Clínica Universitaria San Pedro de la Paz: A la vanguardia en cirugía traumatológica de mano y muñeca

La asistencia artroscópica para fractura de mano y muñeca, vanguardista técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, es aplicada en esta clínica sanpedrina por cirujanos especialistas, permitiendo óptimos resultados y una mejor recuperación de los pacientes.

 
publi-Cuc San Pedro 3En su corta existencia, el Servicio de Traumatología de la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz ha conseguido importantes hitos en relación a la cirugía de mano y muñeca. Uno de ellos ha sido posicionarse como un referente en el diagnóstico y tratamiento de fracturas de mano y muñeca, logro que tuvo su génesis en 2015, al transformarse en la primera clínica de la Región en realizar artroscopía de muñeca, una innovadora técnica para tratar estas patologías.

Este gran avance le permitió consolidar un potente equipo de trabajo altamente especializado en artroscopía, hoy encabezado por los médicos traumatólogos: Dr. Mauricio Prado González y Dr. Luis Vicentela Iturrieta.

La experiencia adquirida por la alta frecuencia en la aplicación de este método quirúrgico, así como la continua especialización de estos profesionales en centros nacionales e internacionales, han posibilitado que hoy la Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz brinde a sus pacientes un servicio médico y clínico con estándares de nivel mundial.

La asistencia artroscópica de muñeca es un procedimiento de última generación, mínimamente invasivo, que consiste en la introducción de una pequeña cámara dentro de la articulación para visualizar amplificadamente las diversas estructuras comprometidas. Su utilización tiene un gran impacto, tanto en el diagnóstico como en el resultado de la intervención ya que, mediante una visión directa y la utilización de diversos instrumentos, es posible examinar y reparar con alto grado de precisión la estructura ósea y los tejidos blandos.

Asimismo, en el caso de la mano, permite el tratamiento de fractura intraarticular de muñeca, quistes sinoviales, lesiones de ligamentos de la muñeca, tratamiento de lesiones del fibrocartílago triangular y la extracción de cuerpos libres intraarticulares.

 

Mejores resultados, mejor recuperación

En comparación con procedimientos tradicionales, la asistencia artroscópica otorga una mayor exactitud en la pesquisa de patologías, al posibilitar detectar lesiones que por otros métodos pasarían desapercibidas. Esto incide en que, junto con reparar fracturas de manera inmediata, se optimice el resultado de la operación al tratar todas las lesiones asociadas.

cuc-foto 3Esta garantía se suma a un mejor pronóstico, reduciendo la posibilidad de tener que efectuar, a futuro, nuevas intervenciones. De igual modo, este procedimiento facilita la recuperación de los pacientes al disminuir las complicaciones post operatorias, lo que, en la práctica, significa menos dolor, menor respuesta inflamatoria, minúsculos cortes en la piel y daños mínimos en los tejidos.

 

Testimonio

Sólo restaba un par de días para que finalizaran sus vacaciones en el extranjero cuando Edith Ojeda Hernández sufrió una caída que le significó una fractura doble en su muñeca izquierda. Al llegar a Chile tomó contacto con el Dr. Mauricio Prado, traumatólogo de Clínica Universitaria de San Pedro de la Paz, quien ante el examen le recomendó esta intervención. “El Dr. Prado me sugirió una artroscopía (palabra que escuchaba por primera vez). Me explicó que con esta técnica el proceso de rehabilitación era más rápido, tema muy importante pues, a mi edad, los huesos demoran más en soldar. Me operé el 6 de mayo, tuve las molestias normales después de una operación y al día siguiente me dieron el alta. Ya van seis semanas de eso y la recuperación es significativa, prácticamente la movilidad es completa”, cuenta. Añade: “Ahora tengo la muñeca armada, antes no podía doblar los dedos ni hacer pinzas, ahora puedo mover la mano y tomar peso, porque me he cuidado al máximo y el trabajo con kinesiólogos de la Clínica Universitaria ha sido vital. Quedé contenta con la operación, porque he ido logrando buenos resultados. Yo pensé que iba a ser mucho más lento, y que estos logros no los iba a tener en el corto plazo. Creo que el conocimiento y la experiencia del Dr. Prado, además del trabajo en equipo con el Dr. Vicentela, quien también participó en la operación, fue muy importante”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES