Colegio Alemán Concepción: Una educación que abre fronteras

En pleno proceso de admisión para el nivel preescolar se encuentra el colegio penquista. Su modelo educativo es escogido por su enseñanza integral, sus buenos resultados en pruebas de rendimiento académico, su inversión en infraestructura y recursos tecnológicos, su enseñanza del idioma alemán como segunda lengua y su fomento al deporte.

 

Formar alumnos integrales, autónomos, independientes, con capacidad para liderar y trabajar en equipo, y que sean respetuosos de las diferencias es el objetivo de la educación del Colegio Alemán de Concepción. Todos valores y habilidades que aprenden desde la etapa preescolar, y que permite a los alumnos asumir con éxito los desafíos académicos y profesionales que enfrentarán en el futuro.

En este sentido, el método Montessori -metodología de enseñanza en el preescolar- y el aprendizaje del idioma alemán son aspectos claves para que los alumnos adquieran estas competencias. “Inculcamos el método Montessori desde la Spielgruppe, internalizando además en los niños y niñas el idioma alemán, el que no es necesario que sepan al ingresar al colegio”, comenta la Subdirectora del Ciclo Preescolar, Karen Kunz.

Respecto de la enseñanza del alemán, explica que con los más pequeños “se comienza a enseñar de  forma lúdica, a través de canciones, juegos, instrucciones básicas y vocabulario. En Prekinder y Kinder su aprendizaje es más intenso, proceso en el que son acompañados por dos educadoras en sala, alternando el español y el alemán, para que lo aprendan de manera natural”.

Torben Würth, Director del establecimiento.

En el modelo educativo de la DSC Concepción también destaca la entrega de valores, el fortalecimiento de una sana convivencia escolar y la vinculación con la cultura chileno-alemana. “En los más pequeños potenciamos la adquisición de estas cualidades con la visita del ratoncito Mimo Maus, que les enseña la importancia del amor, la solidaridad, el respeto y el orden, valores que se refuerzan también en los cursos superiores con labor solidaria. Además, trabajamos el tema de la convivencia escolar desde el punto de vista preventivo, a través de talleres y actividades para que aprendan a relacionarse con sus pares”, comenta Karen Kunz.

Respecto a las tradiciones chileno-alemanas, afirma que en su aprendizaje se integran ambas culturas, celebrando, por ejemplo, festividades como la visita del Nikolaus, Adviento, Navidad y el Día de la Unificación Alemana, entre otras”.

 

Proceso de admisión 2019

Hasta el 28 de mayo se extenderá el proceso de admisión 2019 en el Colegio Alemán, que cuenta con matrículas disponibles para los niveles Spielgruppe y Prekindergarten. Los interesados pueden ingresar a la página web del establecimiento, completar el formulario digital y llevarlo hasta el establecimiento junto a
otros documentos requeridos para participar de una entrevista. “En el caso del Prekinder, los niños deben asistir a dos mañanas de juego, donde se observan aspectos como la interacción con otros y su madurez”.

 

Logros académicos 

Altos estándares de enseñanza junto a la constante supervisión del estado alemán caracterizan al modelo educativo de la DSC, exigencias que han permitido a sus alumnos sobresalir en el ámbito académico, tanto en Chile como en el extranjero.

Subdirectora del Ciclo Preescolar, Karen Kunz.

La Subdirectora del Ciclo de Enseñanza Media, Gabriela Martin, comenta que “los logros alcanzados por nuestros estudiantes nos han posicionado dentro de los 50 mejores colegios del país, obteniendo en 2017 el séptimo lugar nacional en la PSU. Además, estamos primeros entre los Colegios GIB (Bachillerato Internacional Multilingüe) de Latinoamárica, y terceros a nivel mundial”.

En la DSC también se fomenta el aprendizaje del idioma Inglés, el que desde quinto básico comienza a enseñarse de forma paralela al alemán, siendo los alumnos certificados en cada nivel.

 

Infraestructura

En el Colegio, los 1.361 alumnos disponen de una infraestructura de 14.500 m2, emplazada en una superficie de 40.000 m2, que está inserta en medio de un entorno natural en el barrio de Andalué, en San Pedro de la Paz.

Gabriela Martin, Subdirectora de Ciclo de Enseñanza Media.

Torben Würth, Director del establecimiento, explica que la infraestructura privilegia el aprovechamiento de la luz natural, “disponiéndose de un sistema de calefacción ecológico y de muros trombe, que permiten capturar el calor del sol. Además, nuestras salas de clases cumplen con estándares europeos, contando con todos los elementos para propiciar el aprendizaje de los estudiantes”.

El Colegio consta de seis edificaciones conectadas entre sí, siete amplios patios, dos de ellos techados; 52 salas de clase lectivas, equipadas con computadores, Internet y pantallas gigantes, y este año se incorporó el uso de aplicaciones educativas a través de Ipads. También cuenta con laboratorios de computación, química, física, ciencias naturales, biología y matemáticas, además de salas de arte, de música, de multimedia y cine, y de tecnología, la que está equipada con modernos instrumentos de robótica. El Colegio también posee un moderno auditorio, con capacidad para 150 personas; una amplia multisala, para 700 personas, y una acogedora biblioteca, separada en distintos ambientes. Ésta cuenta con cerca de 16 mil ejemplares, escritos en español, alemán e inglés; 40 libros digitales Kindl y 140 calculadoras gráficas TI Inspire Cx para el programa de Bachillerato Internacional Multilingüe.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES