Colegio Alemán de Concepción celebra la Reunificación Alemana

 Con una muestra artística y cultural, el establecimiento celebró el evento que congregó a toda la comunidad escolar. Canto, danza, historia, comida típica, feria de las pulgas y la caída simbólica del Muro de Berlín fueron algunas de las actividades presentadas.

reunificacion-Alemana-FOTO (2)

Recordar un hecho trascendental en la historia de Alemania, y empapar a los estudiantes con la cultura de la nación germana es el objetivo de la celebración de la Reunificación Alemana, que se efectúa cada año, organizada principalmente por el Departamento de Alemán, la Deutsche Schule Concepción. Así lo señaló la Jefa de esa área, Gabriela Martin, quien destacó que una de las principales funciones del equipo educativo ha sido difundir principalmente las tradiciones de ese país. “Encomendamos esta tarea a los estudiantes que dejan el colegio, como una forma de que se despidan y, a la vez, recuerden lo que han aprendido durante su formación, siempre con nuestro apoyo”.

Este año, los alumnos de cuarto año medio presentaron una muestra histórica, la que fue recorrida por los estudiantes de otros niveles, mientras se les explicaba de manera didáctica, en alemán y español, su contenido. Agustín Maceratesi, alumno de cuarto año medio y vicepresidente del Centro de Alumnos, comenta que prepararon esta actividad con un mes de anticipación. “Decidimos cambiar el esquema de años anteriores y hacer pequeñas presentaciones grupales para aportar con mayor información a toda la comunidad”, dice.

Pero si bien la organización estuvo a cargo de los mayores, y del Centro de Alumnos, fueron los pequeños los que más disfrutaron la actividad. Así lo afirma Karen Kunz, Subdirectora de Prebásica. “El colegio incluye, como parte de su planificación anual, celebraciones como ésta, en las que se trabaja con los niños de manera didáctica y acorde a su edad. Los alumnos de Kindergarten lo vivencian muy bien, preparan sus bailes, comparten lo aprendido y desarrollan actividades educativas relacionadas con el tema”, explica. 

Dentro de las novedades de esta jornada se cuenta la presentación de los alumnos de tercer año básico con cantos en alemán y de la banda de rock del establecimiento, la que  próximamente participará en el Encuentro Nacional de Bandas de Colegios Alemanes. Asimismo, este año se contó con la presencia de los apoderados, ya que -como explica Kunz-, desde el terremoto, las actividades se realizan sólo con el alumnado para mantener la seguridad. Sin duda, un cambio muy esperado por los padres, quienes acompañaron a sus hijos durante las presentaciones y en los estands de comida y de artículos elaborados por los alumnos.

En su argumentación educativa, el Colegio Alemán Concepción busca entregar una educación de  calidad, con tradición cultural, valores y con un profundo apego a las raíces alemanas, enriqueciendo así su proceso educativo. “Los alumnos están mucho más vinculados a estas tradiciones de lo que se piensa. Nos sorprenden con su preocupación y dedicación en este tipo de actividades tan propias de la cultura alemana. Sin duda en ellos está plasmado el sello del colegio”, finaliza Gabriela Martin.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES