Colegio Alemán de Concepción celebró nuevo aniversario de la Unidad Alemana

Con el propósito de mantener vivas las tradiciones y cultura alemana en la zona, cada año, las Instituciones Chileno-Alemanas de Biobío conmemoran la Reunificación Alemana y realizan el Gran Almuerzo Familiar, entre otras iniciativas tendientes a preservar sus raíces.

 

publi-colegio aleman-2Desde su creación en 1996, las Instituciones Chileno-Alemanas (ICHAS) del Biobío -agrupación que reúne a 14 entidades de la zona- han buscado preservar la cultura alemana y sus tradiciones, contribuyendo al quehacer de la Región a través del desarrollo de actividades culturales, recreativas y familiares. Entre ellas, destacan la ceremonia de conmemoración de la Reunificación Alemana y el Gran Almuerzo Familiar, que busca festejar la Unidad Alemana, iniciativas que conmemoran hitos político-históricos que marcaron un antes y un después en la vida del pueblo germano.

“A través de estas actividades buscamos aglutinar a todas las instituciones chileno-alemanas que conforman esta comunidad, pero que funcionan de manera independiente”, explica Verena Hempel, representante de ICHAS.

Respecto a la contribución de la entidad a la Región, Hempel señala que “el aporte de nuestra organización nació hace más de 100 años, con el surgimiento de cada una de estas organizaciones, y se mantiene hasta hoy gracias a quienes creen en la importancia de la contribución cultural que podemos hacer a  la sociedad”.

 

Reunificación Alemana 

Cada 3 de octubre, la colectividad rememora la importancia de la Reunificación Alemana para el pueblo germano. En Biobío, la conmemoración se realizó el 28 de septiembre en el auditorio del Colegio Alemán de Concepción (DSC), actividad que este año estuvo centrada en los aportes de la literatura alemana a la universal, y el de las instituciones chileno-alemanas al desarrollo de la Región.

La ceremonia estuvo presidida por el cónsul honorario de la República Federal de Alemania, Christian Schmitz, y a ella asistieron importantes autoridades regionales y comunales, además de representantes de  instituciones armadas, de ICHAS y del Colegio Alemán.

publi-colegio aleman_DSC0536En su discurso, el cónsul Christian Schmitz se refirió a los 27 años de la Reunificación Alemana, señalándolo como un momento histórico, cuya trascendencia y significación las nuevas generaciones no deben olvidar.

“El 3 de octubre celebramos el Día Nacional de Alemania y su reunificación, tras 40 años de división entre ambas ‘Alemanias’, un proceso difícil que finalmente logró unir a dos pueblos con muy distintos sistemas políticos y económicos”, explicó Schmitz.

Tras su intervención, la actividad fue amenizada por el cuerpo de baile del Kínder de la DSC, bajo la dirección de la educadora Helga Renner, que interpretó Wald Eggen y Ländner.

Más tarde, vinieron las palabras de Verena Hempel, quien abordó el anhelo de ICHAS Biobío de continuar el legado de sus antecesores en la preservación de la cultura alemana y sus tradiciones, afán que se ve reflejado en el trabajo que realizan las distintas entidades chileno-alemanas y sus miembros desde hace 101 años en la Región.

“La comunidad local está conformada por distintas culturas que llegaron a la zona, como la española, la italiana, la yugoslava y la alemana. Gracias al aporte de cada una de ellas, hemos logrado ser quienes somos actualmente”.

Además, Hempel anunció la restauración del Mirador Alemán, construcción emplazada en el cerro Caracol, de Concepción, que es la única Torre Bismarck levantada en América en homenaje al canciller Otto von Bismarck que, con los años, se ha transformado en el símbolo de las relaciones chileno-alemanas.publi-colegio aleman_DSC0570

“Creemos que debemos darle dignidad a esa Torre, haciendo un esfuerzo para que vuelva a lucir como cuando fue construida mirando a la ciudad. Por ello, ya se hizo su levantamiento arquitectónico y hoy se están efectuando estudios de cálculo para analizar su reparación. Así, sólo nos faltaría el análisis de costo y conseguir el financiamiento para su concreción”, expresó Verena Hempel.

La ceremonia finalizó con la exposición del profesor de Español de la DSC Concepción, Luis Bravo, quien se refirió a la contribución de la literatura alemana, tanto a la literatura universal como a la chilena. En su intervención, el docente explicó que los cuentos infantiles populares, como los de los hermanos Grimm, reflejan la época político-histórica de un momento específico en Alemania, y ayudan a preservar la identidad de su pueblo, y a rescatar sus tradiciones, historias que traspasaron sus fronteras y tocaron la vida de distintas generaciones de niños y adolescentes en todo el mundo.

 

Distinciones

Como ya es tradición desde 2011, en la actividad ICHAS Biobío distinguió a quienes han realizado significativos aportes en ámbitos como Arte, Cultura, Ciencia, Educación, Comunicación Social, Voluntariado o Compromiso con las instituciones de la comunidad chileno-alemana de la Región. Este año, resultó premiado con la Medalla Alberto Hermans Hevi, el radioaficionado y reportero del diario chileno-alemán El Cóndor, Ulrich Behrendt. El estímulo fue entregado por la representante de publi-colegio aleman_DSC0035 (1)ICHAS por su contribución desde el mundo de la Comunicación Social.

“Esta distinción va a tener un lugar especial en mi vida, y la aceptaré en memoria de mi amigo Alberto. Es emocionante ser reconocido por hacer las cosas bien, especialmente por una labor voluntaria que realicé durante años”, comentó Behrendt, quien nació en Solling, Baja Sajonia, en 1938, llegando a Chile en mayo de 1962.

El profesional durante años se desempeñó como corresponsal de diario El Cóndor, en el que destacó por sus entretenidas crónicas y su activa participación en la radiodifusión y en la música.

Además, la educadora Helga Renner fue reconocida por el Colegio Alemán por su colaboración en el rescate y mantención de las tradiciones germanas a través de la enseñanza de la danza, tras muchos años de enseñar, a varias generaciones de alumnos y alumnas, los bailes tradicionales germanos. Actualmente, sigue apoyando a las educadoras del establecimiento en las coreografías de presentaciones artísticas.

 

Mantener vivas las tradiciones

El 14 de octubre, en tanto, la multisala del Colegio Alemán fue nuevamente el escenario del Gran Almuerzo Familiar de la Unidad Alemana, que reunió a la colectividad germana de la Región junto a sus familias, a la comunidad escolar de la DSC Concepción, a descendientes de alemanes avecindados en la zona y a la comunidad en general. En la actividad, disfrutaron de su gastronomía típica, de presentaciones artísticas de niños y jóvenes, música en vivo y, los más pequeños, de juegos entretenidos.

Este año, la iniciativa se centró en el concepto Cuentos Infantiles Alemanes, buscando resaltar la importancia e influencia de la literatura germana en la universal, siendo un espacio de verdadero encuentro entre las culturas chilena y alemana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES