Clínica Universitaria San Pedro de la Paz abre sus puertas: Los Primero pasos de un Proyecto Pionero.

La nueva clínica del Grupo Masvida solucionará el déficit de atención en salud de San Pedro de la Paz y le otorgará autonomía y una mayor resolución en patologías de alta complejidad. Entre sus servicios destaca la urgencia infantil para atender la demanda de los establecimientos escolares públicos y privados de la comuna, maternidad y una unidad de Telemedicina en conexión directa con los profesionales de la Clínica Universitaria de Concepción.

La calidad de vida es un concepto amplio en el que está involucrada una serie de factores que inciden en que las personas se desarrollen bajo una noción de bienestar. El acceso a los servicios básicos o una adecuada conectividad son elementos determinantes, a tal punto que cuando fallan o acusan deficiencias generan grandes dificultades e incertidumbre.
Así quedó demostrado tras el terremoto del 27 de febrero en San Pedro de la Paz, comuna que vio afectado el sistema de vida de sus casi 200 mil habitantes, a raíz de los daños en los viaductos sobre el Biobío, lo que motivó que diversas organizaciones y autoridades orientaran sus esfuerzos a dar mayor autonomía a la zona.
En esa línea, el Grupo Empresas Masvida decidió transformar su proyecto de un centro de atención de salud en una clínica de mediana complejidad, la nueva Clínica Universitaria San Pedro de la Paz, que pronto abrirá sus puertas, y que tendrá un servicio de urgencia durante las 24 horas y otras unidades que le otorgarán una mayor capacidad de resolución. Así lo explica el presidente de Empresas Masvida, Dr. Claudio Santander Kelly, quien comenta que para cualquier inversionista, la ampliación de la Clínica Universitaria de Concepción (CUC), ubicada en Hualpén, hubiese sido el paso natural y esperado, pero que como Grupo, tomaron la decisión de ofrecer a la comunidad sampedrina la posibilidad de contar con atención médica integral en su propia comuna, “porque era una necesidad imperiosa que se dio a conocer en toda su magnitud tras el terremoto”, aseguró.
“Durante el periodo en que los puentes estuvieron por el suelo, la mejor sala de parto era la comisaría o la posta, que no están hechas para eso”, comenta el médico. Tras ese diagnóstico, “y teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que ha tenido el sector, junto con la idiosincrasia del sampedrino que busca la autonomía de manera constante” -explica Claudio Santander- el proyecto tomó la forma que hoy ha alcanzado: un edificio de 4 mil 500 metros cuadrados, ubicado en el sector Cumbres de Andalué, que contará con 6 pisos, un subterráneo, estacionamientos e instalaciones de primer nivel. Y lo fundamental, “un equipo humano experimentado, el respaldo constante de su par de Hualpén y tecnología de punta apoyada por su sistema de gestión de la información médica de los pacientes en línea”, agrega el presidente del Grupo Masvida.
Todas las prestaciones de la nueva clínica, anuncia Claudio Santander, están pensadas según las necesidades específicas de la comunidad. Ello implica la existencia de urgencia durante las 24 horas, para niños y adultos, con un servicio de cirugía infantil, por la cercanía a colegios de la comuna; un centro médico de especialidades, pabellones, laboratorio, maternidad, servicio de imagenología y telemedicina en conexión directa con los profesionales de la Clínica Universitaria de Concepción. “De esta manera, si la circunstancia lo amerita, existe la posibilidad de efectuar un traslado en una de las dos ambulancias que estarán en San Pedro, una de ellas de alta complejidad para casos graves”, garantiza.
Atención cercana e integral
Con una inversión aproximada a las 300 mil UF, la Clínica Universitaria San Pedro de la Paz fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Concepción y la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la Universidad de Concepción, “lo que también es un respaldo institucional relevante, a través de una entidad educativa de reconocido prestigio”, explica Antonio Germany, gerente del proyecto.
“Poner en marcha esta nueva clínica implica el desarrollo de un establecimiento integral, que es una innovación para la comuna, donde se privilegiará la calidad del servicio y la atención personalizada, tal como ocurre en la Clínica Universitaria de Concepción”, manifiesta el ejecutivo que también estuvo a cargo de la puesta en marcha de otros proyectos del Grupo, como la Clínica Chillán y la propia CUC.
Añade que contarán con un sistema de seguro escolar -a través del municipio- que permitirá a los estudiantes de la comuna acceder a una atención de Urgencia. Junto con ello se implementarán programas de atención al vecino y diversas actividades de prevención, a través de los programas de Medicina Familiar de la institución.
Una de las características que además destaca Antonio Germany es que la nueva infraestructura fue diseñada en forma amigable con el medioambiente considerando la utilización de los recursos naturales de manera eficiente, como por ejemplo el uso de luz natural y el diseño de los espacios interiores. De esta forma, puntualiza el ejecutivo, “nuestros usuarios podrán encontrar comodidad, calidez y calidad en el servicio, que es lo más importante”.
Sobre este último punto, María Gabriela Larenas, enfermera jefe de la Clínica Universitaria, explica que será una prioridad, puesto que desde los inicios del proyecto han orientado sus esfuerzos para que cada detalle sea considerado y resuelto según altos estándares de calidad. “Hoy nos sentimos claramente preparados y con una responsabilidad mayor para que este proyecto sea exitoso, tanto para nosotros como para la comunidad”, asegura.
Además -manifiesta- “hemos puesto énfasis en la estructuración del equipo humano que trabajará en esta clínica, pues la idea es mantener la atención humanizada, cálida y empática no sólo hacia el paciente, sino también hacia el resto de la familia que caracteriza a la Clínica Universitaria de Concepción.
Un tema relevante en la conformación de este equipo es que los médicos en su gran mayoría son personas que viven en la misma comuna, lo que garantiza que ante cualquier eventualidad que afecte la conectividad, puedan llegar sin problemas a realizar sus labores habituales. “Debemos ser eficientes y seguros en la atención; cercanos, atentos a sus necesidades manteniendo, además, costos accesibles”, finaliza Larenas.
Pensada en las
necesidades de las familias
El desarrollo social es un tema que se enlaza con las motivaciones del Grupo Masvida, donde el proyecto de la Clínica Universitaria San Pedro de la Paz se convierte en una iniciativa pionera que significará, por ejemplo, que efectivamente comiencen a nacer los primeros “sampedrinos” dentro de sus lindes.
Este desafío es también un compromiso, según lo explican Juan Pablo Stemberga, gerente general de la Clínica Universitaria de Concepción, y el doctor Hernán Ávila, director médico de la Clínica.
“Nosotros quisimos estar donde están nuestros usuarios”, dice Stemberga, y por eso la Clínica tendrá un radio de cobertura que no se circunscribirá sólo a San Pedro de la Paz, sino que también abarcará comunas más alejadas, como Coronel o Lota, que tampoco cuentan con instituciones de salud privadas para enfrentar emergencias o patologías de mayor complejidad”.
En tanto, el director médico Hernán Avila, comenta que para ellos este proyecto representa un desafío de llevar atención integral donde están las necesidades de las personas, y que ello también es un factor de motivación importante para quienes componen el equipo profesional.
“La Clínica de San Pedro de la Paz es una proyección de la CUC”, dice el doctor Ávila. Esto -añade- implica que el paciente accede a todos los servicios de la Clínica Universitaria, lo que incluye el traslado sin mayor trámite. “En el fondo es una puerta de ingreso a todo un sistema de atención”, aclara.
La inserción en la comunidad es un tema que les interesa como organización, explican ambos profesionales, por ello los servicios de la nueva clínica consideran sus características, por ejemplo, la cantidad de adultos mayores, las familias jóvenes y los establecimientos educacionales de la zona.
“Hemos sostenido reuniones con algunos de los colegios del sector y la respuesta ha sido muy satisfactoria, puesto que los padres y apoderados reconocen la importancia de contar con atención de urgencia a minutos de los establecimientos, que en caso de un traumatismo grave, es de suma importancia”, afirma el gerente general.
De esta manera se ayuda a cumplir con el objetivo que hace tiempo se plantean los habitantes de la comuna: desde alcanzar autonomía en los principales factores que contribuyen a tener una mejor calidad de vida.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES