiólogo, matrona, sicólogo y kinesiólogo, para diagnosticar y tratar todas las enfermedades mamarias de hombres como en mujeres. Además, a partir de este año, funciona la Unidad de Genética para apoyar a pacientes de alto riesgo, y la Unidad para Pacientes Distantes que atiende a mujeres de otras regiones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES