CLÍNICA UNIVERSITARIA, equipo con corazón penquista

Dos centros médicos ambulatorios se suman a las clínicas que Empresas Masvida construyó en Hualpén y en San Pedro de la Paz, cuyo modelo asegura la atención correcta con el valor adecuado de parte de un equipo de profesionales comprometidos, de corazón, con la salud de sus pacientes.

CUC-Masvida-1

El corazón penquista del Grupo de Empresas Masvida late intensamente por estos días, debido a la concreción de inversiones que reforzarán la Red MV Clinical en el Gran Concepción.

Un desafío que el holding Masvida se impuso como uno de su principales propósitos.

Desde que en 1986 un visionario grupo de médicos penquistas decidiera explorar en la medicina privada, con un sistema de aseguramiento que en su ADN tuviera la visión de los profesionales de la salud, el foco ha estado en garantizar  grandes empredimientos en la Región del Biobío. Intenciones que se materializaron con la construcción de dos clínicas en el Gran Concepción y otra en Chillán, a las que se sumarán dos centros médicos de atención ambulatoria, más una torre de consultas y de apoyo diagnóstico para la Clínica Chillán.

“Siempre hemos declarado que el verdadero aseguramiento se basa en soluciones integrales de salud, lo que implica contar con la oferta clínica necesaria”, explica el doctor Claudio Santander Kelly, Presidente de Empresas Masvida. Para ello se ha trabajado en la expansión de su red prestadora en el país, que suma ocho establecimientos, pero también en la creación de un modelo que asegura la atención correcta con el valor adecuado. “Es decir, que no se hagan procedimientos que no correspondan o que no redundan en ningún beneficio para el paciente”, aclara el directivo.

“Lo correcto con el valor adecuado” es parte de una estrategia de negocios conectada con una política de reinversión de parte importante de las utilidades, cuyo principal destino ha sido la expansión de la red MV Clinical. “Con un notorio énfasis en la Región del Biobío, como una manera de agradecer y retribuir las preferencias que su gente nos ha dado todos estos años”, expresa el Presidente de Empresas Masvida.

LOS NUEVOS INTEGRANTES DE  LA RED

Clínica Universitaria de Concepción (CUC), presente en la comuna de Hualpén, es uno de los recintos de salud más importantes de la red de clínicas de Empresas Masvida, dada su envergadura y capacidad resolutiva. Su cuarto aniversario, como lo explica su Gerente General, Juan Pablo Stemberga, la “sorprende en una situación de gran actividad”, que motivó la decisión de ampliar sus instalaciones para trasladar la atención ambulatoria a un recinto contiguo. “En general, la Clínica Universitaria de Concepción tiene una capacidad de ocupación cercana al 80 por ciento, lo que nos ha obligado a acelerar nuestros proyectos de ampliación. Para ello adquirimos el edificio que albergaba al diario El Sur, en el que estamos prontos a poner en marcha un moderno centro médico ambulatorio, que nos permitirá descongestionar la CUC y destinar esos espacios libres, especialmente del segundo y tercer piso -donde hoy funcionan las consultas- a la actividad hospitalaria”, agrega.

La idea es sumar del orden de 45 camas a la capacidad de la Clínica y a lo menos dos pabellones quirúrgicos generales y otro exclusivo para partos.

Los recintos estarán conectados por un puente de 4,5 metros de altura y 56 de longitud que servirá para unir ambos edificios en un complejo clínico de más de 17 mil metros cuadrados.

El Centro Médico de la CUC tendrá habilitadas 85 consultas en todas las especialidades médicas, junto a especialidades dentales.

Paralelamente, otro gran proyecto de Empresas Masvida se concreta en el corazón de Concepción. Se trata del Centro Médico Plaza Independencia, dependiente de la CUC, que está ubicado en el tercer y cuarto piso del edificio FIUC, de la Asociación de funcionarios Docentes y Administrativos de la UdeC. En él existen consultas médicas, odontológicas y servicios de apoyo diagnóstico en imagenología y toma de muestras. A fines de este año, como indica el Director Médico de la CUC, doctor Hernán Ávila, los centros médicos de Clínica Universitaria estarán a plena capacidad, atendiendo dos mil pacientes diarios y unas ocho mil consultas de urgencia entre las dos clínicas. “Ello nos convertirá, sin duda, en el centro clínico privado más grande del sur de Chile”, enfatiza el facultativo.

CUC-Masvida-6

Doctor Jaime Vargas, jefe Unidad Pabellón CUC

ESPECIALISTAS 24/7

Un importante desarrollo de la cirugía en las áreas urológica, infantil, de otorrinolaringología, digestiva bariátrica, general y con procedimiento endovascular ha registrado la red de clínicas universitarias en la Región.

Y para ello, la implemetación de una Unidad de Pabellón con la infraestructura, tecnología y personal especializado es una tríada fundamental, como enfatiza el doctor Jaime Vargas. “Nuestros pabellones tienen equipamiento de vanguardia para resolver todas las necesidades que pueda presentar la población, insumo que está enriquecido por un staff de profesionales especialistas en las distintas áreas de la medicina ”, agrega, y destaca que son los únicos en la Región del Biobío en contar con  cobertura anestésica las 24 horas del día, los siete días de la semana, tanto en Hualpén como en San Pedro de la Paz. “Ello es un importante atributo frente a situaciones de emergencia, donde una diferencia de tiempo de respuesta puede tener consecuencias relevantes”.

CUC-Masvida-5

Doctor Eduardo Broitman, jefe Unidad de Neonatología

COMPROMISO CIEN 

La integración de la familia en el manejo del paciente neonatal y prematuro extremo es uno de los focos que caracteriza el quehacer de la Unidad de Neonatología de la Clínica Universitaria. 

“Lo hacemos como una forma de terapia que busca incluir a la familia -padres, hermanos u otro familiar relevante- en el cuidado de estos pequeños pacientes, como una red familiar”, explica Eduardo Broitman. A futuro, indica, planean habilitar salas para que el paciente esté las 24 horas con sus padres y así desarrollar una vida lo más normal posible mientras dure la hospitalización. “Nuestra fortaleza está dada por la excelente infraestructura que poseemos, por la alta tecnología, y la supervisión constante de especialistas que funcionan como guías de los residentes; pero, sin duda, el principal valor es el compromiso de nuestro equipo de salud, conformado por neonatólogos, matronas y técnicos superiores en enfermería, hacia los pacientes. Es una actitud que va más allá de lo técnico o de lo meramente médico”, asegura Eduardo Broitman. Por ello, aclara, cada uno de sus integrantes fue rigurosamente seleccionado con el objeto de asegurar que estén capacitados para entregar el apoyo y la comprensión que necesitan los padres de los pequeños que deben permanecer en esta Unidad.

CUC-Masvida-4

Doctora Paulina Escobar, jefe Servicio de Urgencia

OBJETIVO: DISMINUIR LA ESPERA

En una etapa de mejora de los procesos para disminuir los tiempos de espera se encuentra el Servicio de Urgencia de la Clínica Universitaria, que recibe un promedio de 200 consultas diarias en Hualpén y en San Pedro de la Paz. “Es un volumen altísimo que nos habla de la preferencia que tiene nuestro servicio”, recalca la doctora Paulina Escobar. En respuesta a esa demanda, la unidad ha sumado nuevos profesionales e implementado sistemas de categorizaciones para priorizar la atención de pacientes según la complejidad de su estado de salud. “Una de las metas de gestión clínica de nuestra unidad para 2014 fue que todos los pacientes categorizados como C2, es decir, con patologías complejas pero sin riesgo vital inminente, fueran atendidos antes de media hora por un médico. Logramos un porcentaje de cumplimiento de un 99 por ciento”.

CUC-Masvida-3

Doctora María Helena Perry, jefa de Unidad Imagenología

Apoyo a la función médica

El rol de esta unidad es entregar apoyo diagnóstico al resto de la función clínica. “Por ello hemos tenido un crecimiento sostenido desde 2010, que ha ido a la par con el que ha registrado la Clínica Universitaria de Concepción. La preferencia de nuestros usuarios y el aumento de las diferentes especialidades nos ha llevado a fortalecer nuestro equipo con la incorporación de radiólogos y tecnólogos médicos especializados, a incorporar equipamiento de punta y a crear un nuevo servicio en la Clínica de San Pedro de la Paz en el año 2012”, explica la doctora María Helena Perry. Con un énfasis puesto en la calidad de la atención, esta unidad se guía por estrictos protocolos para detectar riesgos y se apoya en una sistema de información radiológica en línea que permite a los especialistas de la red de clínicas de Masvida evaluar los exámenes del paciente directamente desde su escritorio y contar con un archivo médico inmediato.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES