Club Olímpico San Pedro de la Paz: Una apuesta regional por el alto rendimiento

Desde principios de año, este Club realiza entrenamientos en el gimnasio municipal de San Pedro de la Paz, con un sólo objetivo en mente: transformar la forma en que se practica gimnasia en la Región.

 


IMG_6389 (1) El Club Olímpico San Pedro de la Paz comenzó a funcionar en marzo de este año, con 7 niñas, tras conseguir donde realizar sus prácticas y traer al entrenador que querían que guiara a las jóvenes gimnastas. Los entrenamientos son cinco días a la semana, con un mínimo de 4 horas diarias, y las niñas -penquistas y sampedrinas- están divididas en los niveles de Iniciación, Formativo y Avanzado, a los que se espera sumar prontamente el nivel de Selección.

Uno de sus principales objetivos es descentralizar la práctica de este deporte. “Queremos romper con el centralismo, pues hoy hay muchos deportistas que se van de la zona porque acá no existen los medios para entrenar”, explica Deyanira Henríquez, presidenta del Club.

La agrupación responde a los requerimientos concretos de niñas y niños que necesitaban entrenar a un alto nivel, y no tenían donde hacerlo. “Este proyecto está pensado a nivel regional. Nuestras niñas ya llevaban un buen tiempo entrenando, y en sus respectivos clubes ya habían ‘tocado techo’, porque la gimnasia en la zona es más bien recreativa. Ellas han participado en varias clínicas, han entrenado en Santiago, en la Federación de Gimnasia de Chile, y con Yoel Gutiérrez, el ex entrenador de Tomás González”, afirma.

El Club es una entidad abierta a niños de toda la Región. “Es para todos quienes tengan habilidades, o quieran avanzar en la gimnasia, llegando a niveles como el Nacional, el Panamericano y -por qué no- a las Olimpiadas; pero también queremos trabajar con niños que realizan este deporte de forma recreativa, pero que les interese hacerlo bien”.

Por su parte, la encargada de Relaciones Públicas del Club, Helga Heim, explica las acciones de extensión que están realizando. “Estamos en búsqueda de talentos, visitando colegios, para encontrar a niños que quieran formar parte del Club, y a quienes les ofrecemos practicar con un entrenador de Santiago, que fue seleccionado panamericano. Para nosotros es importante dar la oportunidad a todos los talentos de integrarse a este Club y trabajar esta disciplina como corresponde, porque somos únicos en la Región, por nuestro profesionalismo y nuestro enfoque hacia la alta competencia”, destaca Helga.

Primeros logros y próximos desafíos

Cinco podios y dos cuartos lugares fue la recompensa que las niñas del Club Olímpico San Pedro de la Paz (COSPP) se trajeron de su participación en el torneo Copa Autoclub 2015, disputado en Antofagasta. Las gimnastas compitieron en la categoría FIG (Federación Internacional de Gimnasia), en los Niveles Pre-infantil, Infantil y Juvenil.

Participaron en el torneo 350 deportistas -entre damas y varones- pertenecientes a 22 clubes provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Viña del Mar, Santiago, y Virginia (EE.UU.), además de las niñas del COSPP, las únicas del sur del país.publi-club-IMG_6404

El profesor del grupo, Eric Saavedra, destacó el desempeño de las niñas en su primera competencia oficial, pero ya proyecta los próximos pasos. “Para mis gimnastas, ésta es la primera vez que participan en esta categoría, debido a que siempre las mantuvieron en un nivel más bajo y más formativo. Desde abril, cuando comenzamos a trabajar, nuestro objetivo fue proyectarlas al más alto nivel, y para ello fuimos a medirnos con nuestra competencia directa en la que incluso había seleccionadas nacionales en las diferentes categorías. Si bien ganamos algunas medallas, lo cual siempre es importante, y motivante para las niñas, nuestro objetivo es a largo plazo, tanto nacional como internacional”, destaca.

Agrega que su próximo objetivo es mantenerse trabajando tal como hasta hoy, “y esperando el apoyo de privados para lograr adquirir más y mejor implementación. Ahora tenemos la selección de las niñas para el Campeonato Sudamericano de Menores y, posteriormente, la Copa Alemania, en Santiago, que es un torneo internacional. Además, queremos organizar un torneo regional, para masificar y difundir este hermoso deporte. Tengo mucha fe en este proyecto, en las niñas y en sus capacidades, las que a futuro nos traerán grandes alegrías, no sólo a la Región, sino que al país”, aventura Saavedra.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES