Clínica Universitaria de Concepción: Una solución integral de salud

Medicina institucional cohabitando con la de libre elección es el modelo del proyecto más importante de MV Clinical en Concepción. Además de tecnología, infraestructura, servicio y especialistas destacados, este recinto buscará aportar a la intercomuna mediante centros de medicina familiar que se ubicarán en su periferia para atender la demanda de menor complejidad y promover estilos de vida saludables.
En septiembre de este año comenzará la construcción de la Clínica Universitaria de Concepción, un proyecto de la Sociedad MV Clinical -la filial del grupo de Empresas Masvida con inversiones en el área inmobiliaria y en servicios de salud privados-  que a tres años de su creación ya tiene un patrimonio superior a los MM$ 5.000 y participación en la propiedad de las clínicas El Loa, de Calama; Providencia, de Santiago; Los Andes, de Chillán; Los Andes, de Los Ángeles; Los Andes de Puerto Montt; además de la Clínica Magallanes de Punta Arenas.
El año pasado la compañía anunció formalmente su decisión de construir una clínica en la intercomuna y, al mismo tiempo, inició ruedas de negocios con diversos inversionistas interesados. Luego de evaluar las posibilidades y su relación con las particulares características de su proyecto de salud en complementación con la actividad universitaria, la sociedad quedó compuesta por MV Clinical S.A., la Universidad de Concepción y la Asociación del Personal Docente y Administrativo de esa casa de Estudios Superiores; e invitaron a participar a importantes grupos de médicos  de las distintas especialidades.
Este nuevo centro de salud privado, que se emplazará en el sector del trébol vial autopista Concepción – Talcahuano con avenida Jorge Alessandri, combinará la docencia y la investigación con la medicina preventiva y curativa. Su diseño muestra una infraestructura moderna y funcional que en su construcción inicial de 9.270 metros cuadrados albergará simultáneamente la medicina institucional y la de libre elección, transformándose en un modelo inédito en la Región  para un establecimiento de salud de capitales privados.
De acuerdo con la planificación estipulada para el proyecto, la construcción de esta clínica no debería demorar más de un año, para que comience a operar en diciembre de 2009. En una fecha similar debería estar funcionando también el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de San Pedro de la Paz, el primer “satélite” de una futura red de complejos de salud familiar que tendrá la Clínica Universitaria en las comunas de mayor impacto demográfico del Gran Concepción. Su objetivo: desarrollar un ambicioso plan de medicina preventiva para modelar los perfiles de riesgo de la población y así mejorar su calidad de vida.
Este primer CDT estará emplazado en el acceso al sector Fundo El Venado y, además de su proyecto de medicina familiar, contará con un servicio de urgencia enfocado preferentemente para atender situaciones de emergencia de  mediana complejidad de todos los colegios ubicados en su entorno (ver recuadro).

UN HOSPITAL PARA TODOS

La noticia de que MV Clinical construiría una clínica universitaria en la intercomuna sorprendió al mercado que esperaba la llegada de un modelo que replicaría fielmente el del resto de las clínicas de su red. En cambio, la filial de Masvida optó por un proyecto que, según explica el presidente de la compañía, Dr. Claudio Santander, hará convivir con estándares de la mejor calidad la medicina institucional y la de libre elección.
“De esta forma, los pacientes no tendrán uno, sino dos o más especialistas encargados de su cuidado: el médico jefe y los becados. Porque la medicina institucional en centros de alta complejidad se hace con médicos que están realizando su beca de especialidad, es decir, con profesionales y no con estudiantes internos, como suele pensar la gente” especifica el Dr. Santander.
“La Clínica Universitaria  contará con un área exclusiva para medicina institucional, donde participarán médicos becados de la Universidad de Concepción dirigidos por el director médico que se designe. Nosotros creemos firmemente en que todo establecimiento de salud debe tener un área de este tipo integrada al resto de la clínica y por eso apostamos por este modelo. Luego el paciente decidirá si opta o no por la medicina institucional ”, aclara el directivo.
Agrega que MV Clinical se caracteriza por tener centros de salud bien gestionados, situación que finalmente repercute en menores costos para los usuarios y por eso hace un llamado a confiar en este modelo. “Esta Clínica ofrecerá un servicio de la misma calidad que los centros clínicos más prestigiosos de Chile, pero al incorporar la medicina institucional se transformará en un establecimiento de salud accesible para un universo usuario mucho más amplio, es decir,  pacientes de isapres, del Fonasa e incluso está proyectada que el área institucional pueda acoger la demanda quirúrgica que no esté satisfecha en el Hospital Regional”, añade.

UN PROYECTO DIFERENTE

La Clínica Universitaria de Concepción se emplazará en un terreno de dos hectáreas, en el límite comunal de Hualpén y Concepción, a un costado del diario El Sur. En ella funcionará un servicio de urgencia de alta complejidad durante las 24 horas, que además recibirá las situaciones más graves que lleguen hasta el CDT de San Pedro de la Paz. Estará implementada con 4 boxes de urgencia, uno de reanimación, uno de procedimientos y servicio de ambulancias todo el día.
El área diagnóstica contará con la más moderna tecnología en sus servicios de imagenología (Resonancia nuclear magnética, scanner, mamografía, ecotomografía y rayos X) y laboratorio clínico. También tendrá 54 consultas de especialidades médicas, 4 pabellones de cirugía, farmacia y 54 habitaciones dotadas de 72 camas.
De esta manera, MV Clinical complementará una red que entregará soluciones integrales de salud en tres de las cuatro cabeceras de provincia de la Región del Bío Bío, con un importante proyecto de Medicina Familiar que desarrollará programas de medicina preventiva, como los que se incluyen en los modelos de atención primaria de la red pública de Salud. “Por eso es que recalcamos que este proyecto no es igual al del resto de las instituciones de salud privadas de la intercomuna, porque además de infraestructura, tecnología y especialistas para satisfacer la demanda curativa, se preocupará de que la gente se enferme menos y aprenda a velar por el buen cuidado de su salud”, sentencia el presidente de Masvida.

CDT SAN PEDRO DE LA PAZ

Hasta ahora los privados no se habían hecho cargo de la medicina preventiva. Los exámenes gratuitos de las isapres que apuntan a este objetivo se fueron haciendo cada vez más restrictivos, por lo tanto, había un importante porcentaje de la población que no encontraba satisfecha esta necesidad en el sistema.
Con este objetivo MV Clinical pensó en crear centros de medicina familiar en comunas demográficamente estratégicas para ofrecer atención primaria y de urgencia de menor complejidad.
El Centro de Diagnóstico Terapéutico de San Pedro de la Paz se convertirá en el “centro piloto” de esta futura red que con el tiempo debería extenderse hacia las otras regiones donde MV Clinical está involucrada en proyectos de salud.
En el caso del Gran Concepción, trabajarán asociados con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Especialistas en Medicina Familiar encabezarán los equipos, donde participarán estudiantes de pregrado de la Facultad, que funcionarán de la misma manera que hoy lo hacen los equipos de salud primaria de la red pública. Visitarán a la población circundante para conocer la situación de salud de todo el grupo familiar y con esos datos confeccionarán un catastro médico de la población asignada. “En el CDT de San Pedro de la Paz sabrán quiénes están enfermos y quiénes sanos. Podrán trabajar en el diagnóstico precoz de enfermedades, porque conocerán los perfiles de riesgo de las familias y luego de la población en general, porque toda esta información les permitirá confeccionar modelos probabilísticos de riesgo. De esa forma focalizarán las intervenciones de salud en quienes más lo necesitan y, paralelamente, trabajarán en educar a la población no enferma para que mantenga estilos de vida saludables”, explica el Dr. Claudio Santander.
En el CDT también existirá un servicio de urgencia diurna hasta donde deberían llegar todas las emergencias del área, pero preferentemente se espera la demanda de los 7 colegios del sector. Por eso este servicio contará con cirujanos infantiles y ambulancias desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Todo este sistema estará apoyado por tecnología diagnóstica de un nivel de resolución similar al del Hospital Clínico Regional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES